Saturday, March 05, 2016

El extraño mundo del ajedrez mexicano



Este sábado 5 de marzo era la fecha de las elecciones para los siguientes 4 años en la dirección de la FENAMAC. Había dos planillas que querían dirigir el ajedrez mexicano, la de Mario Ramírez Barajas y la de Javier Herrera. Los únicos que pueden votar son las asociaciones registradas, que incluyen a las estatales, a la UNAM, al Politécnico y a alguna otra más que se me escapa. En los meses pasados hubo mucho movimiento en las redes sociales en pro o en contra de los candidatos. Por una parte, Mario Ramírez Barajas es actualmente un vicepresidente honorario de la FIDE - Federación Intenacional de Ajedrez, aunque más allá de eso sus actuaciones en el ajedrez mexicano no las conozco. De Javier Herrera, se puede decir que es el responsable de la Organización del mejor torneo de México, el Carlos Torre, pero que fue el vicepresidente de la FENAMAC con Raúl Hernández, un presidente que en 12 años ha dejado solamente deudas y una pobreza en el ambiente del ajedrez mexicano.

Pues bien, las elecciones del dia 5 de marzo de pronto se cancelaron. El grupo de Javier Herrera se inconformó con la CAAD - Comisión de Apelación yArbitraje del Deporte y hace un par de días, dicha comisión dio entrada a la queja porque no se cumplían a carta cabal los lineamientos para que dicha asamblea se pudiese realizar. La CAAD decidió suspender la asamblea pero algo pasó, y Raúl Hernández apeló, mostrando que eran mentiras los dichos de los quejosos y entonces la CAAD revirtió su decisión e indicó que la asamblea era legal. Hasta donde sé, el grupo de Herrera no fue a Tijuana y Mario Ramírez Barajas y su equipo ganaron por "incomparescencia" de la otra planilla.

Pero la cuestión es, ¿y el ajedrez mexicano? ¿le importa a alguien? ¿Por qué no sabemos nada de los "logros" de Raúl Hernández en estos últimos 12 años? ¿Dónde están esos jugadores titulados internacionalmente que serían producto de torneos de corte internacional, de clasificación FIDE? ¿dónde está algún esquema de cooperación con otras federaciones, como por ejemplo, la cubana o la estadounidense, para traer jugadores y hacer torneos internacionales en donde los jugadores mexicanos podrían luchar por esos títulos? ¿Dónde quedó el Campeonato nacional de Blitz (ajedrez rápido) o bien, el tan divertido torneo por equipos que dejó de hacerse desde hace no sé ya cuantos años? ¿Cómo se apoyó a los jugadores prometedores? ¿Siguió cobrando esos avales para que los niños fueran a cuanto festival internacional sin siquiera estar preparados? En serio,¿y qué pasó en el ajedrez mexicano? Nada, perdimos doce años con Raúl Hernández y además, me dicen, dejando deudas que la siguiente administración debería cubrir.

Veo fotos de la nueva directiva, pero me llama la atención, todos son rostros felices por un triunfo que se ganó descalificando a la planilla adversaria con un ardid legal. ¿No hubiera sido lo prudente que se analizara el caso y en su momento, se reprogramara la asamblea que se quedó con un dejo de duda por la actuación del presidente de la FENAMAC para apoyar a la planilla ganadora? De verdad, no veo razón para que el ajedrez esté contento, y no porque Mario Ramírez Barajas no pueda hacer un buen papel, sino por los trucos legales y mañas de Hernández para salirse con la suya y hacer que la elección de la nueva mesa directiva fuese una representación teatral. Y me pregunto si el grupo de Mario Ramírez Barajas ¿no debió pedir que se suspendiera todo hasta que no quedaran dudas de lo que debería ser una asamblea de esta importancia? ¿No hubiese sido un acto de "fair play"?

Así pues, veo rostros muy felices de los ganadores, pero como habría dicho Benedetti en su poema ¿De qué se ríen?

1 comment:

chubi2000 said...

vamos aqui enserio en mexico donde te haces ilicitamente rico en todo torneo pagado por el gobierno y tener poder de hacer tus trampas vaya , si todos los que juegan ajedrez son puro ruco envidioso que no queire tener nuevas mentas que les ganen y seguir como los poderosos que son siempre que voy a torneos de ajedrez son las mismas caras coruptas que nada mas van a checar la copetencia y si la ven facil a liquidar a los nuevos , donde esta el espiritu del juego y dejar jugar a otros