Saturday, March 29, 2014

Mitos modernos


Hoy en día los medios electrónicos dominan muchas de nuestras ideas. Por ejemplo, la televisión puede poner en un pedestal a quien se le antoje o bien, hacerlo un guiñapo humano. Todo depende de los intereses que haya detrás de -por ejemplo- las televisoras. Casos hay muchos: Cárdenas, cuando era el gobernador del DF, tuvo que enfrentar el asesinato del conductor Paco Stanley, quien fue masacrado al sur de la ciudad en conocida taquería. Recuerdo ese día porque regresar de la Universidad Iberoamericana hasta el sur fue una odisea puese el tráfico estuvo insoportable. La TV, particularmente TV Azteca, hizo que todos los que ahí trabajaran hicieran comentarios sobre la muerte de dicho locutor, que después se sabría que le entraba a la coca y que probablemente, debía dinero a los narcos y por eso lo mataron. Todos hablaron entonces de la inseguridad del gobierno del DF. Hubo -aparentemente- consigna de hacer ver mal a Cárdenas pues no era el favorito de Salinas Pliego.

Pero más allá de estas coyunturas políticas, tenemos a Televisa, que se la pasa ensalzando a ciertos personajes como si fueran mitificables. Uno de ellos es Cantinflas. Y sí, en un principio, las primeras películas del mimo mexicano, pudieron haber sido muy divertidas, con el tiempo el personaje perdió su gracia, algo parecido a lo que le pasó a Sherley Temple, que de ninita era espectacular. Cuando creció perdió mucha de su gracia. El peladito mexicano "Cantinflas" fue popular, pero la fórmula no se puede explotar por 60 años, por favor. Y la consecuencia de todo esto es ver los bodrios que hizo Mario Moreno: El barrendero (1981), El patrullero 777 (1978), El ministro y yo (1975), El padrecito (1964), etcétera. Todas son francamente deplorables. Pero mientras la TV nacional, particularmente Televisa, ponga a Mario Moreno como el gran mimo mexicano, se mantendrá este mito. Igualmente pasa con Agustín Lara o María Félix, "la doña", que si hacemos memoria, la señora se instaló en el papel de "Doña Bárbara" y explotó esa idea de la diva en todo su esplendor, donde se hacía siempre su voluntad amén de ser grosera innecesariamente con todos. Y los medios le aguantaban los desplantes porque ¿saben? era "la doña". Siempre me pareció una señora grosera y nefasta.

Hoy en día, además de estos personajes, Facebook y otras redes sociales hacen mitos modernos. Uno de ellos es el presidente de Uruguay, José Mujica, que bueno, parece que porque vive en una casa destartalada y tiene un VW desvencijado, hay que rendirle pleitesía. Y que conste, sus ideas de apoyar la educación y del no hacer del dinero el bien más importante de un país suena ideales razonables, pero de ahí a que Mujica sea un gran presidente, tengo mis más severas dudas. Habrá que ver cómo ha hecho crecer a su país y no sólo ver sus frases bonitas. Así se miden a los presidentes de los diferentes países y no con posturas de humildad o discursos mágicos. Bueno, pues ahora ya hasta campaña por Facebook hay para que se le dé a este señor el Premio Nobel. Les recuerdo a todos estos que opinan así que dicho premio no se da por votación popular, como el premio TV Novelas.

Otro que las redes sociales impulsan como el gran genio incomprendido es Nicolás Tesla. Primero, ni fue tan incomprendido c omo han querido hacer ver y uno de sus grandes trabajos en electromagnetismo, sobre la corriente alterna, se usa actualmente. Cabe decir que Edison pensaba que había que usar corriente directa y para demostrar que Tesla se equivocaba y que además, la corriente alterna era muy peligrosa, el señor Edison compró un elefante y lo electrocutó con corriente alterna. Si tienen estómago, he aquí el video:


Así pues, a pesar del sacrificio idiota de matar un elefante, Tesla dominó al mundo con la corriente alterna. Por tanto, ¿dónde está la incomprensión a este genio? Misterio. Pero es de los mitos que surgen en Internet y que en las redes sociales se retroalimentan constantemente.

Yo pienso que hay que ser un poquito más críticos. Hay gente muy valiosa y vale la pena admirar a personas que han hecho el cambio y no guiarse por lo que los medios electrónicos nos dicen y que muchos usuarios copian porque sin pensar tantito, comparten información de la cual ni idea tienen. Yo quisiera ver quién ha leído la biografía de Tesla siquiera antes de dar compartir a alguien que apoya a este científico. Deberíamos entender que las redes sociales nos pintan como somos y lo que veo no me gusta nada. Si somos como nos dibujamos en Facebook, pues qué lamentable somos como raza humana. De verdad.

Tuesday, March 25, 2014

¿Nuevo modelo para vender software?


Hace unas semanas necesitaba usar InDesign, de Adobe, para formar un documento. Entré al sitio oficial y hallé que había una prueba gratuita por 30 días. La descargué y sí, efectivamente se puede usar completo el programa. A diferencia de otros , en modo “trial”, de prueba, aquí sí se puede guardar el trabajo que uno hace y recuperarlo al día siguiente para seguir trabajando, lo cual es una limitante que alguno que otro paquete de software ponen en sus sistemas de prueba. Pensé que cuando se agotaran mis 30 días, solamente me restaría la opción de comprar el paquete.

Pero no, me equivoqué. Al término de mis 30 días Adobe me deja pagar una cantidad -unos 30 dólares- para seguir usando el paquete otro mes. Es decir, ahora sí, literalmente, me licencian el uso del software y lo puedo usar por los meses que lo necesite, siempre y cuando siga pagando mis dólares mensualmente.

Esta idea me parece notable y pienso que es un nuevo modelo de vender software. Steve Jobs con su iPhone y la tienda virtual de apps, logró un cambio radical en la manera de vender software. Por una parte, no había que ir a la tienda para adquirir el producto, que en general se trataba de una voluminosa caja con un par de CDs y un manual pequeño. No, ahora se descarga al dispositivo el software comprado y se puede usar de inmediato. Más aún, no se puede copiar para dárselo a un amigo. Si por alguna razón se estropea el programa o uno lo borra sin querer, se puede volver a descargar ya gratuitamente, de la tienda de Apple.

Jobs eliminó prácticamente la piratería, pero dando algunas concesiones, como que el software ya no se puede vender a cientos de dólares como antaño. Ahora puede uno, por ejemplo, hacerse de un programa de ajedrez que juega como el Campeón Mundial, por unos diez dólares. Antes, este mismo programa, en las tiendas físicas,  podía costar hasta 60 dólares. Y sí, hay programas que incluso en este modo de vender impuesto por Jobs, siguen siendo muy costosos. Supongo que hacen maravillas.

Regresando al punto, la idea de Adobe me pareció notable, pero no había visto a nadie que la imitara, hasta que hace un par de días encontré que la empresa Embarcadero, que es quien ahora desarrolla Delphi (originalmente de Borland), ha sacado un interesante producto para programar en las plataformas móviles, Android e iOS. Se trata de AppMethod, del cual hablaré próximamente, y si uno quiere comprar este sistema de desarrollo, lo puede adquirir -en su versión más básica- por 299 dólares por año. Es decir, de nuevo no me venden realmente el software, sino la licencia de uso. El costo resulta ser menor al que se vendía originalmente Delphi en su versión profesional (que no era la más costosa).

La idea, me parece, tiene futuro. Uno puede comprar por un tiempo un programa y usarlo. Tal vez uno lo deje de usar y cuando uno quiera renovar la licencia, lo más probable es que se tenga la nueva versión, o la más actualizada. Vamos, que de alguna manera los desarrolladores pueden tener la última versión en sus máquinas y no quedarse obsoletos como en el pasado, en donde uno se hacía del software y seis meses después la empresa que hacía la herramienta que usábamos, tenía una nueva versión que dejaba al la que teníamos como obsoleta.

Sunday, March 23, 2014

Un giro de tuerca más con los Sudoku


En este blog he hablado muchas veces sobre el pasatiempo del Sudoku. La primera vez que lo vi y me apliqué a entender de qué se trataba fue por conducto de mi alumna ucraniana, Marianna, la cual tenía un libro lleno de este pasatiempo. Enseguida me di cuenta que los sudokus podían ser una estupenda herramienta para enseñar programación y otro alumno de la Ibero, José Luis Calderón, tomando código fuente de un alemán, hizo un programa para generar sudokus.

Pero una vez resuelto el problema, pensé que no había mucho más que hacer al respecto. Pero he aquí que llegó Natalia y me trajo una serie de hojas de un Calendario que aparentemente se llama "Ultimate Sudoku", y que su abuela paterna hacía. Ella le dijo que yo tenía algunos libritos de Sudoku y la abuela se interesó. Le dije a Natalia que le daría los libritos que hice en la primera oportunidad que la viera.

Lo interesante es aue alguien hizo algo más con los sudokus. Hizo desaparecer las cajas y las puso en diferentes formas dentro del recuadro de 9x9 casillas (véase la foto que ilustra este artículo). Las cajas de 3x3 dejaron de existir y sin embargo, se sigue manteniendo el hecho de que todas las líneas y renglones deben contener una sola vez los nueve números. Estoy un poco sorprendido con la idea y no sé cómo hacer para generar un programa que solucione este tipo de sudokus "ultimate". Vamos, que si hay muchas conformaciones que se pueden dar, ¿cómo codificarlas para que mi programa las reconozca y pueda lidiar con ellas? No parece un asunto trivial.

Lo más interesante es como hasta lo que ya parece que no se puede hacerle nada, es posible darle un nuevo giro de tuerca. Sorprendente.

Saturday, March 22, 2014

El ridículo escándalo de la gravedad repulsiva


Cuando estudiaba en la prepa tuve un gran maestro de física, un chavo que estudiaba en la facultad -de apellido Gómez Cabot- si no mal recuerdo. (Creo que su nombre de pila era Sebastián). Tengo muy presente aún una clase en donde estaba hablando de gravitación y entonc es hice una pregunta que me costó mucho formular: "¿qué provoca la gravedad?". Gómez Cabot me contestó: "nadie sabe". La respuesta me sorprendió porque esperaba que esta pregunta tenía que ya haber sido respondida por la física. Por cierto, este maestro de la prepa falleció en un accidente automovilístico. Creo que ni siquiera había terminado la carrera de física.

Y sí, la gravedad es un misterio, Newton halló incluso una de las ecuaciones fundamentales de la interacción de esta fuerza después de que -supuestamente- le cayera una manzana en la cabeza. Desde luego que esto es tan falso como cuando se dice que James Watt, de niño, veía la tetera echar vapor de aire y le dijo a su madre: "cuando sea grande haré una máquina que funcione con vapor". La realidad es que la máquina de vapor ya había sido inventada antes de que Watt naciera. Sin embargo, el propio Watt la hizo más eficiente. En cierta medida cumplió pero me queda claro que la anécdota es apócrifa.

La cuestión es que por unos 400 años la gravedad ha sido estudiada desde muchos ángulos y el fenómeno no parece tener una teoría universalmente aceptada. Einstein propuso la existencia de las ondas gravitacionales pero como las ondas eléctromagnéticas parecen tener comportamientos de partículos y/o de ondas, de acuerdo a los diferentes experimentos que se hagan, podríamos suponer que hay partículas de gravedad, las cuales llevan el nombre de gravitones.

La física, en estos días, nos ha dado un resultado maravilloso. Se ha hallado a través de la detección de las supuesta sondas gravitacionales, que el Universo está en expansión. Es una nota que yo vería aún con cuidado porque de ser cierto, merece al menos el Premio Nobel, así como ocurrió con el descubrimiento del Bosón de Higgs. Pero ya los medios han hecho mucho ruido al respecto. Vamos a ver si se corroboran estos nuevos hallazgos que bien podrían ser el preámbulo para nuevas investigaciones y un mejor entendimiento de este misterioso lugar en donde vivimos.

En este sitio: https://www.dropbox.com/s/34c7rb803s4zcjv/Tesis.docx hay un trabajo de tesis, presumiblemente de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, llamado "Gravedad Repulsiva generada a través de la energía cinética rotacional", que presenta Alejandro Enrique Gallardo Enríquez y cuyo director es el Ingeniero Jesús Roviroza López, cuyo curriculum parece ser éste.

La tesis, si se echa un vistazo, parece una mala broma y carece de toda la seriedad mínima que un trabajo de licenciatura exige. Raro es que un asesor como el que supuestamente dirige este trabajo, haya permitido al estudiante poner cosas como la siguiente en su tesis:

"Por todo lo descrito y considerando el patrón establecido de desarrollo de la Física, se requiere llevar a cabo un experimento de constatación, el cual en caso de funcionar (como indica la lógica matemática sustentada en el Teorema de Pitágoras), implicaría una modificación a la Ley de Gravitación Universal y por ende un rompimiento de paradigma de 327 años que provocaría un impulso exponencial en la Ingeniería Automotriz y Aeroespacial, además del Primer Premio Nobel de Física para la UNAM, para México y para Latinoamérica".

Además, pensemos un poco: la ley de la gravitación universal es tan precisa que no se ha hallado caso que la refute. El modelo funciona perfectamente bien y en 327 años, si atendemos a la cuenta del desafortunado tesista, no ha necesitado ser cambiada para nada. Vamos, que una cosa es hacer una especulación científica válida y otra es jugar a hacerse el físico con ínfulas de Premio Nobel.

He leído que la Facultad de Ingeniería ha cancelado temporalmente el examen de este personaje y que además, el instituto de Astronomía ya ha salido a declarar que las ecuaciones de esta supuesta tesis son un absoluto absurdo.

Habrá que ver cómo termina todo este episodio pero me queda claro que la UNAM debe poner orden en este rubro. La tesis, aunque sea de licneciatura, es el trabajo más importante que hará un estudiante de ese grado. La tesis del que se quiere recibir de ingeniero no tiene ni pies ni cabeza y da la impresión -si uno es de sangre ligera- que es al menos una mala broma.

Lo que sea, con tal de salir en los medios


Hay quienes creen que tener 15 minutos de fama -como decía Andy Warhol- es imprescindible para poder sentirse exitosos en la vida, y es que en este mundo con tantos medios impresos y electrónicos, más de uno debe querer pasar a la posteridad de alguna manera, aunque sea haciendo el ridículo. Lo importante -deben pensar- es que a la larga la gente se acordará de ellos y no de los absurdos que hacen con tal de salir en las noticias, el ser nota de los periódicos o de los medios informativos de la televisión y radio.

Y hablo de esto porque leo una nota del periódico Excelsior, que se publicó incluso en la primera página de dicho diario, sobre que las imágenes "selfies", esas que se toma la gente con su propia cámara, como hizo Ellen Degeneres en la entrega de las estatuillas Oscar, han promovido que haya más infecciones de piojos entre aquellos que se toman fotos de ese estilo.

Pongo la imagen que salió en el periódico en cuestión, pero no voy a poner la nota porque raya en la estupidez. Los piojos son consecuencia de falta de higiene, no de que se junten personas para tomarse una foto. Yo me baño diario y la gente con la que en general estoy tiene más o menos las mismas costumbres que yo. Nunca he visto a nadie con piojos. Eso es simplemente ser sucio o peor aún, no tener acceso al agua y al jabón.

Así pues, después de esta nota, ¿alguien puede tomar en serio al periódico Excelsior? Yo creo que voy ac cancelar mi suscripción. La estupidez tiene un límite y este diario ya llegó al mismo.

Sunday, March 16, 2014

Las ridículas maniobras de los defraudadores

El fraude nigeriano ya lo he tratado en este blog, pero es increíble que aún se dé, ya que aparentemente -quisiera creer- es tan burdo que no hay quien se crea esa estupidez que alguien ha dejado millones de dólares y que se ponen en contacto con nosotros para que nos ganemos un rico porcentaje sin hacer nada. Es claro que en el juego de los nigerianos entra la avaricia y ésta nubla el juicio y el raciocinio.

Y menciono todo esto porque recibí este mensaje de correo electrónico que transcribo a continuación:

RE: FROM THE FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATION (FBI)
Remitente     AGENT ERICK BOLTAdd contact
Destinatario     erickbolt@ic.fbi.govAdd contact
Responder a     bolterick1@gmail.comAdd contact
Fecha     Hoy 01:14
Prioridad     Normal

                                         Federal Bureau of Investigation
                                  Intelligence Field Unit J. Edgar Hoover Building
                                    935 Pennsylvania Avenue, NW Washington, D.C.

 
Attention: Beneficiary,

I am Special Agent Erick Bolt from the Federal Bureau of Investigation (FBI) Intelligence Unit, we Intercepted two consignment boxes at JFK Airport, New York, the boxes were scanned but found out that it contained large sum of money ($4.1 million) and also some backup documents which bears your name as the Beneficiary/Receiver of the money, Investigation carried out on the diplomat that accompanied the boxes into the United States, said that he was to deliver the fund to your residence as overdue payment owed to you by the Federal Republic of Nigeria through the security company in the United Kingdom.

Meanwhile, we cross check all legal documents in the boxes but we found out that your consignment was lacking an important document and we cannot release the boxes to the diplomat until the document is found, right now we have no other choice than to confiscate your consignment.

According to Internal Revenue Code (IRC) in Title 26 also contain reporting requirement on a Form 8300, Report of Cash Payment Over $10,000 Received in a Trade or Business, money laundering activity may violate 18 USC §1956, 18 USC 1957, 18 USC 1960, and provision of Title 31, and 26 USC 6050I of the United States Code (USC), this section will discuss only those money laundering and currency violation under the jurisdiction of IRS, your consignment lacks proof of ownership certificate from the joint team of IRS and IRC, therefore you need to reply back immediately for direction on how to procure this certificate to enable us relieved the charge of evading the law on you, which is a punishable offense in the United States.

You are required to reply back within 72hours or you will be prosecuted in a court of law for money laundering, also you are instructed to desist from further contact with any bank(s) or person(s) in Nigeria or the United kingdom or any part of the world regarding your payment because your consignment has been confiscated by the Federal Bureau here in the United States.

Yours In Service,
Agent Erick Bolt
Regional Deputy Director
Intelligence Field Unit


Resumiendo el asunto brevemente: Parece ser que un agente del FBI, Erick Bolt, se comunica conmigo para decirme que en Estados Unidos les ha llegado un cargamento de 4 y pico millones de dólares para mí. Nótese que, desde luego, en ningún lado aparece mi nombre, ni mi dirección real, nada. Pero para hacer realista el rollo, menciona una serie de artículos de las leyes norteamericanas, en donde queda claro que meter en Estados Unidos más de diez mil dólares debe declararse, pues en caso contrario, podría ser acusado de lavado de dinero. Entonces el amable agente Bolt me pide me comunique con él y el no hacerlo me hace susceptible de cargos criminales.

Por supuesto que todo este rollo baboso es para que el defraudador tenga contacto conmigo y entonces ya veo venir una propuesta para supuestamente liberar esos fondos a mi favor, etcétera.

Por supuesto no hay tales fondos, ni me los mandaron a mí (¿Por qué llegó el supuesto cargamento a los estados Unidos y no a México? Misterio). Es una vez más estas cartas que se mandan a millones de personas y alguien vcaerá y le robarán dinero. Sino, no entiendo para qué siguen mandando estos mensajes que -no se necesita ser un genio- son todos falsos.

Saturday, March 15, 2014

Las dificultades del mundo digital


Hoy pareciese que todos son ventajas en el mundo digital. Se pueden transmitir a miles de kilómetros, casi instantáneamente, documentos completos en formato electrónico, PDF, EPub, etcétera. De a música ni hablar, que ya se ha digitalizado desde hace años y con los formatos de compresión, como mp3, y además, el acceso a banda ancha, pues tenemos que la música de todos los géneros está en muchísimos dispositivos móviles, teléfonos, ipods y tablets. Con respecto a las imágenes, evidentemente tenemos también gigantescos acervos digitales de fotografías.

Pero todo esto conlleva una dificultad: ¿cómo le vamos a hacer para guardar toda esta información en el transcurso de los siguientes años? Porque es claro que sí, cada vez se digitalizan más cosas, pues el manejo digital siempre es mucho más simple que el manejo de otros formatos, y por ende, la información crece y crece.

Pensemos en los años en donde había Apple //e, con discos flexibles, floppies, de 77K bytes por lado, es decir, uno podía almacenar programas en medios en los que hoy día no cabe siquiera una imagen de no muy alta resolución. Y es cierto que todos los días se están creando nuevos medios que  pueden almacenar cada vez más ceros y unos. El CD, hace unos años, podía guardar la generosa cantidad de 650 MBytes, aproximadamente. Ahora esto parece ridículo e insuficiente. De hecho, la siguiente tecnología nos trajo el DVD, el cual puede guardar a grosso modo, unos 5 GBytes. Y resulta que esto parece tampoco ser suficiente. Las necesidades del mundo digital nos obligan a requerir cada vez más de medios de almacenamiento y esto, aunque está bajando de precio, es una parte que finalmente tiene su costo.

Hoy podemos ver memorias USB con 2, 4, 8, 16 y 32 GBytes a precios relativamente sensatos, pero más almacenamiento requiere de más dinero en la cartera y todo parece indicar que la misma tecnología nos empuja a ir siempre por más capacidad para guardar los contenidos digitales. Pero el problema no es sólo guardar más información, sino saber que esa información la podamos recuperar cuando la necesitemos. Eso implica hacer respaldos. Por ejemplo, yo tenía un disco de un terabyte que estaba usando para respaldar mi información. Hasta el momento en que ocurrió un desastre, llevaba unos 250 GBytes respaldados, pero en ese momento el disco falló. Aparentemente podré arreglarlo yendo con un especialista para que rescate mis datos, pero ojo, el disco duro era sólo de respaldos, no lo usaba para ninguna otra cuestión y falló. La tecnología no tiene palabra de honor, ¿verdad?

Así pues, si hubiese querido respaldar ese disco duro tendría que haber comprado unos 50 DVD y empezar a copiar la información del disco de 1 Tbyte. Pero eso no es suficiente. Los discos grabables tienen una vida útil, pues el sustrato en donde uno escribe tiende a degradarse en el futuro. Así, puede pasar que nuestros respaldos no se puedan leer o bien, se lean con errores en algunos casos después de algunos años de haber hecho esos respaldos. De nuevo, respaldar -aunque protege- no es la solución final.

¿Qué debemos hacer entonces? Yo pienso que la solución es la nube, sí, en donde por una cuota al mes podré subir toda la información que quiera y en donde el proveedor de este servicio me garantizará que no la perderé. ¿Qué harán los que tengan este negocio? Buscarán procedimientos para minimizar la pérdida de daos y tendrán sistemas distribuidos que se pagarán (incluso con utilidades para la empresa) con las cuotas de los abonados.

La ventaja de la nube es clara: nuestros datos siempre podrán estar accesibles sin importar en qué máquina estemos. Si nuestra computadora se arruina, nuestros datos se podrán descargar en la nueva máquina sin problemas. Ésa parece ser la gran solución, pero hoy día un tema ensombrece esta posibilidad: la seguridad de nuestros datos.

La pregunta es ¿cómo los proveedores de la nube van a garantizar que nadie verá mis datos? La palabra del proveedor no parece ser suficiente pues ya en Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, probó que podía meter sus narices donde se le antojara. ¿Qué seguridad podrán tener los datos? Nadie lo sabe. Es claro que es un tema muy sensible para todos y pienso que mientras esto no se solucione, la nube estará dando saltos aquí y allá buscando posicionarse. ¿Lo logrará?

Monday, March 10, 2014

Un momento histórico: Kasparov visita la tumba de Fischer


El día que Bobby Fischer hubiese llegado a su cumpleaños 71, Garry Kasparov hizo una visita a su tumba en Selfoss, islandia. Fue un moemnto histórico para el ajedrez. Dos de los mejores jugadores del planeta que nunca se conocieron en vida, están ahora más cerca que nunca uno del otro.

El domingo 9 de marzo del 2014, el presidente de la federación de ajedrez de Islandia, Gunnar Björnsson, llevó a Garry al pequeño pueblo de Selfoss, a unos 50 kms de Reykjavik. Seis meses atrás Kasparov había sido invitado para que visitara la tumba del genio norteamericano. Al mismo tiempo, Kasparov podría tener la oportunidad de entrevistarse con muchos presidentes de federaciones escandinavas y tratar de convencerlos de que voten por él en las próximas elecciones de la FIDE.

Para Kasparov, la visita a la tumba de Fischer fue el evento más importante y se planeó con mucha antelación para que fuese el 9 de marzo, en cumpleaños d Bobby. Kasparov llegó a la tumba de Bobby, se le tomaron algunas fotos ahí y acto seguido, se sentó en la pequeña iglesia que hay en la localidad por un rato. He aquí lo que dijo Kasparov:


"No puedo dejar de pensar que esta es la tumba para las grandes esperanzas, las que no se concretaron, porque mucho pudo haberse hecho. Este es el país en donde Robert Fischer alcanzó su máximo, pero no sólo eso, sino que fue uno de los momentos más gloriosos de la historia del ajedrez. Pudo haber terminado de otra manera. No estamos aquí para hablar de historias hipotéticas, pero es muy triste... Semtimos que muchas grandes esperanzas y expectativas han muerto aquí, sin haber sido realizadas. Todo queda ya más allá de nosotros, todas las controversias, y lo que queda es la contribución única de Robert James Fischer al ajedrez y estoy aquí para pagar este tributo.

Es un sentimiento de tristeza enorme porque... él dejó de jugar ajedrez a los 29 años. Esto es una locura. Cuánto pudo haberse hecho, cuánto pudo lograrse. Si no fuese por esta tragedia que puso a Bobby lejos del ajedrez. De nuevo, todo queda ya fuera de nuestro alcance, las controversias, todas las cosas que se asociaron desafortunadamente al nombre de Fischer. Lo que queda es la tristeza. Él se ha ido.

Y también, no puedo dejar de pensar: nunca lo conocí, lo cual resulta sorprendente. Ok, yo tenía nueve años en 1972 cuando él ganó el título pero aún así, hubo muchas oportunida, hablando técnicamente. Pero desafortunadamente esto nunca pasó y es algo que desde luego, ya se perdió.

1972 fue definitivamente uno de los grandes momentos en la historia del ajedrez. No pienso que el ajedrez haya alcanzado nunca antes el pico de popularidad que logró en 1972. Yo solamente puedo soñar en usar mis capacidades para asegurarnos que la herencia de 1972 y la memoria de Fischer, se repita de alguna manera en el futuro".

Garry firmó el libro de condolencias, en donde escribió: "Hubiese sido un gran sueño trabajar con él para promover el ajedrez, pero no pudo ser. Aún, esta leyenda -estoy seguro- nos acompañará en nuestra búsqueda de hacer del ajedrez el juego popular que quiso Fischer que fuese"

El video de la histórica visita puede verse aquí.

Sunday, March 09, 2014

El Tri y su futuro en el mundial de Brasil 2014


No me gusta mucho el futbol aunque en ocasiones me parece divertido. Hay partidos memorables y otros para el olvido. Le voy a los Pumas porque es el equipo de mi Alma Mater, pero no sé ni en qué lugar van, ni quién los entrena, nada pues. Sin embargo, estoy al tanto de todo el penoso derrotero de la selección mexicana, el Tri, que pasó en el repechaje ante una sarta de jugadores balines que le dieron el pase fácilmente, después de que en su eliminatoria quedaran en el quinto puesto, de seis, con equipitos de Centroamérica que en teoría, deberían haber perdido fácilmente con el equipo mexicano.

El caso es que está el Tri en el Mundial de Brasil 2014 y hace un par de días todos los equipos que irán a la justa, jugaron partidos de entrenamiento, con vistas a su participación en ¿junio? de este año. Mexico, con el "piojo" Herrera, empató ante Nigeria (0-0). Camerún perdió por goliza ante Portugal (5-1) y Croacia empató con Suiza (2-2). Una vez dados los resultados ya los comentaristas especializados en futbol emitieron sus valiosas opiniones: "Croacia no es ni lejanamente el equipo de principios de siglo", "Camerún no es ningún monstruo africano", "a todos ellos se les puede ganar". Nadie dice que el Tri empató contra la mediocre selección de Nigeria y además, nadie dice tampoco que a Brasil podría México ganarle, porque eso suena, siendo el país sede, imposible.

Así, sólo nos queda ganarle a Camerún y empatar con Croacia y ver si pasamos en segundo lugar, porque Brasil -digan lo que digan- va a pasar como primer lugar de su grupo. ¿Y viendo lo que ha mostrado el Tri, podemos pensar en el triunfo? ¿Ya nos toca? Porque en el deporte mexicano parece que antes que el trabajar para lograr una meta está la justicia divina. "Ya nos toca", me cae que sí. ¿Cuántos años de no poder pasar al quinto partido? Estrictamente, si hay justicia universal y divina, deberíamos pasar el quinto partido y ser campeones del mundo.

Pero regresemos al mundo real. Yo entiendo que el mexicano quiere tener esperanzas en poder obtener un lugar honroso en el Mundial 2014. Y por generaciones nos han engañado sobre las reales capacidades de la selección nacional de futbol. De hecho, les recuerdo el mundial de Argentina, en donde quedó nuestra fantástica selección en el último de los lugares, cuando ya los publicistas, los comentaristas, todos, hablaban del trabuco que llevábamos como selección.

Y si nos olvidamos de esas ganas locas de poder hacer un buen papel, les aviso que esta selección no tiene futuro. Me gustaría equivocarme, pero la historia nos condena.

Para llamar la atención en las redes sociales


A mí las redes sociales me parecen interesantes porque de alguna manera nos pintan de cuerpo entero. Por ejemplo, podemos ver nuestra supina ignorancia con la ortografía. Me llama mucho la atención que mucha gente que ha tenido acceso a la cultura, a la escuela, a tener una computadora, al acceso a Internet, escriba tan mal. No parece además, preocuparles demasiado pero, sea como sea, nos pinta como sociedad.

Igualmente, podemos ver cómo somos influidos absurdamente con cualquier cosa. Por ejemplo, Ellen Degeneres en la entrega de los Óscares, sacó una foto con su celular a una serie de actores y actrices que estaban en las butacas del teatro. La foto la mandó a Twitter y se volvió trending topic, retuiteándose por unos 2.3 millones de personas en menos de dos horas. Ahora vemos en los diarios nacionales la foto de Cárdenas y otros políticos del PRD con una foto similar y ya en Facebook vemos imágenes de personas que -quiero creer- les ha parecido una idea sensacional y han repetido estas fotos "selfies" de ellos con sus amigos. Somos víctimas de las modas más babosas y esto de nuevo, nos pinta de cuerpo entero, y no sólo en México, sino en muchos otros países.

Pero hay más, en Facebook aparecen a cada rato videos que tienen leyendas como "No imaginas lo que esta muchacha dijo. Dejó sin habla a medio mundo"... Y nos entra la curiosidad. ¿Qué habrá dicho la mujer en cuestión que nos llama a darle click al enlace para escuchar sus "sabias palabras"? No lo sé, porque en todos estos videos, los cuales son simplemente para generar visitas, nos piden que demos click en "me gusta" y entonces tendremos acceso a esa información. Yo no entiendo muy bien qué sacan todas esas páginas que siguen este truco, porque es evidente que sólo buscan tener tráfico en la red, pero en el fondo, manipulan la naturaleza humana, la curiosidad, quizás el morbo, para que nos enteremos de lo que aparece en ese video que tiene una imagen sugestiva.

Lo malo es que nos pasa una vez y ya sabemos que es un truco, pero muchas veces puede más nuestra curiosidad y caemos en la trampa y además, sabemos que caímos en ella. Por eso se sigue haciendo, porque saben como manejarnos. Yo diría que habría que boicotear esas páginas y la mejor manera de hacerlo es ignorarlas. Porque miren, hacemos que Facebook,     que francamente podría ser una estupenda herramienta de comunicación, se convierta en una revista de chismes, un panfleto lleno de idioteces. Y me pregunto: ¿Tantos años de evolución humana para caer en esto?

Wednesday, March 05, 2014

Las modas en la red



Internet, particularmente en lo que se refiere a redes sociales, genera una serie de comportamientos y modas que de alguna manera reflea el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, hace unas semanas apenas a alguien se le ocurrió titular un artículo (en alguna página web), "19 cosas que usted debe hacer antes de morir"... Y entonces por alguna razón la idea tuvo aceptación y de pronto todos los sitios web de noticias estaban llenos de este tipo de noticias. Quizás una razón para ello es que de alguna manera, quien escribía una nota en particular, le hacía la tarea fácil a los lectores, contabilizando y resumiendo acciones, hechos, lo que fuera, en una lista ordenada.

Me parece que esta moda ya va de salida. Sin embargo, otras modas llegan. Por ejemplo, la de los "selfies", lo cual son un autorretrato de alguien que decide publicarlo en línea.. El término se usa por lo general en el mundo de Internet pero no duden que probablemente podría usarse en algún otro contexto. La imagen selfie más famosa pudiese ser la que tomó Ellen Degeneres con un teléfono Galaxy Note en entrega de los Oscares, la cual se retuiteó uns 2.3 millones de veces, una vez que la actriz la mandó a esa red de microblogging. Buena propaganda para Samsung, su fabricante. Pero la realidad es que los selfies llevan años en las redes sociales. Nomás que ahora, por alguna extraña razón, se han vuelto populares.

Otras modas en Facebook, por ejemplo, es denunciar to el mal que hace tomar refrescos, comer maíz transgénico, lavarse las manos, tomar agua, usar aceite, no uar aceite, no tomar agua, no comer maíz transgénico, no tomar refrescos, etcétera. Todas esas notas que mucha gente sube un poco de buena fe, pretendiendo ayudar a otros a que sepan más y que no vivan en la ignorancia, en muchísimas ocasiones no tiene el mínimo respaldo. No hay fuentes confiables sobre lo que se dice. Pareciera que la moda es alarmar con todo. Todo hace daño, todo mata o al menos ataranta. Pero la realidad es que no hay ningún dato del cual fiarse.

Aparte de esto, los internautas de las redes sociales son felices denunciando a quienes molestan o usan a los animales, los que juegan con ellos cruelmente. Para todos esos protectores de animales de sillón y conexión a la red, que piensan que así van a cambiar las cosas, les tengo una mala noticia: dar "me gusta" a algo, denunciar por la red a un joven absurdo que le quema las orejas a un gato, etcétera, no cambia significativamente nada. Sí, se sienten mejores personas pues denuncian estos terribles hechos, aunque en el mundo real jamás inciden.

Internet, me queda claro, es una especie de ente vivo, en el cual podemos encontrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Me parece que las redes sociales son no sólo el reflejo de lo que somos, sino de nuestras más espantosas carencias. Hay quien piensa que uno no debería tomar las redes sociales con demasiada seriedad, pero se tome como se tome, veremos mensajes y artículos de los amigos de la red social  que nos muestran que la escuela fue perder el tiempo para ellos, por ejemplo, cuando leemos lo que escriben. Así entonces vemos nuestras limitaciones, nuestro poco interés por mejorar siquiera la acentuación de lo que escribimos y esperamos que llegue la siguiente moda tonta, que nos mantendrá poniendo mensajitos y artículos para pasar el tiempo, ¿o no?

Tuesday, March 04, 2014

Los "éxitos" de los mexicanos (en el extranjero)


El mexicano es tercermundista no sólo por vivir en un país como en el que nos tocó vivir. Lo es por sus manifestaciones públicas que en muchos aspectos son lamentables por decir lo menos. Por ejemplo, cuando el "Toro" Valenzuela, jugaba béisbol en los Estados Unidos, los medios mexicanos transmitían las hazañas de nuestro connacional. Cuando Hugo Sánchez metía no sé cuántas decenas de goles en España, los medios transmitían los partidos del futbolista. Si un mexicano gana una medalla en una Olimpiada se convierte automáticamente en héroe nacional. Y todo esto ocurre porque tenemos pocos héroes. Con este mismo criterio, cuando jugamos contra un equipo de futbol superior al nuestro entonces el "respetable", el público pues, corea el "¡sí se puede!" que francamente me parece muy triste, muy tercermundista.

Y hablo de esto porque el domingo pasado fue la entrega del Óscar, el máximo galardón que entrega la cinematografía en los Estados Unidos. Como estamos ya acostumbrados, el imperio nos invade sin necesidad de armas. Los medios electrónicos se hacen eco de esta transmisión y los mexicanos tienen entonces acceso a la misma, para poder ver a los ganadores, a los que no ganaron (Hola señor DiCaprio) y además, a todo el show que presentan.

Para muchos, fue la gran noche mexicana, pues Cuarón, el chivo Lubezky y Lupita Nyong'o, recibieron la estatuilla. Cabe señalar que Lupita nació en México, aunque se haya criado en Kenia, que Alfonso Cuarón, como Lubezky, viven, duermen, trabajan y sueñan en el extranjero. Vamos, que aquí el país no apoyó a estos personajes en nada. No hubo dinero del país para que se hiciese Gravity, por ejemplo. De la jovencita morena, es claro que lo único que tiene de mexicana es que nació aquí. Por lo demás, vivió siempre fuera del país y por ende, no veo que haya habido un aporte real de la mexicanidad.

Mi punto es que bajémosle a estas fiestas mediáticas por el triunfo de los mexicanos. No hay tal. No ganaron los mexicanos, no. Ganaron personas que trabajan en otro país, que les pagan fuera de México y que además, no recibieron ni un peso de nuestro tricolor país para que ellos hiciesen su trabajo de tal manera que fuesen susceptibles de ganarse un premio de esta naturaleza.

Esto me recuerda una anécdota de Bobby Fischer, cuando en una ocasión un millonario le ofreció patrocinar su carrera ajedrecística. "Lo único que pido", le dijo el millonario, "es que digas que yo te ayudé cuando ganes en algún torneo". Bobby montó en cólera. Le dijo al millonario en cuestión, de manera áspera: "Cuando yo gano lo hago por mí mismo". Y desde luego, nunca se concretó la ayuda para el genio norteamericano del ajedrez. Y esto es precisamente lo que pasa con estos premios a los mexicanos en cuestión.

Yo felicito a Cuarón, a Lubezky por qué no, a la keniana Lupita Nyong'o a título personal, por su logro, pero que es totalmente independiente de lo que los medios han hecho creer, que estamos ante unos premios otorgados a nuestros connacionales. A mí me gustaría que las autoridades de este país, o los medios, o ambos, pasaran la transmisión del Ariel con el mismo ímpetu que pasan la entrega de los Óscares. Pero seamos francos, ¿a quién le interesan estos premios nacionales? Parece que a nadie.

Saturday, March 01, 2014

Sobre las siguientes elecciones de la FIDE


En unos meses habrá elecciones para decidir quién será aquel que lleve las riendas de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, (por sus siglas en francés). Hay dos candidatos: el actual presidente del organismo, Kirsan Ilumzhinov y Garry Kasparov. El primero se convirtió en presidente de la FIDE hace unos años cuando aún era presidente de la República de Kalmikya. En ese entonces se le acusó incluso a Ilumzhinov de haber mandado matar a una periodista que escribía en su contra. La periodista de hecho fue asesinada e Ilumzhinov logró capturar a los presuntos asesinos, aunque no está claro si esto fue un acto de justicia o un montaje para que las sospechas en contra de su persona desaparecieran.

Garry Kasparov, por su parte, no necesita presentación. Para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos y hace cuatro años lanzó y apoyó a quien fuera su archienemigo en el tablero, Anatoly Karpov, a luchar por la presidencia de la FIDE, enfrentando al propio Ilumzhinov (y perdiendo las elecciones contra éste). Ahora Garry bien podría haber aprendido de esa elección pasada y además, gracias a sus contactos, podría quizás cambiar a la FIDE y convertirla en un organismo que en realidad ayudase a los países en desarrollo, buscando impulsar más el ajedrez en ellos. Por lo menos ésa es la propuesta inicial.

Kasparov se está apoyando en personas que tienen sumas de dinero cuantiosas, dispuestas a ponerlo en pro del ajedrez. Uno de esos benefactores es el creador del Club de San Luis, Missouri, en donde hay un club muy bien puesto, muy elegante, y en donde en los últimos tiempos se han estado jugando los campeonatos nacionales de los Estados Unidos. Hay otros personajes que apoyan a Kasparov y éste espera, sin duda, hacerse de la silla presidencial de la FIDE. Ha iniciado de hecho una campaña agresiva y parece que va por todo.

Ilumzhinov también ha iniciado una serie de visitas para impulsar su candidatura. De hecho, vino a México hace un par de días y ha prometido una serie de cosas que francamente resultan mentirosas. De acuerdo con http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/121227-ajedrez-asignatura-obligatoria-escuelas-mexico, ha asegurado que logrará que el ajedrez sea materia obligatoria en las escuelas mexicanas. Desde luego que esto no lo podría decir, a menos que haya hablado con Chauffett y que éste –que es el mandamás de la SEP– le haya confirmado esta buena nueva. Así que esto es una gran mentira.


También Ilumzhinov ha dicho que hará que un par de jugadores vayan becados a Rusia, aunque no está muy claro a qué irán. Dijo el presidente de la FIDE que en las próximas semanas se estudiarán las facilidades que se otorgarán a nuestro país. Conociendo lo que ha ocurrido en el pasado, lo que va a pasar es esto: NADA. Punto final. Todo es un catálogo de mentiras en donde su esbirro, el presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Raúl Hernández, las aplaude y se une a ellas.  Cabe decir que Hernández lleva un tercer período de 4 años en la federación local con resultados nulos. El ajedrez mexicano está, en el mejor de los casos, estancado. Podría poner muchas muestras de esto, pero va un ejemplo: el Maestro FIDE Oscar Sánchez, tiene cinco normas (es decir, cinco veces ha hecho los méritos necesarios), para que se le otorgue el título de Maestro Internacional de la FIDE. ¿Y ya Raúl Hernández ha pedido el pergamino para nuestro joven maestro? No. No ha hecho nada. Vamos, ni le importa.

Lo que Hernández sí ha hecho en los últimos años es llenarse las bolsas de dinero otorgando avales (unas cartas en donde dicen que el niño/a juvenil/infantil, puede ir a un torneo en el extranjero. Pedía 2000 pesos por aval y 1000 pesos más para la carta de aval para el padre/tutor que acompañaría al infante. Esto gracias a la petición de la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas (ANPA), presidida desde siempre por Gabriel Capó, que logró hasta 10 avales por torneo. Y ahí el pingüe negocio.

Hernández votará por Ilumzhinov ciegamente. De hecho, cabe decir que hace cuatro años Karpov había prometido quitar las cuotas que la FIDE exigía para llevar la lista de jugadores rankeados por país, etcétera. México paga miles de dólares por este concepto y ya en más de una ocasión ha dejado de pagar y por ende, la FIDE nos ha sacado de la lista internacional de rating, pero eso no le importa nada a Raúl Hernández, simplemente ignoró a Karpov y votó en esa ocasión por Ilumzhinov y esta vez hará lo mismo. Pienso que ya es hora de que los ajedrecistas tengan voz y voto.