Wednesday, November 22, 2017

Mi artículo de patrones para la Revista Peón de Rey



En estos ya tres años y medio del doctorado, mi tema: "Configuraciones que dan ventaja en los juegos de suma-cero e información perfecta" ya tiene forma y he avanzado poco a poco en la tarea que me he encomendado, el probar que en este tipo de juegos los patrones pueden ser una herramienta importante para desarrollar técnicas para saber quién tiene en definitiva la ventaja.

Los avances son lentos y en ocasiones la paso fatal, porque pasan dos o tres semanas y apenas sale una cuartilla rescatable de todo eso. Aún así, como el otro día le dije al Dr. Fernando Magaña, que me dio electromagnetismo, "estoy disfrutando el doctorado a pesar de las dificultades encontradas". Y es que no es fácil finalmente cumplir con el requisito de hacer una contribución original al conocimiento en un dominio específico.

Como sea, ya he escrito a una revista especializada (y arbitrada), un artículo sobre los patrones en ajedrez, los cuales puedo representar a través de un lenguaje de descripción basado en patrones que en realidad es muy simple. Estoy esperando que los árbitros, es decir, aquellos qu3e están evaluando mi documento, tengan una opinión favorable al respecto.

En el mientras, mandé un artículo a la revista Peón de Rey, del GM Miguel Illescas, al cual tuve la alegría y honor de conocer en los festivales de ajedrez que se han hecho en la UNAM. Cuando le propuse la idea me pidió que le mandara un borrador para considerarlo y le gustó al final de cuentas, por lo cual se publicó el artículo (escrito para ajedrecistas y no para especialistas en cómputo).

Han pasado algunos meses de esto. Pongo aquí el enlace a este artículo para quien se interese por el tema y espero cierta retroalimentación así como críticas al trabajo realizado. El enlace es éste.

No comments: