Tuesday, January 12, 2016

Redes sociales, videos, teléfonos celulares y policías corruptos


Hoy México, probablemente con el acceso que se tiene a la tecnología, Internet, la telefonía celular, ya no es el mismo. Ahora parece ser que todos los ciudadanos son potencialmente periodistas o al menos personas que están dispuestas a grabar (en video) lo que ocurre en la calle y "publicarlo" en las redes sociales, a manera de denuncia. Y es por eso que a cada rato salen personas que quieren pasarse de vivas, que apelan a sus influencias políticas, a sus "palancas", para evitar ser detenidas o puestas a disposición de la autoridad. Tenemos a "las ladies Polanco", o a la "Lady Basura", entre muchos personajes lamentablemente célebres por su actuar cuando son sosprendidos in fraganti.

Pero ahora me parece que empieza a verse más gtentre subiendo videos de los abusos absurdos de la policía, y no sólo en la ciudad de México, sino en todo el territorio nacional. Acabo de ver un video de un tipo que en un retén policial le piden que se baje del auto, que detenga el motor, y el fulano dice que no tiene porqué hacer eso, con qué deecho, qué oficio tienen los patrulleros para ordenarle eso, etcétera. Y entonces pasa algo curioso: los ciudadanos se ponen molestos en el mejor de los casos y la policía, al verse grabada en vidoe y con temor de que éste archivo aparezca en youtube o las redes sociales, muchas veces mejor ponen pies en polvorosa.

En otras ocasiones he visto videos de persaonas que graban las infracciones que cometen las patrullas capitalinas, con este asunto del nuevo reglamento de tránsito, el cual se está convirtiendo realmente en una forma de institucionalizar la mordida, la transa. Porque lo único que se va a lograr al subir las multas es que los ciudadanos tengan que pagarle más a los policías para hacerse de la vista gorda. Por ejemplo, véase el siguiente video.


entre los tantos videos que hay. Es fácil hallarlos poniendo las palabras claves "policías corruptos" dentro de youtube.

Lo que realmente está pasando es que la gente antes no podía defenderse de ninguna manera. Se tienen "policías", que no son más que asaltantes que además, portan un arma (lo cual me parece absurdo y peligroso porque la realidad es que el nivel educativo de nuestros uniformados deja mucho que desear), y aguas con quererse poner al brinco. Tal vez por eso el uso de los videos a través del celular está convirtiéndose en el arma que puede incluso inhibir al uso del arma de fuego.

El hartazgo al nuevo reglamento de tránsito, a las mentiras de Mancera de "decidamos juntos", a las fotomultas o a los parquímetros, toda una serie de negocios porque seguramente el gobernador de la ciudad está buscando hacerse de un "cochinito" si es que quiere lanzarse a la grande. No importa que falten tres años, el futurismo político siempre está de moda.

Para mí, esta expresión ciudadana al videograbar policías corruptos es simplemente un aviso de que las cosas deben cambiar, y el que tiene que cambiar sus políticas en donde los rehénes siempre son los ciudadanos, a merced de los abusos policiales, no puede seguirlo siendo.

No comments: