Saturday, June 25, 2016

Ayúdese a estudiar con su computadora



El ajedrez, ya lo hemos dicho antes, se ha casado con las tecnologías de la computación y hoy tenemos una herramienta fantástica para poder estudiar, jugar y mejorar significativamente nuestro juego. Podemos, por ejemplo, sacar provecho de los programas que juegan al ajedrez mejor que cualquier ser humano en promedio, incluso grandes maestros de elite, y aunque nos puede dar más de una zarandeada, podemos aprender qué estamos haciendo mal, ya sea en nuestra concepción estratégica, nuestro cálculo, etcétera.

Tenemos también programas que nos ayudan a practicar táctica, finales, aperturas, medio juego, etcétera. Hoy en día hay sistemas que tienen una serie de monografías que el usuario puede ver en su computadora y seguir las incidencias de finales importantes, de combinaciones ingeniosas, entre muchas otras cosas. El punto finalmente es que hay una serie de programas que nos ayudan sin lugar a dudas, a jugar mejor al ajedrez.

Por supuesto que esto tiene un costo y el usuario promedio quizás no pueda comprarse todos los programas que se necesiten para poder estudiar con ellos, pero la realidad es que no se necesitan todo ese software de inmediato. Uno puede hacerse de un programa que cuesta unos 15 dólares, y estudiar por ejemplo, las partidas de Kasparov o Carlsen. Una vez que uno haya terminado con este trabajo, puede comprarse otro de estos libros electrónicos y trabajar sobre algún otro tema.

La empresa Convekta, cuya página es ChessOK.com, tiene un número importante de títulos para estudiar ajedrez. Estos se instalan en una interfaz común llamada Peshka.Hay cursos de aperturas, finales, medio juego, etcétera. Hay una cantidad enorme de material para trabajar con él. Por ejemplo, uno de sus productos más exitosos es CT-ART (Chess Tactics Art), el cual contiene más de 1200 combinaciones que se han dado en partidas de torneo. Quien se haga de este particular curso mejorará sensiblemente su táctica si se aplica con paciencia y disciplina.

Pero para que vean lo que puede hacer Peshka por ustedes, encontré que la empresa regala su curso sobre el Campeón del Mundo Mijaíl Botvinnik, el cual contiene la mayoría de las brillantes partidas del "patriarca del ajedrez soviético", el cual tuvo una gran influencia en el ajedrez de la extinta Unión Soviética. El software puede bajarse gratuitamente del siguiente enlace: http://chessok.com/download/Training/PeshkaSetup.exe.

Instálese y comience a disfrutar de las partidas del primer campeón soviético de la historia. Esto, además de mostrarle partidas famosas y fascinantes de este gran jugador, le mostrará la mecánica de los programas como Peshka y cómo le pueden ayudar.


Tal vez entonces decida después hacerse de otros cursos. El costo de los mismos es como comprarse un libro. Muchos de los cursos requieren de mucho tiempo para estudiarlos pero si lo hace con dedicación verá que es dinero bien invertido. Y ah, una aclaración: a mí no me paga ChessOK nada por estas recomendaciones. Creo que es un sistema que vale la pena a usar. Su ajedrez se verá recompensado si trabaja con este sistema. Se lo puedo asegurar.

No comments: