Thursday, June 16, 2016

¿Podría ser el tiempo un campo?

La física es harto difícil y me considero un aficionado en el tema. Sin embargo, hay un asunto que me interesa desde hace mucho y es lo que llamamos el tiempo en física. En la época de Newton, las leyes de la física eran simétricas y reversibles. Si pudiésemos tomar una película de los planetas alrededor del Sol, y la pasáramos del final al principio, no notaríamos eso. La mecánica newtoniana trabaja bajo el supuesto que el tiempo es inmutable y absoluto.

Pero llegaron los procesos irreversibles: un huevo que se estrella, un vaso que se rompe, un gas que sale de una botella, la esencia de un perfume que se esparce por todo el cuarto, etcétera. Estos procesos irreversibles son los que nos hacen suponer que hay un pasado, presente y futuro. No podemos "des-romper" el vaso que se ha roto, no podemos regresar la esencia del perfume, es decir, todas sus moléculas, al frasco de donde salió, etcétera. Y por ello hablamos de algo que llamamos la flecha del tiempo, la cual tiene una dirección privilegiada. Somos conscientes del pasado, lo conocemos, pero no del futuro, que es incierto.

Pues bien, aunque me declaro incompetente en muchas partes de la física, he aquí lo que pienso sobre el tiempo, el cual considero que nadie ha dicho abiertamente que es un campo, como lo puede ser el campo gravitacional. Pero entremos en materia.

Estamos acostumbrados a vivir entre campos. Tenemos, por ejemplo, el campo gravitacional, el cual está siempre influyéndonos no sólo a los seres humanos, sino a todo lo que hay en la Tierra. Un ejemplo sencillo de esto puede observarse cada mañana cuando uno se baña en la regadera. Las gotas de agua caen, de la regadera al piso. ¿Por qué? Porque se encuentran dentro del campo gravitatorio. Podemos entonces imaginar las dificultades de los astronautas cuando viven en gravedad cero.

Otro campo que nos es bastante familiar es el del magnetismo. Si tomamos un imán, podemos “pegar” éste a la puerta metálica del refrigerador. Pero no podemos hacer que se pegue a materiales no metálicos. Sin embargo, la fuerza entre el metal de la puerta del refrigerador y el imán, parte de algo que conocemos como “campo magnético”.

¿Cómo funcionan los campos? ¿Qué son realmente los campos? Una primera definición es que un campo es una cantidad física que toma diferentes valores en diferentes puntos en el espacio . Los físicos han encontrado que esta noción de campo permite hacer un análisis de las fuerzas y de hecho, por ello se piensa que una fuerza se debe siempre a un campo. Nótese que cuando hablamos de puntos dentro de un campo, estos pueden estar pegados, muy pegados unos con otros, por lo que en términos reales, los campos se aplican en todos los puntos, es decir, no hay “huecos” en donde el campo no ejerza su influencia.

Un campo que puede “observarse” es el campo magnético. Si ponemos limaduras de hierro sobre una hoja y abajo de esto ponemos un imán de barra, podremos ver una imagen similar a la siguiente:



Campo magnético y sus líneas de campo

Se pueden observar las “líneas de campo”. Esto por supuesto es una gruesa aproximación a cómo se ven los campos, pero puede dar una buena idea de cómo funcionan.

Partículas elementales vistas como campos

Hoy en día muchas veces no hablamos de campos, sino de partículas elementales, atómicas y subatómicas, las cuales cada vez parece haber más. Pero estas partículas pueden pensarse como campos. Y de hecho, una asombrosa conclusión es que las partículas son en realidad campos. El universo está lleno de campos y lo que vemos como partículas es solamente la excitación de dichos campos, como las ondas en un océano. Hay que reconocerlo, este brinco conceptual no es sencillo de asumir .

Sean Carroll, un cosmólogo que ha trabajado por años en el tema del tiempo, dice que cuando por ejemplo, el material radioactivo decae, lo que vemos es que éste se convierte en diferentes tipos de partículas. Los neutrones decaen en protones, electrones y neutrinos. Pero he aquí lo interesante: estos protones, electrones y neutrinos no están dentro del neutrón listos para aparecer. Simplemente aparecen cuando los neutrones decaen. Dicho en otras palabras: imaginen una caja que contiene objetos y cuando la abren, uno va a sacando estos objetos. Pero en la física de partículas la caja no contiene objetos realmente. Cuando se abre la misma, estos objetos se crean, no existían antes.



Sean Carroll

Si consideramos este decaimiento en término de campos, veremos que la energía y la excitación de un campo se transfiere a otros en la medida que ellos vibran unos contra otros. Esto hace más fácil explicar los nuevos tipos de partículas que aparecen. La analogía que frecuentemente se menciona es que para hacer física de partículas lo que se hace es hacer chocar dos relojes y tratar de entender cómo estos trabajan viendo como caen las piezas cuando chocan. Pero esto no es exacto. Carroll indica que es como hacer chocar dos relojes Timex y como resultado obtener un reloj Rolex. Por ello, en los grandes colisionadores como el que hay en el CERN, lo que se hace es que los protones energéticos, que pueden verse como excitaciones de un campo, vibran juntas y transfieren su energía a los campos adyacentes, formando nuevas excitaciones y por lo tanto, dando como resultados nuevas partículas, incluso el bosón de Higgs , encontrada el 4 de julio del 2012 y predicha por Peter Higgs cincuenta años atrás, aproximadamente. Y esta concepción podría explicar más fácilmente cómo trabaja la “partícula de Dios” .

Carroll dice que pensar en campos puede explicar mejor cómo funciona la partícula de Higgs. La idea de que este bosón le da masa a las partículas, suena poco convincente. Lo que podría explicarse mejor es que el campo de Higgs interacciona con otros campos dándoles (a las partículas, que son campos excitados), masa.

Tal vez hablar de partículas sea equivalente a hablar de campos. Si es así, entonces algunas propuestas de partículas significaría que estamos hablando de un campo. En este caso, la especulación surge de una nueva partícula llamada chronon, propuesta como el tiempo cuántico. Esto implicaría que es una unidad discreta e indivisible del tiempo, indicando como consecuencia más importante el hecho de que el tiempo tampoco puede considerarse contínuo.

El chronon, ¿la partícula del tiempo?

Para todo fin práctico, consideramos que el mundo es contínuo, pero en realidad –como Planck nos mostró– está cuantizado. El tiempo sin embargo, parece ir en un contínuo y por ello, apelando a que la Naturaleza parece ser discreta al final de cuentas, se plantea esta partícula, cuyo término fue introducido por Robert Lévi, en 1927. En 1947 Chen Ning Yang propuso una partícula del tiempo que fuese consistente con la relatividad especial. Y Henry Margenau, en 1950, sugirió una escala para el chronon, que es el tiempo que tarda la luz en recorrer el radio clásico del electrón.

En 1980 Piero Caldirola introdujo la siguiente idea: el chronon  corresponde a la cantidad 6.27 x 10-24 segundos para el electrón , lo cual es mucho más largo que el tiempo de Planck (5.39 x 10-44 segundos). Ya hemos hablado sobre esto pero es una conjetura educada en el mejor de los casos. Se considera al tiempo de Planck como el límite mínimo entre dos eventos. Caldirola indica que su propuesta de chronon es de esta manera porque como otras cantidades cuantizadas observables, es una función del sistema que se está estudiando y no nada más una conjetura teórica.

Caldirola piensa que el chronon –en caso de existir– podría tener implicaciones fundamentales para la mecánica cuántica, en particular, permite una respuesta clara a la pregunta de si una partícula cargada que va en caída libre emite o no radiación, pero hay muchas otras que debiesen ser consideradas, como plantean Farías y Recami, en un artículo técnico de 1997 .

Regresemos a nuestro esfuerzo por entender el tiempo. ¿Qué tal si el tiempo es un campo? Si es así, debería comportarse como un campo, con las características que los definen a estos. Esto es, el campo tiene intensidad, lo cual es un número, un escalar y en la medida que es mayor dicho número (la intensidad), mayor la influencia o perturbación que el campo ocasiona en una región dada.

Observemos macroscópicamente al tiempo. Si fuese un campo, todo lo que estuviese dentro de su influencia sería susceptible de notarlo. Y podemos ver que el tiempo tiene efectos, por mencionar el más importante: primordialmente envejecemos. Pero no sólo los seres humanos, sino todo el entorno, animales e incluso cosas. Todo envejece hasta el propio Universo.

22 comments:

Alberto Fuentes said...

Es interesante el tema del tiempo. Gracias por tu informacion

Sin embargo, el envejecimiento es tema aparte. Es un proceso de degeneración celular por causa del desgaste material, fruto de que la oxidación y la radiación solar generan desgastes en las celulas y el sistema de regeneracion luego de la juventud se ve sobrepasado. Asi lentamente el sistema materio-fisico del cuerpo comienza a envejecer dentro de lo que contabilizamos numericamente como tiempo.

Dentro del cuerpo, lo que quizas habria que verificar como tiempo serían los relojes de percepción que tenemos incrustados a manera de "chips" en el cerebro.

Las Escrituras explican que de haber mantenido la integridad moral y espiritual del ser humano se le habría dado un alimento (una especie de medicamento) para renovar el ciclo tardío del envejecimiento. De esa forma el sistema de regeneración habría sido restablecido cada ciertos tramos más largos, más allá del mero ciclo primario de los alimentos que consumimos a diario (algo similar a lo que pasa con el ciclo primario de rotacion y el ciclo posterior de traslacion que son los que identificamos como medidores de tiempo).

No es por nada que las acciones bélicas de la guerra fria actual entre Rusia China y EEUU Inglaterra (justificado como nombre ISIS) tenga el objetivo hoy de poder pugnar por la busqueda del esqueleto de Adan (930 años) para estudiar el genoma humano y poder aplicarlo a un medicamento de longevidad que venderían al mundo entero bajo el esquema de la idea de la evolucion. Esto ya que EEUU es socio de Israel quien intenciona sus ardides para encontrarlo (aclarar que el actual modelo de pais Israeli es antibiblico y ha sido fomentado por el fundamentalismo evangelico y no tiene nada que ver con lo indicado en las Escrituras sobre la conformación del nuevo Israel espiritual aplicado a los gentiles de las naciones)

Lo interesante del tiempo es que cada vez existe una percepción en la gente que se pasa demasiado rápido el tiempo. ¿Será real la frecuencia Schumann o habrá algo en relación a alguna situación electromagnética que nos haga sentir mas corto el día?

En http://arquitectochile.comli.com/ en el tema 99.04 Qué es la Realidad y en el tema de 99.05 Realidades Paralelas se habla tambien del tiempo a manera de reflexión

Morsa said...

Gracias por ru mensaje, Alberto.

La pregunta sería por qué hay un proceso de degeneración celular, o desgaste del tipo que sea. Eso habla de la segunda ley de la termodinámica que es un punto fundamental para entender el tiempo, porque trata de procesos irreversibles. Ahora bien, te confieso que en mi opinión, nadie entiende realmente nada sobre el tiempo, ni los grandes. Leí Breve Historia del Tiempo, de Hawking y me dejó un poco en las mismas. Se mete con otros problemas relacionados pero claramente especula porque no hay otra cosa que hacer. Sí, pueden ser especulaciones educadas, pero no veo que vayan muy lejos y den más luz sobre este asunto. Otros autores más o menos dicen lo mismo que Hawking y pienso que el tema es fascinante pero me parece, no contamos con ninguna herramienta para poner a prueba nada. De hecho, lo que hizo Einstein al definir el espacio-tiempo, da la impresión que es el gran avance y de hecho, todas sus predicciones se han cumplido y ahora se entiende incluso que el espacio-tiempo se curva, pero por lo demás, todo parecen meras especulaciones a veces poco creíbles (lee a Lee Smolin, por ejemplo).

Con respecto a lo que dices de las Sagradas Escrituras, no me voy a meter en eso porque no sé nada al respecto, pero con todo respeto, dudo que las Escrituras expliquen que "de haber mantenido la integridad moral y espiritual del ser humano se le habría dado un alimento (una especie de medicamento) para renovar el ciclo tardío del envejecimiento". Si me pudieses dar más información al respecto.

Y sobre lo que dices de Rusia, EEUU, China, etc., creo que eso del esqueleto de Adán no tiene sentido pues se estima que el hombre está en la Tierra desde hace unos 70 millones de años. Quizás no te estoy entendiendo.

saludos

Alberto Fuentes said...

Sirva los primeros parrafos de introducción para en los sgtes. parrafos responder en parte las preguntas (Es un tema muy extenso y de reflexion por eso me explayaré un poco):

Estamos tan naturalizados con el paso del tiempo y su cuantificación que pocas veces lo meditamos y reflexionamos. Lo muestra la pelicula 'Longitud' donde se muestra como fue el invento del reloj en los barcos (un tremendo y complejo problema para encontrar la exactitud, la cual se logró con inteligencia pero con tiempo). Como hoy tenemos una serie de relojes y calendarios automaticos seguimos creyendo que el tiempo es un numero. Pero eso es solo la cuantificacion.

Si el ser humano no durmiese veríamos que el día sería un evento continuo de luz y oscuridad (como cuando esta nublado y luego se despeja), pero como dormimos lo identificamos grandemente al despertar de cada día como un nuevo día. Eso es cierto, pero eso no significa que el día de ayer todavía existe. Si vamos un poco más lejos y suponemos que el planeta no tuviese rotación no habría alternancia de día y noche, pero eso no sería indicador de que el tiempo no existe. Aún así el tiempo seguiría existiendo aun cuando no hubiese períodos cíclicos de 24 horas

(¿como habría sido el calendario en ese aspecto). ¿Solo la traslación al sol nos estaría indicando que el tiempo existe?. Las estaciones del año ayudarían. Pero son sucesos relacionados secuenciales y no números. ¿Y si además no hubiese movimiento de traslación al sol y la tierra estuviese quieta?

El inicio del calendario tuvo que ver con las siembras y cosechas y eso lo hemos olvidado en ciudades. Hasta hoy se sabe que los vegetales deben comenzar a sembrarse por turnos en ciertos períodos del año, ya que de no sembrarse a tiempo, entonces no podrían dar fruto. Y eso es por la relación de temperatura con el sol, la cual podría o quemarlos o podrían no desarrollar nutrientes presentes en la semilla, que necesitan ser desarrollados por la calor (como las palomitas de maiz). Así, el calendario regularmente se inicia en el mes de marzo-abril y termina en febrero. Lo prueban los propios nombres del calendario (septiembre = 7°; october = 8°; november = 9°; december = 10° y al final del año se tiraban los días del año bisiesto = febrero).

El mundo cree falsamente que celebra el fin de año en Diciembre, el cual es un día al mes de Jano (january); un día consagrado a un dios falso de la antiguedad. De la misma forma que hasta hoy creen que la navidad es una fiesta a Cristo, siendo que es antibiblica y pagana (Jesus jamas celebro su propio cumpleaños ni los primeros cristianos, ya que el pueblo hebreo no celebraba festividades astrologicas: vueltas al sol; y lejos de eso Jesus nacio en un mes distinto al de diciembre).

El mundo creyó falsamente que el año 2000 era el año 2000 (por simple matemática jamás hubo año cero). De hecho ese es un registro que es distinto a otros calendarios (el calendario chino lleva miles de años mas y el calendario hebreo lleva unos casi 6000 años). Como el imperio romano catolico anticristiano influyó poderosamente en la fijacion de un calendario solar ha hecho creer a la gente que el tiempo esta en base a un sistema calendario.

Por tanto, ¿que es el tiempo? Lejos del número, tiene que ver con sistemas relacionadores.

Se podría decir que la parte del universo conocido por la ciencia humana sería un campo con frecuencia fluctuante. La materia sería una pulsación diferente de la misma corriente de energía. O sea un cambio de pulsación o frecuencia de la vida.

Alberto Fuentes said...

Los soportes materiales que aún están en proceso de anclaje y ensamblamiento con la materia son vulnerables a otros cuerpos y elementos. Aún no hay una simbiosis perfecta entre los organismos y su entorno. El universo sería una creación progresiva en el espacio-tiempo para ir desarrollando encadenamientos biológicos graduales. Por eso se formaría el tiempo.

Todo lo que existe se mueve en un flujo espacio-temporal. Las moléculas y partículas subatómicas están en cambio constante y condicionan la vida material que se ancla sobre estas mismas particulas.

El universo del espacio es un fenómeno relacionado con el tiempo siempre y cuando se le observe desde cualquier posición interior. El movimiento del tiempo sólo se revela en relación con algo que no se mueve en el espacio, como un fenómeno temporal. Por eso es relativo y se puede asumir con distintas posibilidades de cuantificación según una relación más cercana o más lejana. El tiempo en la Tierra se mide acorde a eventos locales. La Biblia indica que las lumbreras servirían también para datar el tiempo.

De acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, en cualquier sistema aislado, el grado de desorden tiende a incrementarse con el pasar del tiempo.

En nuestro universo, todas las cosas tienen la tendencia natural de moverse de un estado superior de orden a un estado inferior de orden. La energía -en la forma de algún esfuerzo o acción- es requerida para poder prevenir que tome lugar este proceso. Pero eso solo puede retardar el movimiento de la materia, no puede evitarlo.

La Entropía se usa para medir el grado de desorden en un sistema. Causa que nuestros vehículos se descompongan y erosiona los soportes de nuestros puentes, conduciendo a su colapso final. La mortalidad humana está relacionada con la cantidad de entropía en nuestros cuerpos.

El hombre para no envejecer debería manipular el tiempo, e incluso el espacio tiempo de su entorno. La tierra debería parar de girar, el sistema solar detenerse y las galaxias paralizarse, y eso paradojicamente provocaría la muerte masiva de la vida. Las estructuras a partir de materiales físicos caen en la degradación, degeneración, desintegración y desaparición. Por eso para la existencia de vida es vital la presencia de una energía que supere el plano de lo físico y la materia, aunque sea durante un tiempo.

Todos las cosas creadas son transformadas. Nada en la creación permanece inmóvil.

Aunque la materia nos parezca estática, si la llevamos a un poderoso microscopio nuclear, veremos que su constitución (átomos, moléculas) están en continuo movimiento. No existe realmente la solidez aparente de la materia. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica.

El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo.

La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

W. Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 dijo: «El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil». Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.

Alberto Fuentes said...

¿Qué es ese «algo más profundo y sutil» de donde emerge todo?

Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman «energía de fondo» o «vacío cuántico», expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión 'pregnant void' «vacío preñado» o la «fuente originaria de todo ser». No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.

Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado.

En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad. La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.

¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

Así que claramente la aparente densidad y solidez de la materia es una ilusión.

Nada está en reposo, todo se mueve vibra y circula en distintas "frecuencias". Las diferencias entre las diversas manifestaciones del poder universal se deben por completo al diferente modo e intensidad vibratoria. La ciencia moderna ha comprobado que todo lo que llamamos materia y energía no es más que "modos de movimientos vibratorios".

En primer lugar, la ciencia dice que toda materia manifiesta, en algún grado, la vibración producida por la temperatura o el calor. Esté un objeto frío o caliente (pues ambos no son más que grados de la misma cosa), manifiesta ciertas vibraciones calóricas, y en ese sentido está en vibración. Todas las partículas de materia están siguiendo un movimiento circular, lo mismo los corpúsculos que los astros. Los planetas giran en torno de un sol, y muchos de ellos giran también sobre sus propios ejes. Los soles, a su vez, giran en torno de puntos centrales mayores, y se cree que éstos giran también alrededor de otros todavía más grandes, y así sucesivamente, al infinito. Las moléculas de que se compone cualquier clase de materia están en constante vibración, moviéndose unas en torno de otras, y también unas contra otras. Las moléculas están compuestas por átomos, los que, como aquellas, también están en constante movimiento y vibración. Los átomos están compuestos por corpúsculos, llamados también "electrones", "iones", etc., los que también están en un estado de rapidísima moción, girando unos en torno de otros, con diversas modalidades vibratorias. Y de esta manera toda materia manifiesta vibración.

Alberto Fuentes said...

Asi que algo tan sólido como una roca, en su interior está llena de movimiento atómico. Si pudiésemos tener una vista de microscopio nuclear, podríamos ver esas vibraciones. El agua en estado sólido y gaseoso vibra y está agrupada de formas distintas.

La física cuántica ha comprobado que podemos cambiar la frecuencia de la vibración de nuestro cuerpo, y por ende, alterar nuestro alrededor.

Algunos científicos le llaman vibración "Taquiónica". Todo pensamiento, todo deseo, cualquier acto, crean o ponen en movimiento determinadas vibraciones. La Mente es la creadora del pensamiento. El cuerpo físico hace manifestar ese pensamiento por medio de la acción. Naturalmente la manifestación armoniza con el ideal o espíritu del pensamiento, ya sea bueno o malo; esto es: constructivo o destructivo.

El crecimiento, multiplicación celular y vibración molecular siempre está presente. Siempre ha sido así. Por lo tanto, es ilusorio creer en una vida eterna estática y sin cambio. La Tierra durará hasta tiempo indefinido, pero eso no implica que haya sufrido transformaciones. De hecho, seguirá transformándose.

Al parecer antes del Diluvio la materia del Planeta igualmente vibraba y conformaba otra densidad. El distinto campo magnético de la tierra y su posición en el universo evitaba los daños genéticos en los hombres antes del Diluvio. El colapsamiento de la cubierta de agua, seguramente vaporizada, que rodeaba la tierra a modo de filtro y de cubierta <>, que daría al mundo antediluviano un clima sub-tropical de polo a polo provocó la brusca caída en longevidad de los hombres. El Diluvio también provocó una intensa conmoción de los fondos oceánicos, con la apertura de innumerables bocas volcánicas arrojando lava, gases, etc., provocando una terrible actividad tectónica.

Alberto Fuentes said...

Efectivamente la materia y su vibración fué afectada por los rayos cósmicos tras el Diluvio, al perder la Tierra los "escudos" protectores que tenía. Esto nos muestra que la Tierra, a pesar de toda la belleza y variedad que posee, no se encuentra en su estado normal material. La Tierra está en un estado alterado de realidad y densidad material. No vivimos en el estado pleno y normal de la Tierra que antes tuvo otros relacionadores.

Los cielos y la tierra (La zona magnética atmosférica y los continentes) antes del Diluvio eran este mismo planeta, pero dicho mundo era diferente en sus componentes moleculares. Hoy, este mismo planeta es otro mundo, y la nueva tierra y el nuevo cielo serán este mismo planeta, pero con una vibración atómica elevada y diferente a la actual. Los árboles, lagos y praderas serán más imperecederos, y los hombres serán eternos como rocas.

Por decirlo así, y de una forma extremadamente simplista, el tiempo sería como una estela de un avión. Algo que está presente en la medida que va pasando pero que luego se disipa en ese pasar. Como el avión nunca se detiene (transformación en el universo) entonces siempre habrá una estela, pero siempre esa estela, luego de un rato comenzará a disiparse, por causa de que cambia la relación de la energía con su entorno.

El progreso es ley de la Naturaleza. El tiempo es la imagen móvil de la eternidad y el espacio la sombra huidiza de las realidades mayores.

Pero el espacio no tiempo también existiría. Somos nosotros los que estamos condicionados a un sistema local que se basa en una relación con agentes locales como por ejemplo el sol y nuestra atmosfera. Y para este caso, es eso lo que nos está "entropiando" o envejeciendo.

La vejez se produce porque el soporte material de las células no fluye en la misma dirección que el flujo del tiempo. El comportamiento actual del ser humano es de tipo primitivo y efectivamente tiene que ver con nuestro enfermizo apego a las cosas materiales sin ahondar en la búsqueda de cosas de energía espiritual.

La solución a la vejez no está solamente en el estudio de la genética, sino que debería abarcar el estudio de la física de partículas y la entropía del tiempo. Además, las células sufren un efecto de erosión con el ambiente externo y esto afecta la velocidad de su replicación. De hecho, hasta los bebes ya nacen envejeciendo. Si. Desde bebé un ser tiene un desgaste celular, el cual es una degeneración de cada célula por estas causas. Sin embargo, también está presente el sistema de regeneración celular, el cual en los primeros años de vida hasta cerca de las 30 vueltas al sol, en el caso humano, llega a compensar la degeneración celular. Sin embargo, desde una edad cercana a esa, ya no tiene la suficiente fuerza (energía) para seguir desarrollándose por causa de la entropía. Tanto la radiación solar, como el oxígeno son 2 factores vitales que comienzan a "erosionar" la corporalidad física, produciendo un desgaste gradual de la materia (véase los sistemas redox: explicado en forma muy simple se liberan muchos electrones lo que oxida a uno o reduce a otro; siempre van a quedar algunos electrones de algun elemento libre que se van a unir a otro elemento libre, lo que va formando iones, conocidos como radicales libres. estos van a impedir que se produzcan las reacciones normales en el cuerpo porque especialmente neutralizan a las enzimas, dañando luego el adn, proteínas y lípidos).

Alberto Fuentes said...

La solución a la vejez no está solamente en el estudio de la genética, sino que debería abarcar el estudio de la física de partículas y la entropía del tiempo. Además, las células sufren un efecto de erosión con el ambiente externo y esto afecta la velocidad de su replicación. De hecho, hasta los bebes ya nacen envejeciendo. Si. Desde bebé un ser tiene un desgaste celular, el cual es una degeneración de cada célula por estas causas. Sin embargo, también está presente el sistema de regeneración celular, el cual en los primeros años de vida hasta cerca de las 30 vueltas al sol, en el caso humano, llega a compensar la degeneración celular. Sin embargo, desde una edad cercana a esa, ya no tiene la suficiente fuerza (energía) para seguir desarrollándose por causa de la entropía. Tanto la radiación solar, como el oxígeno son 2 factores vitales que comienzan a "erosionar" la corporalidad física, produciendo un desgaste gradual de la materia (véase los sistemas redox: explicado en forma muy simple se liberan muchos electrones lo que oxida a uno o reduce a otro; siempre van a quedar algunos electrones de algun elemento libre que se van a unir a otro elemento libre, lo que va formando iones, conocidos como radicales libres. estos van a impedir que se produzcan las reacciones normales en el cuerpo porque especialmente neutralizan a las enzimas, dañando luego el adn, proteínas y lípidos).

El reloj metabólico es un concepto de índice basal metabólico como una determinante de la longevidad. La cantidad de energía metabolizada por gramo de peso, desde la madurez hasta la muerte, es relativamente similar. La materia viva gasta una cantidad definida de energía biológica durante la vida y entonces la duración de ésta se determina por el tiempo necesario para transformar dicha energía. Sin embargo, el incremento del estrés oxidativo es un fenómeno epigenético, que es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones.

Los medicamentos de la buena ciencia humana han servido temporalmente como paleativo para ayudar a combatir esta tendencia. Pero casi solo como un sistema de "confort" de la ancianidad. Desde hace milenios las Escrituras informan que el período de vida promedio de una generación está entre los 70 a 80 años con un período máximo de vida de 120 años post Diluvio, donde habría descendido el período del ciclo largo del adn provenientes del arbol genealógico de Adan por causa de haber perdido los doseles de agua que estaban en la atmosfera de la Tierra y que permitían filtrar la radiación solar para que ésta no llegase con tanta fuerza.

Alberto Fuentes said...

En cuanto a los accidentes y la muerte no son causados ni diseñados por Dios. Son lagunas colaterales momentáneas y muy fugaces de un universo que aún crece, se construye y unifica en el tiempo. Una colisión entre un objeto pesado a cierta velocidad aumenta su fuerza y puede destruir el cuerpo de una persona que tenga una densidad molecular inferior.

Ni siquiera la Biblia declara que Adán tenía una vida inmortal inherente invulnerable al paso del tiempo. Adán necesitaba consumir del árbol de la vida para prolongar de forma "indefinida" su vida.

La Biblia indica que todo lo que está bajo el sol (la realidad terrestre) está desarrollada en base a ciclos. De ahí que usemos la palabra siglos (que significa ciclos). Por eso indica que no hay que afanarse mucho tras cualquier cosa que esté bajo el sol, ya que todo a la larga llega a su término. Porque termina el ciclo, cumpliendo lo contrario a lo que hubo. Por eso más bien hay que buscar las realidades superiores.

Por lo tanto, el tiempo no tendría que ver tanto con su figuración abstracta: la matemática (eso permite el conteo del suceso como un eslabón cumplido en una cadena materio espacial), sino con la realidad superior que le converge al ciclo: la fluctuación vibratoria que genera períodos de transformación. Similar a un estado de onda, donde se producen cambios en la curvatura de la onda para luego volver a realizar la misma figuración en otro espacio o lugar de la distancia recorrida. Se termina el ciclo para iniciar otro. Eso no significa que la muerte sea seguir viviendo. Lejos de eso, la muerte es un estado de inercia de la materia, la cual no puede contener para siempre a la energía de vida dotada en el espíritu. Porque se vuelve a la inercia se llega a un estado inerte.

Por ello, que el Dios Bíblico haya puesto rigurosas medidas para que la creación no idolatre la creación, ya que ésta no posee la vida, sino que la naturaleza es la que conduce a la inercia del estado material (muerte) por causa del estado de transformación constante de su materialidad, ya que la naturaleza es salvaje y mutable. Así, el soporte físico es un traje de la energía; un traje que está constantemente cambiando, ya que las moléculas vibran, hay erosión y disgregación de elementos por la relación con los mismos agentes externos. La naturaleza también es una manifestación inconclusa e incompleta de las elaboraciones imperfectas del desarrollo, crecimiento y progreso.

Alberto Fuentes said...

En cuanto a la especie de medicamento:
"Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás"- Génesis 2:17

"Positivamente morirás." Literal: "muriendo morirás". Hebreo: mohth ta·múth;

A Adán sólo se le aviso lo que sucedería si transgredía su capacidad de integridad y rectitud en relación a volverse un ser injusto e inicuo,

ya que no se le brindaría la solución a su estado degenerativo. Similar a un médico cuando receta un medicamento a un enfermo, pero le dice que si el enfermo no obedece en tomar sus medicamentos, entonces llegará a morir. No porque el médico quiera sino porque el enfermo, sin conocimiento desafía al médico con su actuar para buscar otra alternancia como solución posible.

Si Adán fue creado perfecto y sin la muerte en su ADN, ¿Por qué necesitaba comer del árbol de la Vida? ¿Es qué no tenía en sí mismo la vida eterna? ¿Se le olvidó a Dios al crear a Adán darle la vida eterna?

El punto es que esto demuestra que Adán no apareció en la Tierra con la vida eterna de forma automática. El árbol era un elemento que lo ayudaba a vivir hasta "tiempo indefinido" y prolongaba su vida por mucho tiempo.

Cuando Dios le dice que en el día que desobedezca al comer del otro fruto moriría, simplemente se le estaba advirtiendo que al volverse un rebelde, el acceso al fruto de la vida quedaría prohibido y por lo tanto moriría al no tener el preservante. Y eso efectivamente ocurrió tal como dice Génesis. Le prohibieron el paso y Adán murió tras agotar su fuerza vital dentro del milenio post Edén.

Adán necesitaba constantemente de los frutos del árbol de la vida para no envejecer. El no tenía vida eterna, pero el podía prolongar su vida hasta tiempo indefinido.

"y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...” Con eso Jehová Dios lo echó del jardín de Edén para que cultivara el suelo del cual había sido tomado. De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida".- Gén. 3:22-24

¿Qué capacidad real tenía el árbol de la vida hasta el grado de ser bloqueado por los querubines?

Se hace evidente que Adán no fué creado con vida eterna tal como se da a entender. Adán envejecía y necesitaba del fruto del árbol de la vida para seguir existiendo.

Adán siempre fue perecedero. No fue creado con vida eterna. Y la muerte lo llevó a la inexistencia. Por eso es que luego se envía mediante todo un plan al Cristo, quien primero tuvo que demostrar su integridad espiritual hasta la muerte misma para luego entregar a posibilidad de dar nuevamente una opción al ser humano para ser resucitado. Es a esa imagen y semejanza que se le dará la posibilidad de ser resucitado (volver a la existencia desde un estado inexistente por una voluntad y jamás por derecho natural, ya que la naturaleza no es Dios).

Alberto Fuentes said...

En cuanto a Adan:
Depende de la base de información. En el caso del Israel actual se basan en sus propias creencias, alejadas de la mentalidad del Dios Biblico, impulsados por la idea de soberanía mundial del grupo regente de Israel que influencia abiertamente a EEUU. Mediante las investigaciones de éstos israelíes y la deuda externa, EEUU se ha visto obligado a buscar cualquier cosa que le brinde presencia como potencia, siendo que China se está adueñando de hace años de ellos. Por ello EEUU quiere tener en gran estima su presencia en medio oriente.

Por ello que para la guerra del Golfo, EEUU saqueo la arqueología de las naciones de medio oriente, incluso antes de comenzar la guerra, buscando informaciones que le permitan obtener un logro comercial actual (por ejemplo existe información ya sobre una planta que en la antiguedad "licuaba" la piedra o tambien la movilización de grandes pesos mediante el uso del centro de gravedad: ¿respuesta a las piramides??). Por ello, ante la amenaza de invadir Iran, estos decidieron destruir sus hallazgos arqueologicos, ya que saben que lo que buscan no es el petroleo, el cual es solo un despojo.
La guerra fría luego de la segunda guerra mundial comenzó con la ruptura del pacto entre EEUU y Rusia, ya que el Gral. Patton entró antes a Berlín y según la operación Paperclip llevó a más de 600 cientificos de Hitler, junto con su ciencia, lo que le dio avance militar para llegar al espacio. El cientifico mandamás de Hitler (si mal no recuerdo Wernher von Braun) estuvo a 3 meses de terminar de desarrollar

exitosamente el sistema de cohetes que habría hecho pedazos a Inglaterra y eso se lo llevó EEUU. Está informado en diarios de la época, que ese mismo cientifico fue el que estuvo a cargo de la Nasa, con los cual llegaron a la Luna). De ahi que hubo una carrera espacial como afrenta en la guerra fria de esa epoca.

Por tanto no es nuevo que el real hecho de la guerra fría sea por un tema cientifico tecnologico. Como EEUU ha invertido mucho dinero tanto en el desarrollo espacial como en el tema evolutivo (sin exitos comerciales) habría acogido la busqueda de la clonación del cuerpo de Adan como nueva arma de batalla, informado por investigaciones israelíes.

Paralelamente a esto, sin haberle mencionado estas cosas, en conversaciones con un historiador de un museo hace un par de meses, me decía que EEUU también está buscando estudiar el ADN humano de la zona de la Patagonia, ya que hay videos en byn del +/- 1900 que muestran que andaban desnudos en zonas donde hay n estado de frío constante con temperaturas bajo cero grado, lo que es un indicador de mayor fortaleza posible de clonar para medicamentaciones). Eso se muestra en el Museo de Historia Natural (no recuerdo si eran los chonos, yaganes o alacalufes u otro grupo). O tambien el descubrimiento arqueologico en Peru anunciado hace pocos dias, por arqueologos de una univ. norteamericana.

El objetivo sería poder desarrollar medicamentacion a partir de la clonación y pasarla por un descubrimiento evolutivo. El mercado de ello serían 7 mil millones de personas.

Alberto Fuentes said...

Personalmente difiero de la evolución por una serie de temas largo de explicar, pero hay que reconocer que hasta el propio Génesis habla de la posibilidad interpretativa de la creación de seres humanos antes de que se mencione a Adan y Eva. Debido a ciertos dogmas religiosos se ha creido que el Genesis habla de la creacion del Universo, siendo que eso no es asi. Solo habla de la conformacion planetaria.

Hay una serie de temas. Por ejemplo: la propia expresion hebrea Barashith, que es la primera palabra del Genesis, significa 'en el principio' o entre otras 'en lo creado'. Es decir, barashith bará... que significa 'en lo creado....creó', es decir, en lenguaje matematico nuestro significaría 'en el universo creó' (el resto del universo ya existía, solo se habla de la conformacion terrestre). Nótese tambien que el Génesis indica que fueron 'las aguas las que enjambraron' y que el agua ya existía en la Tierra, la cual fue solo ordenada por mandato Divino. Además, el día es la separación entre periodos creativos (¿milenarios?) que se puede ver claramente en el día 1 (donde la tarde y la mañana suceden al final... despues de la etapa creativa donde la rotacion terrestre ya existía para que hubiese dia y noche, lo que significa que la tarde y mañana existía previamente al día 1, es decir, la rotación terrestre llegó a existir antes del día 1 como numero cardinal en hebreo y no dicho día primero como numero ordinal). Además, la luz ya existía antes de que las tinieblas abandonasen el planeta, pero luego del tercer periodo creativo fueron visibles para un espectador terrestre (la Biblia está hecha para ser leida en la superficie del planeta, por lo que para un terricola, al disipar la tiniebla planetaria (similar a jupiter hoy), podría haberlas llegado a ver recien en ese instante, por lo que desde ese punto de vista es como que si en ese instante llegasen a existir: el lector bíblico imagina desde la superficie de la tierra mirando hacia afuera por lo que la narración incorpora ese entendimiento empático con el lector a diferencia de nuestra imaginación de una visión exosolar que se ha frecuentado solo en los ultimos decenario de años por las imagenes satelitales).

En el caso de Adan, efectivamente la cantidad de años no es tanta como la mencionada por los hallazgos arqueologicos. Pero yo no mencioné la busqueda de esos huesos datados por el carbono 14 u otro medios ni tampoco los de los dinosaurios. Yo hable de Adan. Biblicamente Adan vivio hace unos 6000 años y la Biblia indica que es por la razon por la cual se desarrollo un estado paralelo de elecciones soberana, impidiendo que el ser humano se mantuviese vivo en el tiempo.

Personalmente no soy seguidor del libro de urantia (L.U.). Y no recomiendo leerlo sin haber leido NEUTRALMENTE la Biblia primero (Sin visión religiosa y con una adecuada comprensión de lectura). Sin embargo, el libro de Urantia narra la existencia de antecesores evolutivos a partir de una evolucion dirigida gradualmente donde Adan era un humano transferido para elevar el sistema de ADN evolutivo.

Segun L.U. la llegada de Adán y Eva supone una modificación positiva en la genética de la humanidad y prolongación de la vida de los humanos hasta llegar a vivir varios siglos. También la recepción para la espiritualidad se incrementaría en las generaciones posteriores a Adán. Si viviésemos en un mundo "normal" nuestra vejez sería tras varios siglos y en medio de circunstancias más plácidas.

Alberto Fuentes said...

Según L.U, la misión de los Adanes y Evas -entre otras que tienen - era que sus hijos directos se casaran con lo mas selecto de la raza predominante en la Tierra, con el fin de impulsar una nueva amalgama racial, una que gracias al plasma adanico, permitiría formar una raza con cualidades físicas, biológicas y espirituales avanzadas, mucho mas avanzadas que la que predominaban en la época, y que progresaría en un tiempo corto, lo que a las razas nativas les tomaria siglos si no fuera por la infusión del plasma adánico en los genes de estas nuevas generaciones. Esto es lo que se conoce como "Elevación Biológica de la raza".

Mientras tanto, Adan tenía la posibilidad de poder alimentarse del fruto del arbol que le daría la opcion de recargar su cuerpo mediante alargar o renovar el periodo de regeneracion celular, lo cual le permitiría en forma natural luchar en su cuerpo contra el envejecimiento y el paso del tiempo, impidiendo la llegada inicial de la ancianidad.

La Biblia habla del primer hombre Adan, y el segundo hombre, Jesus. Pero sabemos que entre Adan y Jesus, hubo muchos otros hombres, por lo cual el entendimiento tendría que ver con la clase de hombres que se estaría refiriendo (no hombres comunes). Y eso llevaría a que Adan no necesariamente fuese el primer hombre en el planeta Tierra, sino que el primer hombre con la capacidad de elevar la biología humana. En el primer caso, elevaría la biología de la carne. En el segundo, la biología del adn, desde el espíritu (el espíritu en la Biblia es energía; no confundir con el alma, la cual es la corporalidad ademas de la mentalidad).

Según L.Ú., dentro del sistema planetario normal, luego de que el ser humano madure dentro de un sistema espiritual evolutivo (en transformación de crecimiento) llegaría la etapa de transformar la energía del sistema local donde se ubica esta parte del cosmos, con lo cual el sistema energetico sería cambiado por uno que elevaría la naturaleza del individuo, según su nueva naturaleza de pensamiento espiritual, el cual elevaría el movimiento atómico, conformando una familia humana con un adn cambiado cada vez mas resistente. Pero aún así, la posibilidad de morir se mantendrá si es que el individuo transgrede en su corrupción. A corrupción espiritual hay corrupción material.

Para que haya cuerpo incorruptible es necesario que primero el ser humano sea incorruptible espiritualmente (en su energía de vida).

Dentro del plan (l.u.) la Tierra sería un planeta semillero de humanos, donde las personas que lo logran, en el tiempo en eternidad de existencia, podrían salir a conocer el Cosmos en distintos estadios de la energía, aproximandose cada vez en forma gradual a las esferas planetarias del NO tiempo para servir en el andamiaje de conocimientos buenos que sirvan a otros planetas en formación futura y así seguir haciendo crecer la familia universal en los distintos estados de tiempo del cosmos.

Alberto Fuentes said...

La expansión del universo que originaría el tiempo tendría el sentido de permitir nuestra existencia en estados temporales de la materia (en subdimensiones y categorías de la energía), para no atribularnos en la vivencia del todo en un solo instante (el absoluto). Siendo criaturas menores como el polvo, se nos da la posibilidad de quitarnos el peso de esa envergadura para ir conociendo los sucesos paso a paso. Eso, invariablemente de que en otros estadios de la existencia el tiempo no exista, en forma paralela a nuestra existencia.

La expansión del universo sería con el objeto de acrecentarlo cada vez más, para que en distintas dependencias y escalas puedan existir mayores diversidades de individuos que puedan mediante el razonamiento y mediante diversas escalas en relaciones locales, llegar a descubrir todas las formas y el potencial de recibir el espíritu de la vida.

Como decía, personalmente no soy seguidor del L.U. y tengo discrepancias (aunque admito que hay muchas cosas que no contradicen los principios biblicos y que la explican mas a fondo). Pero en los ultimos años las temáticas descubiertas en la ciencia, dan que pensar, ya que este libro las indicó con casi un siglo de anticipación.

Llama la atención que Francis Crick, el cientifico Nobel descubridor de la doble helice del ADN, indicase las fechas discordantes de tiempo entre el sistema evolutivo cientifico humano y la inmensisima cantidad de tiempo superior que requiriría el ADN para engranarse a sí mismo.

De ahí que el fuese tan enfatico en decir que era mucho mas favorable a creer en la panspermia que en la evolucion (que la vida llego a la tierra en un cometa o algo similar).

Coincidentemente a esto, el genoma humano ha mostrado que el ACGT contiene codificado el nombre del Dios Biblico (YHWH) inserto en el ADN.
En cuanto al ADN, el L.U. informa que el programa proviene desde afuera con el objetivo de que el programa pueda luchar durante un tiempo contra las exigencias de las relaciones locales, para que asi el individuo pueda tener un tiempo de vida para que pueda tomar libremente una eleccion entre elegir la vida eterna o volver al polvo de la inexistencia. Es una elección libre, donde no se le obligara a la criatura a existir para siempre, si es que así no lo quiere.

El tema del tiempo da para mucho tiempo. Y disculpa por haberme explayado tanto, pero los temas se traslapan.

Morsa said...

Voy a tratar de responder cada uno de los mensajes...

Primero, el tiempo es una cosa y otra es medirlo. La medición del tiempo se basa precisamente en este tema de las cosas que se repiten, las estaciones del año, los días de la semana, etc... Pienso que son temas diferentes. Por lo demás, lo que dices puede ser todo muy cierto, pero no da ninguna luz sobre el tema del tiempo y su naturaleza.

Con respecto a Jesucristo, tampoco está muy claro que haya existido. Pero como sea, no es ésa la discusión.

Pero regresando al tema, tu frase "Se podría decir que la parte del universo conocido por la ciencia humana sería un campo con frecuencia fluctuante. La materia sería una pulsación diferente de la misma corriente de energía. O sea un cambio de pulsación o frecuencia de la vida", con todo respeto, no dice nada.

Morsa said...


Sigo sin entender nada de lo que dices y de nuevo, no entiendo la relación biológica con el tema de la naturaleza del tiempo.
¿Qué significa observar desde cualquier posición interior? Pero aparte de ello, no estoy de acuerdo con lo que dices: "El movimiento del tiempo sólo se revela en relación con algo que no se mueve en el espacio, como un fenómeno tempora", lo cual no es así en física. Y por favor, no me hables de la Biblia como argumento de peso. La Biblia es un libro que se escribió hace muchísimos años y no cabe en una discusión que busca entender la naturaleza del tiempo físico.

Hablas de la segunda ley de la termodinámica y la asocias a algo que francamente no tiene nada que ver en términos de física. Te citoÑ "La energía -en la forma de algún esfuerzo o acción- es requerida para poder prevenir que tome lugar este proceso. Pero eso solo puede retardar el movimiento de la materia, no puede evitarlo." Eso, de verdad, no le encuentro sentido físico.

La entropía mide el grado de desorden pero hace algo más, nos habla de procesos reversibles e irreversibles. Las leyes de la física, por ejemplo, las de la mecánica de Newton, funcionan sin que el tiempo tenga que ver, son reversibles, pero cuando entró la termodinámica, las cosas cambiaron. De ahí de hecho nació la idea de la flecha del tiempo.

Tu frase "Todos las cosas creadas son transformadas. Nada en la creación permanece inmóvil"., no me hace ningún sentido. Quizás tu discusión es filosófica, pero nada que ver con el asunto de la naturaleza física del tiempo.

Con respecto a las supercuerdas, es una bonita teoría que por lo que se sabe, es una mera especulación. David Gross, Premio Nobel de Física por su trabajo en el modelo estándar, se convirtió en un luchador a favor de la teoría de cuerdas, pero recientemente ha dicho: “No sabemos de qué estamos hablando”. Así que tu afirmación no tiene el mínimo rigor. Los números asociados con olor, color, música o lo que quieras,s on simples descripciones a falta de mejores. No tiene nada que ver con el contexto de esas palabras que usamos en la cotidianidad.

Morsa said...

Perdón, todo lo que dices del vacío cuántico no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa. Me temo que tu discusión tiene poco que ver con la física y con la naturaleza del tiempo.

Morsa said...


Eso que dices: "La física cuántica ha comprobado que podemos cambiar la frecuencia de la vibración de nuestro cuerpo, y por ende, alterar nuestro alrededor", simplemente no es cierto. Pero te doy el beneficio de la duda. Dime qué científicos que se dediquen a la mecánica cuántica dicen eso y qué referencias tienes. Te repito, tu discusión no tiene nada que ver con el tema del artículo.

A ver, el Diluvio es un cuento, una fantasía. Estás mezclando cosas, datos científicos con esta bonita leyenda del Diluvio Universal, pero nada que ver.

Morsa said...

No hubo Diluvio Universal. Eso es un cuento. No es parte de la ciencia. Tú estás mezclando filosofía, creencias, lo que quieras, menos ciencia. La ciencia no se hace así. Te pondré un ejemplo con tus palabras: "Hoy, este mismo planeta es otro mundo, y la nueva tierra y el nuevo cielo serán este mismo planeta, pero con una vibración atómica elevada y diferente a la actual." ¿Vibración atómica elevada? ¿De qué hablas? Poner palabras de la ciencia para hacer un discurso muy serio no significa que lo logres. Con todo respeto, tu discusión de nuevo, no tiene nada que ver con el asunto del tiempo.

Entiendo que de física no sabes. Decir: "el tiempo sería como una estela de un avión. Algo que está presente en la medida que va pasando pero que luego se disipa en ese pasar." No tiene ningún rigor científico. Lo siento. Y dices, "El tiempo es la imagen móvil de la eternidad y el espacio la sombra huidiza de las realidades mayores". Muy bonito, pero no dice nada. Nada.

Con respecto a la vejez. No se trata de qué hace que la gente envejezca, sino que es producto de un proceso irreversible. Y eso es la segunda ley de la termodinámica y de ahí parto para pensar que el tiempo es un campo, como el eléctrico, como el magnético. Un campo se da punto a punto y todo lo que esté dentro del campo "LO SIENTE" por decirlo de alguna forma. Pero si la idea es que el tiempo es un campo, quizás debiese haber una partícula que lo genera, como en el caso de Higgs, que genera la masa. La partícula de Dios, que ojo, es un simple nombre asociado a un libro de divulgación, frase creada por un premio Nobel, Leo Lederman, no tiene ninguna connotación espiritual. Le puso así porque los editores no querían ponerle al libro ¨La maldita partícula de Dios¨, que era como lederman se refería al elusivo Higgs.

Toda tu discusión del asunto de la vejez no tiene que ver con el tema, que es la irreversibilidad de los procesos. Nadie se ha vuelto más joven, todos se han muerto y todos moriremos. Nadie puede vivir eternamente porque hay un proceso irreversible.

Morsa said...

Las Escrituras no son referencia en ciencia. Hablas de creencias, de lo que quieras, menos de física.

Morsa said...

No sigo, voy a publicar todo tu rollo pero nada que ver con lo que planteo. La Biblia no es referencia en ciencia.

Morsa said...

Eso de "Coincidentemente a esto, el genoma humano ha mostrado que el ACGT contiene codificado el nombre del Dios Biblico (YHWH) inserto en el ADN", es un absurdo. No hablas de física y no tiene nada que ver todo tu rollo con este tema. Lo siento. respeto tus opiniones, pero ni coincido ni creo que sepas lo suficiente de física para discutir del tema que nos ocupa.