Friday, May 30, 2014

Extraña paradoja

Se habla de que la educación en nuestro país es desastrosa, pero curiosamente, quienes dicen eso fueron educados en este sistema. ¿Cómo pueden personas tan mal preparadas tener esos criterios para establecer que la educación en México es tan deficiente?

Wednesday, May 28, 2014

En la presentación del libro "El cuarto paradigma"


Hoy se realizó la presentación del libro "El cuarto paradigma", Descubrimiento científico intensivo en datos, editado por Tony Hey, Stewart Tansley y Kristin Tolle, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, Col. Roma Sur). Estuvieron invitados a esta preentación: El Dr. Walter Beller T., Coordinador General de Difusión. Con palabras de Carlos Allende, Director del Sector Público, Microsoft México, Jaime Puente, Director de Microsoft Research para América Latina y el Caribe. También estuvieron Harold Javid, Director de Microsoft Research, el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Politécnico y un servidor.

Fui invitado porque hice la revisión técnica de la obra. Agradezco a la UA esta oportunidad, fue muy ilustrativa.

Esta fue mi participación:

No me cabe duda que la ciencia avanza, en ocasiones muy lentamente (como en el caso del bosón de Higgs, por ejemplo) y en otras demasiado aprisa. Hace quizás 30 años pensar en tener un teléfono móvil resultaba siquiera impensable. Hoy, no creo que en este recinto se encuentre alguien sin teléfono celular. Así las comunicaciones han florecido y estamos más cerca del conocimiento, más cerca con nuestros amigos, parientes e incluso, con personajes relevantes al área en que cada uno se desarrolla.

El haberme invitado a revisar técnicamente el libro que nos ocupa, me dio la oportunidad de estar, de pronto, a las puertas de un nuevo paradigma en ciencia. Antes, cuando uno buscaba información, quizás tenía que indagar con los investigadores que sabían del tema, y muchas veces esto se hacía por carta, por correo tradicional, en el mejor de los casos. Además, muchas investigaciones morían cuando los investigadores que trabajan con ellas morían también, o bien, quedaban dispersos sus datos y era difícil, muy difícil, encontrar información valiosa o relevante. Y aunque hubo proyectos para conservar el trabajo de los grandes científicos, pocos han tenido un completo éxito -como en el caso de la página sobre los trabajos de Albert Einstein, por ejemplo.

Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado brutalmente. Ahora contamos con un gigantesco volumen de información que se captura todos los días, las 24 horas, y que en muchos casos esos datos ya pueden consultarse. La maravilla del Internet ha modificado radicalmente como interactuamos con el entorno, pero aún más, cómo hacemos investigación. Por ello, en este cuarto paradigma, de acuerdo con Jim Gray, a todo esto premio Turing (el Nobel del cómputo) y desaparecido en el mar en el 2007, podríamos definirlo en dos partes: la primera, una infraestructura para hacerse de herramientas para capturar, preservar y analizar los datos y la segunda parte, una infraestructura de comunicación y publicación.

Pero no basta con medir, guardar y analizar los datos, y tampoco se trata simplemente de ponerlos en una "nube" para que todos podamos acceder a la información. Además de esto, tenemos que hacer un enorme trabajo que nos permita ver los datos de los datos, los metadatos (que podría ejemplificarse con un genio nos concede un deseo y nosotros pedimos como deseo otros tres deseos. Claramente un metagenio puede lidiar con nuestra cuestión, es un genio de genios) pues, que de alguna manera nos arrojen información que está ahí pero que no hemos aprendido a leer "entre líneas" para decirlo de manera coloquial.

Es un hecho que el catalogar, clasificar, publicar y conservar la información es una tarea compleja debido al volumen de información que ahora se maneja. Van aquí un par de datos al respecto: Desde el inicio de la computación moderna, la cantidad de información ha crecido exponencialmente. Desde el 2003 el 90% de la información científica excede el equivalente impreso en artículos técnicos, Journals, etc. Hoy, el Gran Colisionador de Hadrones puede capturar unos 5 petabytes de información diaria (y para que se den una idea de cuántos son los petabytes, pensemos  que  1 gigabyte son 1000 megabytes, 1000 gigabytes son un terabyte, así que un millón de veces más grande es un petabyte, es decir 1000 terabytes). Necesitamos pues, nuevas herramientas que nos permitan visualizar la información como nunca antes podíamos haberlo hecho y esto es uno de los grandes retos del futuro cercano.

Desde luego que hoy como nunca la información tiene cada vez más valor, por lo cual, además de analizar los datos que se van alimentando día con día, tenemos que depurar y ver qué es lo superfluo, qué no es importante, porque finalmente, aunque no lo parezca, también hay limitaciones en el almacenamiento, entre otras, en lo que se refiere a la parte económica.

Esta es pues la propuesta de este libro, que en mi opinión, ya está echando un ojo al futuro, y en caso de que se piense que exagero, entonces véanlo como los grandes retos que tendremos que afrontar en los próximos años. No importa que la información sea para analizar ondas gravitacionales o datos sobre lo acontecido en el famoso tsunami de Asia, o bien para redefinir nuevos métodos de diagnóstico en medicina. Sin  importar el tema en que nos ocupemos, es evidente que este libro tiene mucho que decir y da a la reflexión.

Finalmente, me gustaría terminar con sacudirnos de una vez esa frase que decía "todo tiempo pasado fue mejor". Yo creo que no, el advenimiento del cuarto paradigma me parece que, a pesar de las dificultades por las que pasa el mundo, podría bien reformular la cita como "todo tiempo futuro (y por qué no, presente) será (y es), siempre mejor".

Gracias

Tuesday, May 27, 2014

El concepto de la oposición a distancia en ajedrez


Dice la Wikipedia que en ajedrez, la oposición es la condición donde se encuentran ambos reyes uno frente a otro separados por un número impar de casillas. Está situación toma su máxima importancia durante el final de la partida pues al bando que le corresponde jugar no puede, pasar más allá de la línea (fila o columna) que separa los monarcas.

Así pues cuando un jugador tiene la oposición, tiene la ventaja, porque obliga al rival a ceder casillas. Sin embargo, a veces la oposición es el último recurso para salvar una partida.

Por ejemplo, en este interesante final (véase diagrama):

Juegan las blancas y empatan.


1. Rh1!! única para empatar con la oposición a distancia (1. Rf1?? Rd2 2. Rf2 Rd3 3. Rg3 (3. Rg2 Re2 4. Rg3 Rf1 5. Rh3 Rf2 6. Rg4 Rg2 ganando) 3... Re3 4. Rg4 Rf2 5. Rf5 Rxf3 ganando) 1... Re2 ( un intento fallido sería 1... g4 por 2. Rg2! (2. fxg4?? e4 3. g5 e3 4. g6 e2 5. g7 e1=Q+ y mate en 10 de acuerdo al engine Komodo6)) 2. Rg2 Re3 3. Rg3 y las negras no pueden progresar.

Pero ¿por qué pierde 1. Rf1?? La razón es que la casilla f3 no la tiene el blanco para ganarle la oposición al negro cuando éste último llegue a d3, pues ahí está el peón del blanco. Por esto mismo, sólo 1. Rh1!! salva la partida. Un detalle increíble.

Monday, May 26, 2014

Luchando contra la obsolescencia

Tengo una QuickCam de Logitech, que compré hace años para un proyectito. En ese entonces creo tenía instalado en mi máquina Windows XP. El manejador (driver) de dicho aparato funcionaba perfectamente bien y la aplicación que hice funcionaba de acuerdo a lo esperado. Pero el tiempo pasó y yo dejé de usar la cámara. Vino Windows Vista y luego el 7, que es el que tengo ahora. Cuando usaba Vista (que realmente no era tan malo como mucha gente dijo), la cámara no reconocía el manejador de Logitech. Pensé entonces que debería haber un nuevo driver pero no, no hubo nada en ese entonces. En pocas palabras, mi Quickcam se convirtió en algo absolutamente inútil.

Y esto me pone a pensar, ¿cuánto tiempo se vale que algo que compras te dure? Una Quickcam no tendría por qué dejar de funcionar porque cambió el sistema operativo, ¿o si? En esencia, el hardware de la cámara no puede ser tan poco compatible. ¿A poco no se puede hacer un nuevo manejador para la cámara para Windows 7? ¿A poco tengo que comprar una nueva?

Porque fíjense, las cámaras web pueden durar una eternidad. Un disco duro puede dañarse por múltiples razones, entre ellas, porque tiene partes mecánicas, pero en muchos casos, en el cómputo, si algo no se mueve, ¿qué lo podría dañar? Desde luego que como todo lo que se usa, tiende a sufrir las consecuencias del tiempo. Quizás la cámara se caliente más de la cuenta en alguan ocasión y eso la eche a perder, o tal vez el desgaste material de los materiales electrónicos que usa dejen de funcionar, qué sé yo. Lo que sí sé es que me parece injusto con el consumidor que se vuelva de la noche a la mañana un dispositivo obsoleto porque cambió el sistema operativo.

Yo puedo entender por qué a Microsoft le cuesta tanto trabajo para convencer a la gente que migre de sus anteriores versiones de Windows a las nuevas. Pero a ver, ¿cómo convencerlos si de pronto los dispositivos que funcionaban dejaron de funcionar sin razón aparente, o bien, que de alguna manera nos obliguen a vendernos uno nuevo?

Postscriptum

Acabo de ver que ya hay drivers para las Quickcams. Vamos a ver si puedo echar andar la camarita. Seguiremos informando.

Sunday, May 25, 2014

El negocio de los consumibles

Kodak fue una de las empresas más prósperas en el negocio de la fotografía... hasta que llegaron las cámaras digitales y poco a poco, abriéndose paso, terminó con esta empresa que si mal no recuerdo, se declaró legalmente en bancarrota. ¿Cómo le pudo pasar esto? Evidentemente el negocio de Kodak era el revelado y la impresión de fotografías, la cual -con las cámaras digitales- se volvieron obsoletas. De hecho, pobablemente las cámaras podrían haberlas regalado porque el verdadero negocio estaba en el resultado final, en cobrar por los negativos y las impresiones a color. De hecho, hace unos años, ante el inevitable avance de las cámaras fotográficas digitales, salió un anuncio en los medios que decía algo así como "una foto, si no está impresa, no es una foto" y la imagen mostraba el error que presenta una pantalla de computadora cuando no se puede leer por ejemplo, un disco CD de datos. Para hacerlo más dramático, el disco era el de la boda de alguien.

Y puede tener razón y ser cierto que las impresiones son las que eventualmente perduran. Sé de gente que se les dañó su computadora y me dicen "perdí todas las fotos que ya eran como 5000", por ejemplo. Y como no hicieron respaldos, pues perdieron todo. Igualmente, los respaldos no necesariamente solucionan todo. Los discos en donde grabamos información digital pueden empezar a fallar después de algunos años. Por ello, la recomendación del anuncio, aparte de ser en el fondo una lastimosa queja al avance de la fotografía digital, no era del todo incorrecta.

Pero todo esto es solamente una comparación con el siguiente escenario. Voy a una de estas tiendas, OfficeMax u OfficeDepot, porque necesito comprar algunas cosas. Veo entonces los cartuchos de tinta del multifuncional que uso. Requiere dos, uno de color y otro negro. El de color cuesta 779 pesos, el de blanco y negro "sólo" 649 pesos. Y de pronto veo una impresora láser Brother, monocromática (eso sí, sin color), con resolución de 2400x600 puntos por pulgada. Cuesta 799 pesos. El tóner cuesta 699 pesos. Es decir, si tuviese que comprar uno solo de los cartuchos del multifuncional más 150 pesos, me podría comprar una impresora láser monocromática.

Como que no me checan los precios. ¿Cuánta tecnología tiene una impresora, aunque imprima en tonos de gris contra la tecnología en un cartuchito que medirá unos 5x5x5 cms? Me parece un verdadero asalto a mano armada. Ahora con este ejemplo actual ya me di cuenta porqué Kodak en su momento hizo carretadas de dinero.

La síntesis de voz ¿fracaso comercial?


Por años el cómputo nos ha traído todo tipo de gadgets y dispositivos para hacernos la vida más fácil. Eso aunado a el desarrollo de software, pareciera que nos hace transitar de un mundo complejo, lleno de comandos, a la interfaz gráfica, que llegó para quedarse. Con dicha interfaz, salió naturalmente el ratón, como el dispositivo fundamental. Después salieron trackballs, plumas, y todo tipo de aparatejos que hacían la misma labor que el roedor, pero con menos cansancio, dificultades, etcétera.

Y en ese mismo asunto, el cómputo quiso dotar a la computadora de voz. La idea es formidable porque permite hacer que la computadora lea libros a viva voz, sin mediar más que un documento a leer. Imaginen las posibilidades de hacer esto. De hecho, de las primeras voces mecánicas, robotizadas, ya con los años se han logrado voces de hombre, de mujer, de niño, e incluso con tono para hacer preguntas, etcétera. Sin embargo, pareciera que no tuvo el suficiente éxito. Entonces los investigadores pensaron que lo que estaba faltando era el reconocer la voz de quien le dictaba órdenes. Y con el tiempo lograron echar a andar sistemas de dictado que usaban Word, por ejemplo, y que no había que usar el teclado. Cabe decir que estos sistemas requerían ser entrenados por quien iba a hacer el dictado, y para ello, había que leerle un cuento al programa (Pinocho si mal no recuerdo). Esto no actuaba en favor del software, pero era una molestia menor. Pero de nuevo, no se impuso esta manera de hacer las cosas.

La realidad es que la interfaz de voz, síntesis y reconocimiento merecería más suerte. Cuando salió Siri en el iPhone, una amiga me lo quiso mostrar funcionando y resultó un fiasco. Pero quiero creer que ahora Siri ya hace mucho mejor las cosas, y tan es así, que otros fabricantes de software están incorporando esta función de voz a sus dispositivos móviles, por ejemplo Android y Windows Phone 8. Y lo mismo parece ser un requisito necesario para Google Glass, pero se sabe ya por parte de un “beta tester” del posmoderno dispositivo se cansa de decirle “Glass…” a cada rato. Igualmente, el reconocimiento de la voz es pobre aún.

Pero el reconocimiento y síntesis de voz está disposible en Windows 7. Para activar los comandos por voz se requieren de pocos pasos: 1. poner a trabajar el micrófono; 2. Enseñarnos a nosotros mismos cómo hablarle a la computadora y 3. Entrenar a la computadora a que reconozca su voz. No es un asunto difícil de hacer pero vean su alrededor, ¿cuántas personas le hablan a su computadora? ¿Cuántas han minimizado el uso del teclado? Pocas o ninguna.

Mi impresión es que esta tecnología no se usa por una razón curiosa: a la gente no le gusta hablarle a las máquinas porque parece de estúpidos. Imaginen que alguien le habla a la pared, ¿qué pensarían de esa persona? Porque de verdad, la tecnología ahí está, sólo hay que acostumbrarse a usarla. O quizás nunca nos obligaron a usar esta interfaz por voz y la fuerza de la costumbre ha impedido que se convierta en algo común. ¿Cuál será la verdad de este fracaso?

Thursday, May 22, 2014

Una app en Windows Phone 8 para leer este blog



Recibo el siguiente correo de Félix A. García, que dice:

Hola.

Le escribo para comentarle, que aparte de estar ocupado titulándome, he comenzado un proyecto para crear una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles llamada Colorsdev (www.colorsdev.mx), principalmente para windows phone .

Para adquirir más experiencia enfocada a esta plataforma hemos estado realizando desarrollo de aplicaciones mediante el uso de alguna API como la de Marvel y la de Blogger.

Para la API de Blogger sabiendo que tenia un blog activo, interesante,con bastantes post y diferente tipo de contenidos ( imágenes, links, videos, etc.). decidimos realizar una aplicación que fuera un lector de su blog.

He anexado un pdf en donde se muestra a grandes rasgos el funcionamiento de la app, resumidamente funciona de la siguiente manera:

    Cuando el usuario inicia la app ésta se conecta a la API de Blogger y obtiene los 10 post más recientes del blog, si el usuario quiere cargar posts anteriores al final de la lista tiene un botón para poder cargar otros 10 posts.
    Al seleccionar un post, el usuario tiene 2 pestañas una con el contenido del post y otra pestaña de comentarios.
    El contenido del post soporta imágenes y links, cuando se encuentra con la referencia a un video de youtube se crea un botón para que al presionarlo el usuario sea llevado al navegador web del teléfono y pueda visualizarlo, esto debido a las políticas de Youtube.
    El usuario también tiene la posibilidad de agrandar o reducir el tamaño del texto tanto del post como de los comentarios.
    En la página principal se cuenta con un menú que contiene el acceso a la página Acerca de, en donde se pone que el contenido pertenece a su blog, la referencia de la empresa y un mail de soporte.

Algunas de las características que estamos en proceso de finalizar son:

    Modo offline: los post que se listan son guardados localmente para no necesitar una conexión constante a internet, Sólo el texto es guardado las imágenes no se guardan.
    Mosaico vivo: un flip tile que contenga la imagen y un pequeño texto del post más reciente.


Con esta versión estable quisiera ver la posibilidad de que me permitiera subirla a la tienda de aplicaciones de Windows Phone 8 como una aplicación gratuita, y con una actualización en cuanto las características que siguen en proceso sean finalizadas.

Lo único que nos falta es un icono que pudiera proporcionarnos para ponerlo como el icono de la aplicación.

Si quiere que se la muestre personalmente o alguna modificación que le pareciera pertinente para su aprobación no dude en hacérmelo saber.

Saludos!.

Hasta aquí el mensaje.

La verdad me sentí halagado que alguien hubiese tomado mi blog para desarrollar una app en un teléfono móvil, para leer el blog que escribo. Le pedí a Félix que me mandara las imágenes de la app para poderlas poner en el blog. No tengo un teléfono con Windows Phone 8 pero eso no importa. Agradezco la gentileza y el interés de haber hecho ese trabajo y esperemos que esta empresa empieza a tener muchos clientes.

He aquí algunas de las imágenes de la app:














Postscriptum

Félix me volvió a escribir, después de que le mandé algunas imágenes de la Morsa. Esto es lo que me dice:

Muchas gracias por su respuesta y su aprobación.

Las imágenes fueron de gran ayuda, le anexo todas las capturas de pantalla anteriores, junto con las nuevas en donde se aprecia la aplicación con las imágenes que me mandó como iconos.

El post sobre la app le pido que espere a que se apruebe, le pase el link de la app en la tienda y lo pueda poner junto con el post, usualmente este proceso no lleva más de una semana.

Saludos y muchas gracias!

Thursday, May 08, 2014

Aceptado mi proyecto para "Toda la UNAM en línea"


Hace poco más de un mes salió la convocatoria para apoyar el proyecto "Toda la UNAM en línea", haciendo materiales interactivos, en línea, y no solamente para la Web sino para incluso dispositivos móviles, sobre los contenidos que la UNAM tiene de sobra.

Metí mi proyecto sobre la asignatura que doy este semestre: "Seminario de Inteligencia Artificial: Ajedrez por Computadora". Hubo que llenar montones de requisitos pero bueno, ya está. Fue aceptado y pronto tendré que trabajar más en este tema, lo cual -para quienes no lo crean aún- me hace harto feliz.

Fue, por lo que veo, el único proyecto aceptado de la Facultad de Ciencias, aunque no sé si hubo otros.

Wednesday, May 07, 2014

Lenna: la musa del procesamiento de imágenes

La imagen de Lenna (o Lena) es una de las más usadas en las pruebas estándar para los algoritmos de procesamiento y compresión de imágenes. Corresponde a la chica de Playboy, la playmate Lena Söderberg, quien actualmente vive en su nativa Suecia felizmente casada y con tres hijos.En 1988 fue entrevistada por una publicación sueca relacionada con el cómputo y le cayó muy en gracia lo que había pasado con su fotografía. Esa fue la primera vez que supo que habían usado su foto en la rama de procesamiento digital de imágenes.

La historia de la imagen fue narrada en la lista de distribución del IEEE Professional Communication Society en mayo de 2001, en un artículo de Jamie Hutchinson:

    Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tratamiento de Señal e Imágenes de la Universidad del Sur de California, cuando, junto con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste y que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512×512, así que limitaron la imagen a 5’12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.

Lenna no fue la primera imagen de una revista Playboy en ser usada para ilustrar algoritmos de procesamiento de imágenes. Lawrence G. Roberts usó una imagen del Playboy de 1960, con permiso y atribución, en su tesis del MIT en 1961 sobre tramado de imágenes.

La imagen original todavía está disponible como parte de la base de datos de la USC SIPI Image database, en su sección de 'miscellaneous'.

Por años ha habido una controversia interesante por el uso de esta imagen. Más de uno ha propuesto vetarla por venir de Playboy. La empresa del conejito, a todo esto, amenazó con perseguir legalmente a quienes usaran esa imagen sin permiso, pero parece ser que después de un tiempo dejaron de lado las amenazas.

Cabe decir que el número de noviembre de 1972, donde Lenna aparece en el póster central, fue el número más vendido de todos los tiempos, con 7,161,561 copias.

El cumpleaños de Lenna es el 31 de marzo, por si alguien quiere mandarle una felicitación. Hay quien le ha compuesto sonetos y para muchos sigue siendo una musa. Curiosamente, muchos no han visto la foto completa original, que puede verse aquí (contiene desnudo).

En mayo de 1997, Lenna fue invitada al 50º aniversario de la Society for Imaging Science and Technology, realizada en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Fuente: Lenna.org

Semitonos y dithering, una vuelta más de tuerca


Hace un año y medio, aproximadamente, hablé de mi programa de semitonos. Se trata de filtrar una imagen en tonos de gris a una versión donde no existen esos matices, sino que solamente hay blanco y negor, tinta y no tinta, pues. La industria editorial por años manejó esta idea, pues las fotografías tenían que pasarse a blanco y negro y las impresoras para estas labores no tenían las capacidades para imprimir en color o con tonos de gris. Estrictamente, como dije ya en el artículo pasado, estamos hablando de ditherización, aunque ésta puede incluir también difusión de errores, como en la matriz de Floyd-Steinberg, que quizás analice pronto en este blog.

En el caso de los semitonos, lo que hice fue generar una biblioteca de imágenes que estaba compuesta por cuadrados, todos del mismo tamaño, en donde en cada uno de ellos había un círculo negro. Cada círculo cambiaba en su radio hasta desaparecer. Una de las imágenes era pues, un cuadro blanco (con un círculo negro infinitamente pequeño, valga la expresión). Pero una idea diferente pasó por mi cabeza. ¿Qué tal usar una cuadrícula de 2x2 y 3x3 y poner puntos en la misma. He aquí las dos bibliotecas de imágenes:



(archivo de imágenes: img2.idx)



(archivo de imágenes: img10.idx)

La biblioteca por omisión fue ésta:


 (archivo de imágenes: imagen4.idx)

Tuve que modificar mi programa para usar una biblioteca distinta a la que tenía por omisión, que era la de los círculos negros de radios que se iban haciendo más pequeños. Una vez que esto funcionó, probé el software con Lenna, una modelo de Playboy que es la musa del procesamiento digital de imágenes, pero ésa es otra historia.

Obsérvese el procesamiento usando las diferentes bibliotecas, ¿cuál le parece mejor?

Imagen Lenna10 (usando img10.idx):

Dar click para agrandar

Imagen Lenna2 (usando img2.idx):

Dar click para agrandar

Imagen Lenna2 (usando imagen4.idx): 

Dar click para agrandar


Otro error en el Tratado General de Ajedrez (tomo II) de Roberto Grau


Hallé otro error en el segundo tomo del magnífico Tratado General de Ajedrez, escrito por Roberto Grau. La edición que tengo es la de notación descriptiva pero sé que el GM Oscar Panno corrigió los cuatro tomos y se modernizaron ya con notación algebraica.

En el capítulo IX Grau habla del ataque al punto h7 (7TR) y pone la posición de la partida Ahues (blancas) vs. N.N., de 1932, aparentemente jugada en Berlín. Esta es la posición de interés:

Juegan las blancas

Dice Grau: Más bonito es el mate que también basado en nuestro sacrificio típico de la dama en h7 dio el maestro Ahues en el torneo de Berlín en 1932. Muestra el mismo cómo es de generoso el tema y cómo es posible realizar interesantes variaciones con esa base táctica. [...] El caballo puede ir después del sacrificio de la dama a g6 pero, en cambio, el rey negor puede huir a f7. De no estar la dama en d6 podría haber mate mediante el avance del peón dama una vez que el rey se situara en g8 o f7. Pero la dama, a la vez, tiene la misión de evitar que en cierto momento la torre dé mate en f8, sostenida por el caballo de g6. Quiere decir que tenemos el hilo de la combinación. Si la dama evita d6 no puede defender a la vez el mate en f8 y la victoria no es por tanto difícil. La solución es: 1. Qxh7+ Kxh7 2. Ng6+ Kg8 3. Rh8+ Kf7 4. Rf8+ Qxf8 5. d6#.



Pero la torre en b8 podría comerse el alfil que da mate y listo, la combinación resultaría falsa. Esto no lo contempla Grau y me temo que es porque la Torre negra de b8 está en a8, como aparece en el segudo tomo ya corregido:

Juegan las blancas

Llama la atención que esta posición no aparece en la Megabase 2014 y no la consignan tampoco en chessgames.com. Desde luego que esta es una simple pifia en la edición del libro, pero ahora lo noté. Cuando lo estudié ni siquiera vi este detalle, que daría al traste toda la combinación de Ahues.



Friday, May 02, 2014

Más solos que nunca


Hace muchos años, una tarde estaba jugando en una Apple II con mis amigos en un juego de Pinball (escrito por Bill Budge, de Electronic Arts). Podían jugar hasta cuatro personas (cada quien en su turno) y esa tarde pasamos un muy buen rato. Nos retamos a ver quién era mejor, mostramos nuestras torpezas y habilidades en el juego y reímos de buena gana cuando nos equivocábamos. Nos asombrábamos cuando alguien demostraba más habilidad que los demás y hacía muchos puntos. Fue una tarde entretenida, por decir lo menos.

Sin embargo, un par de días después me senté yo solo a jugar el Pinball de Budge. Era el mismo juego pero por alguna razón no me pareció tan divertido. Y hasta estaba jugando mejor que el otro día, pero algo faltaba. Y entonces caí en la cuenta de que faltaban los amigos. La diversión no estaba en sí en el juego, sino en el compartirlo con otros. Y sí, puede sonar cursi, pero es la verdad: el juego era divertido porque había amigos y reíamos todos y la pasábamos bien. Compartíamos pues.

Y todo esto es una reflexión porque hoy en día el teléfono celular ha permeado tanto en nuestras costumbres que no podemos dejar de sacarlo en todo momento. No sé, es que quizás llegue un correo que estoy esperando, o bien, tal vez alguien actualizó su estado en facebook y entonces me estoy perdiendo de lo que está diciendo. Más de una vez respondí a quien me cuestionaba sobre cuanto tiempo pasaba frente al monitor de la computadora solo que realmente no lo estaba, pues a través de las redes sociales estaba en contacto con tanta gente que de hecho, era ridículo pensar que estaba solo.

Pero hoy he visto el video de Gary Turk y creo que mi opinión ha cambiado. A manera de verso Turk hace una interesante reflexión sobre estos tiempos del teléfono móvil omnipresente. Podemos estar en una reunión, con amigos, pero no faltará la extraña necesidad de sacar el teléfono y revisar los mensajes pendientes. Como si estos se fuesen a ir. Ahí estarán de hecho, aunque no los veamos. ¿A cuenta de qué esta extraña adficción a la información banal? (porque muchas veces no tiene ninguna importancia los mensajes que nos llegan).


Y Turk dice cosas como estás: "Tengo cuatrocientos amigos en Facebook y los veo a diario a través de la red social pero no me conocen. No saben nada de mí ni sé realmente nada de ellos. No nos vemos a los ojos. Somos un nombre en la pantalla". Y me parece que da en el clavo. Miremos hacia arriba en lugar de ver hacia abajo las pantallitas de nuestros teléfonos. Eso puede esperar. Quizás haya que hacer un esfuerzo al principio, pero más allá de si es una falta de educación ver el celular cuando uno está en una comida, por ejemplo, disfrutemos la compañía, intercambiemos opiniones, ríamos juntos y vaya, hasta quizás nos enamoremos. Ver la pantalla, indica Turk en su video, elimina incluso algunas oportunidades que quizás no se den una segunda ocasión. Y aunque desde luego, el video podría considerarse exagerado, dice muchas verdades que me parece, deberíamos considerar.

Por eso, esta necesidad creada la voy a empezar a eliminar de tajo. Sólo veré mis mensajes en el teléfono cuando no haya nadie a mi alrededor. No sustituiré la alegría de los hermanos, amigos y parientes que quiero por estar atento a lo que dicen en las redes sociales que, en general, es absolutamente irrelevante. Sugiero pues que ustedes hagan lo mismo.