Wednesday, March 16, 2016

Sobre la contingencia ambiental


El martes pasado inició la llamada "contingencia ambiental" debido a los altos niveles de contaminación del aire en la Ciudad de México. Entonces las autoridades encargadas salieron con la medida de evitar que circulen vehículos con calcomanía de verificación 1 y 2 y placas impar. En la noche de ese mismo martes, la dichosa comisión indicó, después de las 10 de la noche, que los automóviles con engomado rojo, sin importar si son 00, 0, 1 o 2, simplemente no circularían el miércoles. Y es que -dicen las autoridades- el problema es que el 87% de los automóviles son los que generan el peor problema de la contaminación. Por ello la medida.

Pero yo no entiendo. Un par de días antes de la contingencia hubo unos vientos espantosos que limpiaron el ambiente. Se podía ver un cielo de azul infinito así como los volcanes Popo e Iztla. Pero dos días después empieza una contingencia por los altos niveles de contaminación. ¿Pues cómo hicimos para que eso pasara habiéndose limpiado el medio ambiente? Misterio. Pero no es sólo eso. Resulta que las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis -así se llama, decide a las 10:30 de la noche las medidas para el día siguiente. ¿Qué hace toda la gente que entonces se entera, si es que se entera, de que no puede sacar su auto al día siguiente? Misterio. Si hay que llevar los niños a la escuela, pues a ver cómo le van a hacer. Si tiene que trasladarse a su trabajo, pues a levantarse dos horas antes sino, no se va a llegar a tiempo.

Pero el gobierno de la CDMX del cretino de Mancera sale con que el Metrobús y el Metro serán gratis, un poco para compensar la medida dictatorial. Traducción, el metro y el metrobús irán tan llenos que como siempre, el servicio será malo, ineficiente y de pena ajena, pero con esta medida el gobierno capitalino quiere lavarse las manos.

Pero más allá de eso, preguntémonos: ¿No se pusieron unas reglas sobre el programa No Circula que deberían acatarse? Me obligan a verificar cada seis meses, a riesgo de no poder sacar mi coche. La verificación cuesta dinero y de acuerdo a los niveles de contaminación del auto le podrán dar categoría 0, 00, 1 o 2. la 2 es la más restrictiva. Cabe decir que un coche con calcomanía 1 o 2 no circula un día a la semana y los de calcomanía 1 dos sábados tampoco. Los de calcomanía 2 no circulan los cuatro sábados del mes. Y ni así se pueden bajar los índices de contaminación. ¿Misterio? No, la realidad es que lo que pasa en la ciudad de México es muy fácil: las autoridades tuvieron que permitir que los automovilistas verificaran y que de acuerdo a sus índices de contaminación de sus vehículos, se les diera una de las categorías mencionadas. Antes, si uno tenía un auto de más de 10 años simplemente no podía optar por la categoría 0, que es que se puede circular todos los días. Ahora si el vehículo pasa las pruebas del centro de verificación, puede en principio circular todos los días. Pero ¿qué pasa? Pues que de inmediato surge la corrupción y en todos los centros de verificación se ve eso. "Por una "lana" le ponemos la calcomanía 1, o por un poco más, la 0, mi jefe". Y claro, más de uno buscará poder circular diario porque simplemente lo necesita, porque es una pesadilla el día que hay que subirse al ineficiente y penoso transporte público, amén de los riesgos que se corren ahí. Y ésa es la razón, pienso, de que los índices de contaminación no sólo no bajan, sino que tienden a subir. El flamante gobierno del imbécil de Mancera pervirtió aún más el pervertido sistema del No Circula.

Pero si esto fuera poco, debe quedar claro que la Comisión que pone estas medidas dictatoriales se le olvida que las reglas del juego se pusieron antes y que las está violando porque se le antoja. Están pasando básicamente sobre las reglas que el propio gobierno puso. Por eso este país y particularmente esta ciudad, no puede funcionar, porque el lema de Mancera, "decidamos juntos", es una mentada de madre a todos los capitalinos, porque el señor se siente dictador y cree que puede regir el presente y futuro de todos los que aquí habitamos. Ese es el nivel de imbéciles que tenemos en la ciudad gobernándonos.

No comments: