Friday, December 15, 2017

Criando genios



Laszlo Polgar, el padre de las tres ajedrecistas húngaras, las hermanas Polgar, Susan, Sofía y Judit, ha escrito una serie de libros de ajedrez. Los más famosos son recolección de posiciones de medio juego, finales o de problemas de mate en 1, 2, 3, o más jugadas. Sin duda sus libros muestran un poco las ideas de lo que, a juicio de Papá Polgar, uno debería estudiar. Y claramente esta es una recolección de patrones de táctica, de maniobras estratégicas, de cómo debe actuarse en cierto tipo de posiciones. Por ello, es muy recomendable hacerse de estos libros.

No es novedad, sin embargo, esta colección de posiciones para analizar. Desde Fred Reinfeld existen (él escribió 1001 combinaciones y sacrificios brillantes y 1001 combinaciones de mate, ambos de Ed. Bruguera), y muchos otros autores han hecho libros de táctica similares, incluso hay uno de John Nunn muy interesante.

Pero más allá de estos populares libros del Papá Polgar, hay uno "nevelj zsenit!", que es un librito sobre cómo educar a un niño para que sea extraordinario en cualquier tema. La traducción del título sería: "Criando Genios", o algo parecido.

Est6e libro lo he buscado desde hace años e incluso le he preguntado a Judit Polgar (vía Twitter), si habría manera de conseguirlo -de preferencia en inglés. Ella simplemente me comentó que el libro no estaba disponible ni siquiera en la edición original. Después de eso me hice a la idea que habría que esperar a ver si alguien lo publicaba eventualmente.

Pues hace un par de días, Juan Manuel Sánchez, lector de este blog, me escribió que había entrado al sitio Reddit , en este enlace: https://goo.gl/1od1T, donde se discutía el asunto de este libro, si estaba en existencia, si alguien lo había editado en inglés, etcétera. Y Juan Manuel se aplicó y halló que hay una traducción al inglés de un original en Esperanto. El traductor de la misma lo ofrece en esta página (http://slatestarcodex.com/Stuff/genius.pdf) y además, indica que es gratis si se usa no para comercializarlo, sino simplemente para leerlo.


El libro contiene una centena de páginas, poco más, y aparentemente trata de lo que hizo Papá Polgar, exponiendo sus puntos de vista incluso a los detractores del método Polgar, el cual hay quien ha calificado de inhumano. Cabe señalar que en el prólogo del libro, Laszlo Polgar indica que no promueve ni quiere que nadie siga su ejemplo, y que quizás no deberían siquiera intentarlo, lo que significa simplemente que él se lava las manos (prudentemente), de todo aquel que quiera meter a alguno de sus hijos en una metodología como la de Polgar.

Yo agradezco a Juan Manuel Sánchez por contactarme y darme los correspondientes enlaces. Los pongo a disposición de quien le interese este tema.

____
(*) Laszlo Polgar con su mujer, Klara.

2 comments:

Unknown said...

Estimado Manuel:
Creo que no cabrán las palabras de agradecimiento de mi parte por esta grande contribución que es el mejor regalo de navidad y año nuevo que puedes haber publicado en tu blog. Un gran esfuerzo merece un gran aplauso y lo tienes de mi parte. Es un libro que más de uno hemos estado buscando e incluso un amigo recibió la misma respuesta de Susza cuando le realizó la pregunta sobre la posibilidad de conseguir el libro. Un abrazo mi hermano e invaluable tu aporte.

Unknown said...

Un aporte fenomenal. Muchísimas gracias Manuel, creo que más de uno en la comunidad ajedrecística mundial te lo va a agradecer, es el mejor regalo que pude tener en este fin de año y al menos yo tengo todas las palabras de admiración para tí. En efecto el libro es bastante difícil de conseguir y un amigo que lo estaba buscando y se contacto con los Polgar, recibió la misma respuesta que la que te dieron a ti. Un abrazo mi hermano y espectacular tu aporte.