Friday, January 27, 2017

Las redes sociales y la desinformación



Cada cierto tiempo, como en un evento cíclico, se repite una de las tantas leyendas en donde los usuarios de Facebook "deciden que no le dan permiso a la creación de Mark Zuckerberg de usar sus fotos, información, etcétera". Este es el texto que se renueva de pronto con alguna novedad pero que en esencia dice lo mismo de siempre: "Yo no doy a facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, mensajes, en el pasado y el futuro. Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308 1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparta. Copiar y pegar para estar seguro."

Ya se ha aclarado que Facebook tiene el derecho de hacer con nuestra información lo que quiera porque al inscribirnos le dimos ese permiso. Si alguien no quiere que sus fotos, información no se comparta, bien hará en salirse de esta red social. Pero más allá de esto, que muchas veces se pone de moda porque seamos francos, seguimos compartiendo información sin temor alguno, en Facebook se comparten las noticias que van surgiendo. Lo que dijo Trump en la mañana, lo que contestó el Presidente Peña, el revire que le dio en Twitter Trump de nuevo, etcétera, hace que estemos literalmente informados de lo que pasa literalmente al instante. Pero en esta celeridad no se dice muchas veces toda la verdad o bien, se dice incompleta, además de aquellos que desinforman de forma "profesional".

Un ejemplo es que Trump dijo que México pagaría por su famoso muro. Peña le dijo que los mexicanos no pagaríamos por ese muro. Entonces salió de inmediato más de una nota diciendo que Trump pondría un arancel del 20% a todos los productos mexicanos, para que se pagara el muro. Pero esa información es inexacta. Trump no puede por sus pistolas vaqueras poner impuestos extras, construir muros sin la anuencia de sus cámaras de diputados y senadores, que finalmente son los que deben autorizar el dinero para la supuesta construcción faraónica que tiene planeado este lamentable presidente estadounidense.  Pero de eso no se dice nada. Se da entonces información incompleta y esto sesga la opinión de manera desinformada. Y es lamentable, porque un invento como Facebook, que nos permite estar tan conectados unos con otros, se convierte en un instrumento en contra nuestra.

Hay otros ejemplos peores: Una foto de los supuestos 43 estudiantes de Ayotzinapan, desnudos, antes de que los ejecutaran, cuidados por tipos con uniforme policial. Para hacer el asunto más dramático, quien usó esa foto diciendo que eran los 43 desaparecidos, pone la leyenda "compartan antes de que la borren". ¿la borren? ¿Quiénes? ¿El gobierno? ¿sus secuaces? Es uno de los efectos de haber vivido en un país que era -como dijo Vargas Llosa, "la dictadura perfecta", y entonces sentimos que el poder político es extraordinario y que todos somos espiados de forma que las redes sociales incluso son vigiladas por este gran hermano que supuestamente es el gobierno, en una pesadilla al mejor estilo Orwelliano. Pero esa particular foto ocurrió en otra situación, un par de años antes, en una correccional. Y no los desnudaron para matarlos, por supuesto.

Hay muchos más ejemplos que no son más que modas: "Consume lo nacional. No compres en Walmart", ponen y copian muchos, aunque nadie se percate que Walmart da empleo a muchos mexicanos. En el supuesto que todos hiciesen caso a esta petición, El señor Walton tendría que cerrar sus centros comerciales y entonces se habrían perdido miles de empleos. Por supuesto no va a pasar esto, porque nadie va a ir a comprar al puesto de dona Chonita si tiene un centro comercial accesible. Los pocos que así actúen probablemente lo hagan un par de veces, pero la comodidad de ir al centro comercial que tiene una enorme cantidad de productos, lo hará desistir de estas dizque "buenas acciones para favorecer lo nacional". Cabe señalar además, que Walmart no es una tienda de productos estadounidenses. Se vende lo mismo que en otras cadenas como Comercial Mexicana. Es decir, muchas compañías le venden y distribuyen sus productos en Walmart. Así, no comprar ahí como una campaña "anti-gringa" resulta bastante absurda y poco inteligente por muchas razones.

Puede ocurrir que haya campañas que vale la pena promover o seguir, pero apoyar que por ejemplo, "no consuman hamburguesas en McDonald's", es simplemente apoyar algo en la ignorancia de cómo son las cosas. Que esté o no McDonald's en este país no cambia el hecho de que ya importamos más del 60% de lo que comemos en México. La dependencia alimentaria no es culpa del restaurante del payaso de dicha franquicia.

Y ya que estamos en esto de las peticiones, la mía sería pedir precisamente que intentemos usar las redes sociales de forma más inteligente. Internet nos ha dado una oportunidad que nunca antes se tuvo. Hoy podemos compartir, comunicarnos, de un lado a otro del planeta,  de forma prácticamente instantánea. Usar las redes sociales para desinformar, para decir verdades a medias, para intentar engañar la buena fe de otros no habla muy bien de nosotros.

Thursday, January 26, 2017

Las absurdas propuestas proteccionistas mexicanas



Un día, cuando era niño, llegó a mi casa una televisión Philco a colores. Era de bulbos (lo sé por una historia que ocurrió tiempo después). Para el momento histórico el tener TV a colores era un privilegio. Por supuesto teníamos otra televisión (en blanco y negro) que también era nacional. Alguna vez, en casa de algún amigo, veía la TV Sony que tenía (de fayuca), que ¡hasta tenía control remoto! La política proteccionista evitaba que la mayoría de los mexicanos pudiesen adquirir televisiones hechas en otros países.

Hoy a través de las redes sociales se pide que se consuma lo mexicano. ¡No vayas a Walmart! ¡No comas en McDonalds!¡Compra en las tienditas de barrio, no en el OXXO o 7/11!, nos dicen, como si por ejemplo, Walmart tuviese productos extranjeros en su mayoría.

Pero esta propuesta "proteccionista" es absurda en un mundo globalizado. Curiosamente, quienes apelan a estas causas usan Internet, invento gringo. Usan Facebook, creación gringa. Usan computadora, que aunque hay armadoras en México, son invento gringo. Pero de eso no se habla porque nos incomoda, porque nos obliga a aceptar que consumimos productos gringos aunque no queramos y que además, no tenemos pensado dejar de hacerlo.

Tenemos teléfonos celulares y no hay uno solo hecho en México. Pero eso no importa, tirémosle caca a Walmart o a McDonalds. Eso es más fácil. Cabe decir que por ejemplo, McDonalds tiene locales en el país y genera empleos... ¡Pero es McDonalds! ¡Acabemos con el imperialismo yanqui! dirán algunos. Y lo mismo puede decirse de Walmart o incluso al odiado Starbucks, que vende café a precios exagerados pero que siempre hay gente en ellos. Todas esas empresas ponen recursos, infraestructura y además, dan empleos. Sí, se llevan sus ganancias. Pero así es el comercio.

Los países autárquicos, es decir, aquellos que no tienen intercambios comerciales, son pobres. Por ello, México así como recibe empresas extranjeras debe buscar que lo reciban en otros países. Y así formar intercambios comerciales. Hay pues una balanza comercial entre lo que se va en ganancias de las empresas extranjeras en nuestro país y lo que recibimos del extranjero. Además, si una empresa mexicana cumple con ciertos estándares de calidad, probablemente tendrá intercambio con otros países, en el rubro que sea.

Así pues, pedir absurdamente que dejes de ir a McDonalds solamente refleja que quien eso pide no entiende lo básico de la economía de este país. Pero hagamos un ejercicio mental al respecto: supongamos que un día amanecemos y no usamos más celulares, ni computadoras, ni compramos en las grandes tiendas, ni vamos a los cines a ver películas gringas, ni usamos el coche 6 de 10 veces (porque compramos el 60% de la gasolina que usamos, de los EEUU). Supongamos que mantenemos la medida por un tiempo razonable. Lo que va a pasar es que esas grandes tiendas cerrarán o despedirán a miles de empleados porque no les pueden pagar, los cines tendrán que cerrar por falta de clientes, despidiendo a todos esos trabajadores, no habrá computadoras ni celulares. Habremos retrocedido en la modernidad y seremos finalmente más pobres y además, con problemas sociales enormes por falta de empleos, derivado de los despidos masivos. Pero eso sí, seremos soberanos. Como puede verse, todo este ejercicio muestra, de forma simplista, lo absurdo de esta dizque medida nacionalista de proteger lo mexicano.

Pero voy más allá: el 80% del comercio de este país es con EEUU, por lo que si elimináramos el 80% de nuestro consumo con lo que se produce en el país vecino, toda la economía mexicana se desquiciaría.

Y antes de terminar, regreso a la TV Philco de colores. Cuando se abrieron las fronteras y pudo entrar cualquier TV de cualquier país, las empresas mexicanas, protegidas, se fueron a la quiebra y desaparecieron. ¿Por qué? Porque cualquier TV extranjera daba más prestaciones y calidad que las nacionales.

Las medidas proteccionistas podrán servir en algunos casos pero en este mundo globalizado, donde el intercambio comercial es masivo entre países, suponer que estas propuestas pueden tener sentido es, repito, no entender nada de cómo funciona de forma elemental la economía de los países.

Saturday, January 21, 2017

Errores de bulto en el ajedrez de elite



En estos días se está jugando el torneo Tata Steel 2017, en donde la lucha es feroz. Los grandes maestros de elite compiten entre sí para ver quién es el mejor entre iguales, diría yo. Y hemos visto partidas maravillosas, ataques sorprendentes, cálculos fantásticos... y errores increíbles.

Hoy, en la ronda 7 hubo dos partidas en donde se presentaron errores muy raros en el gran ajedrez. La primera partida que veremos es Karjakin - Aronian. La posición de interés se dio después de 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. O-O Nf6 5. d3 O-O 6. h3 d5 7. exd5 Nxd5  8. Re1 Be6 9. c3 Bb6 10. Bb3 y aquí Aronian hizo una jugada literalmente perdedora: 10. ... f6??

¿Puede ver cómo ganan las blancas?



Karjakin - Aronian
Wijk aan Zee 2017
Juegan las blancas

Increíblemente, Karjakin, subcampeón mundial, que le dio tremenda batalla a Carlsen hace aproximadamente dos meses no vio 11. c4 y 12. c5, ganando pieza. Más curioso aún es que en sitios como Chessbase no se haya comentado este descuido del gran maestro armenio Levon Aronian. Así, en lugar de ganar la pieza, el rusdo jugó 11. d4 y eventualmente de todas maneras ganó.

La segunda partida es la de Magnus Carlsen vs Anish Giri. En esta ocasión el campeón mundial llegó a tener ventaja ganadora, pero falló para ganar la partida. Sin embargo, llegó a la siguiente posición:


Carlsen - Giri
Wijk aan Zee 2017
Juegan las blancas


¿Cómo continuaría usted lector/lectora con blancas?

Y aquí Carlsen no jugó: 56. Tc8+ Rg7 (56. ... Te8 57. Txe8+ Dxe8 58. Axe8 ganando) 57. Tf7+ Rh6 58. Th8# 1-0 No se puede creer.

Lo único que demuestra esto es que el ajedrez no es fácil, que la tensión en un torneo de esta categoría es enorme y que a los mejores cazadores se les va la liebre. Increíble, pero cierto.

Thursday, January 19, 2017

Nueva colección de sabiduría tuitera


Las redes sociales han permeado en los últimos años en la cotidianidad. Ya es algo común escuchar frases como “lo leí en Facebook”o “lo vi en Twitter”. También muchas veces las conversaciones giran en lo que hemos escuchado en las redes sociales. Es claro que están muy presentes y quizás en algún momento se conviertan en un agente mucho más fuerte del cambio. En cualquier caso, con un acceso cada vez mayor a Internet, es evidente que esto es ya más que una moda y que estará largo tiempo con nosotros.

En este mundo virtual de las redes sociales hay muchas personas que tienen un notable ingenio. Son buenos escribiendo no solamente artículos, sino que también ponen en ocasiones frases que nos hacen meditar sobre un tema que puede ser de actualidad o bien, que habla de alguna situación que nos es por demás familiar. Hay por supuesto de todo y en algunos casos los autores dentro de Internet ponen los puntos sobre las íes y en ocasiones lo hacen de manera sarcástica, graciosa, con un humor ácido, inclusive.

Hace tiempo me di a la tarea de recopilar las frases que me parecían ingeniosas y que leía en las redes sociales. Muchas de ellas no tienen autor y otras es claro quién es que acuñó una frase en particular. Buscando que todo este ingenio tuitero no se olvide y se pierda en la línea de tiempo de red social de microblogging, empecé a recolectar estas frases y ya han salido dos volúmenes del ingenio de quienes ahí escriben.

Cabe aclarar siempre que yo no soy el autor de la mayoría de las frases, si acaso una que otra es de mi autoría. He actuado a manera de compilador y creo que ha sido una buena idea recopilar todo este ingenio que por escrito se exhibe en las redes. Debo decir que en muchos casos no sé de dónde salieron algunas frases y quiero creer que son del dominio público. Los mismos tuiteros se copian unos a otros las frases por lo que saber quién es el autor sale de mis posibilidades. Sin embargo, si alguien cree que no le he dado el crédito que se merece por alguna(s) frase(s) que pudiese ser de su autoría, escríbame y en la siguiente edición de este nuevo librito (si la hay), corregiré esto y daré la autoría a los que correspondan.

Por lo demás, espero que esta nueva compilación los haga reír o al menos sonreír. Hay que reconocer que los giros idiomáticos, los trucos del lenguaje, las ironías y sarcasmos propios del mismo, hacen que estas frases sean memorables de alguna manera. De nuevo, si logré sacarle una sonrisa al lector al menos, me doy por bien servido.

El librito lo pueden descargar de este enlace.

Tuesday, January 17, 2017

"Y si así no lo hiciere..."


México está en una profunda crisis, producto de una corrupción en todos los niveles de gobierno. Hemos visto el descaro de los gobernadores de algunos estados de la República, los cuales se han dado a la fuga con cantidades de dinero inimaginables. Solamente Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz, parece se ha llevado más de 35 mil millones de pesos.

La cuestión -de las muchas que me asalta- es si "Javidú" pudo llevarse esas cantidades, ¿cuánto se estará llevando Peña Nieto? Porque si empezamos con la "partida secreta" que tiene, que le permite hacer gastos discrecionales, pues es claro que tiene un flujo de dinero que bien puede ser inimaginable para los mortales. Y quien crea que mis sospechas son infundadas, es difícil rebatir el hecho de haberse comprado (o al menos que se la hayan regalado), una casa de 8 millones de dólares.

Cuando a Peña le cayó este "escandalito", no tuvo mejor idea que poner de escudo a su mujer, "la gaviota", a explicar los millones que ganaba en Televisa, asunto que nadie creyó. Algunos dijeron, a manera de chiste, que pensaban que Peña Nieto se había casado con Angélica Rivera por el dinerito que ella posee. En fin, es clara la danza de los millones, en donde el descaro al respecto es cada vez mayor.

Por otra parte, están los gasolinazos, que según leí, van a seguir. Yo honestamente dudo que puedan seguir subiendo el precio de los combustibles para el próximo mes. Y si lo hacen, es probable que se enfrenten a algo peor que los bloqueos que sí, fueron temporales, pero ante una nueva oleada de ataques, es probable que la gente decida endurecer sus protestas. Vamos a ver, pero claro, en mi ingenuidad pienso que el mes que viene el gobierno federal saldrá con precios menores, aludiendo al libre mercado y explicando, para que dejen de chingar los quejosos, que "vean, el precio de la gasolina también puede bajar", aunque eso sea tapar el Sol con un dedo.

La cuestión es que el país está hecho un desastre. Hace un par de días, no más, hubo una balacera en Playa del Carmen y ahora los malosos balearon una fiscalía en Cancún. Vamos, que la delincuencia está a la orden del día y no hay autoridad que pueda garantizar la vida de ningún mexicano.

Y entonces me acuerdo de cuando Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República. Y me acuerdo que dijo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", para más adelante decir: "y si no lo hiciere así, que la nación me lo demande". Pues sí, bonita ceremonia, bonita protesta. El problema es que son palabras huecas porque ¿que significa que la nación se lo demande? ¿quién es pues la nación? ¿cómo hacemos para que la nación le demande lo que ha hecho mal, que han incluso cambiado las leyes para esconder una evidente privatización de Pemex?

Y entonces todo queda en este rollo retórico de "que la nación me lo demande", cuando es simple y llanamente palabras que no se pueden cumplir, porque no existe ningún mecanismo para que este país, harto de tanto corrupto y ladrón, le demande a Peña las cosas y al menos lo despida como Presidente del país.

Dejo el video de la toma de posesión. Ahí está lo que protestó. De nada sirve. Palabras huecas. País de mentiras. Una vergüenza vivir en un México así.


Saturday, January 14, 2017

¿Sirven los libros de aperturas?



El ajedrez es uno de los juegos que más literatura tiene. Cada año se escriben decenas de cientos de libros, lo que hace probablemente el juego de mesa más estudiado de todos los tiempos. Los aficionados (y también los profesionales), adquieren muchas de estas obras y las estudian a detalle. Hay libros de aperturas, medio juego, finales, de temas tácticos, estratégicos, problemas compuestos, estudios, anécdotas, etcétera, pero claramente a un jugador de torneo lo que le interesan son aquellos libros que le permitan subir de nivel.

Un pecado capital entre jugadores es el estudiar aperturas. A pesar de lo que Capablanca ya había advertido, que era mucho más sensato estudiar finales, los ajedrecistas no queremos perder en la primera etapa de la partida y en muchas ocasiones adquirimos obras dedicadas a las variantes de moda o a las que usamos. Por ejemplo, yo por muchos años he jugado la defensa escandinava y tengo la mayoría del material que se ha escrito sobre esta defensa.

Pero los libros de apertura tiene sus dificultades inherentes. Muchas veces son áridos y los autores llenan de variantes a los lectores en donde terminan con juicios como: "y las blancas tienen una posición prometedora" o "el negro tiene elementos defensivos suficientes", etcétera. Estos juicios muchas veces son dados por ajedrecistas expertos que valoran de forma mucho más sutil las posiciones, pero sé de muchos, muchos casos, en donde una recomendación de un libro uno la sigue y en su momento llegamos a la posición donde el autor dice: "y las negras no tienen dificultades" en esta posición, y perdemos.

Otras veces, los juicios de los analistas de apertura van de la mano con los motores de ajedrez que en el momento de escribir un libro tenían para consultar. Y entonces ocurre que valoraciones de la computadora, que dice -digamos- "0.78", lo cual significa que las blancas tienen una ventaja equivalente a casi un peón (que vale la unidad), puede cambiar si cambiamos de motor de ajedrez. Si vemos análisis de hace unos años y los sujetamos al juicio del analista de silicio hallaremos, probablemente, que las valoraciones que indica el libro están equivocadas. Vamos, hasta Kasparov alguna vez indicó que tenía una serie de análisis que esperaba poner en práctica contra Karpov, en sus reñidos encuentros. Y Kasparov pensaba que sus análisis eran como una espada poderosa. Cuando puso esos análisis contrastados con los motores de ajedrez, el mejor jugador de todos los tiempos dijo que se dio cuenta que a lo más, tenía un pequeño cuchillito y no esa espada que imaginaba tener. Claro, la confianza y el optimismo ayudan al jugador de ajedrez, pero evidentemente ante la frialdad del análisis de "engine", pues entendemos los defectos humanos en nuestros análisis.

Por ende, los libros de apertura son relativamente obsoletos en poco tiempo. Sin embargo, se puede sacar provecho de ellos porque finalmente muchas jugadas son producto de esta lógica ajedrecística que en general es funcional. Lo importante es entender la batalla de las ideas en la apertura y no el conocer 120 variantes de la Caro Kann, porque a la larga ese acervo de variantes se puede ir a la basura muy rápido pues la valoración muchas veces es de plano, equivocada.

Yo creo que los libros de apertura siguen siendo interesantes. Sugiero aquellos que hagan en un principio una revisión histórica de la evolución de las variantes, así podremos ver cómo empezaron los viejos maestros a jugar estas líneas para eventualmente llegar a las partidas modernas, en donde vemos a los ahora máximos exponentes desplegar un caudal de ideas que quizás no se encuentren en los libros que se imprimen sobre las diferentes aperturas.

El ajedrez se mueve demasiado rápido. Lo que antes era una variante valorada mejor para el blanco ha resultado ahora al revés porque la computadora ha hallado detalles que hemos pasado por alto los jugadores de carne y huesos. Por ello, siempre es importante hacerse de una buena base de partidas y un manejador como Chessbase o Chess Assistant, porque así podremos estar actualizados en los análisis y cuando nos preparemos, estaremos en mejores condiciones para hacer mejores jugadas y enfrentar lo que nuestros rivales nos obliguen.

Wednesday, January 11, 2017

Sobre mi ingenuidad



El primero de enero del 2017 amanecimos con el anunciado cambio en los precios de los combustibles, el "gasolinazo", pues. Desde ese momento se iniciaron una serie de acciones poco o nulamente coordinadas, para protestar por la medida y se cerraron carreteras o bien, se tomaron casetas de peaje y se dejó pasar a todos los autos sin pagar, etcétera. Los primeros días las protestas parecían tener algún sentido. Poco después llegaron los saqueos a tiendas para "protestar por la medida". Surgieron una serie de rumores a partir de ahí y hay quien ha dicho que es la estrategia del Estado para que la gente ya no salga a protestar.

Pero esta situación no se detenía y Peña Nieto dijo que daría a las 12 del día (hace una semana, aproximadamente), un anuncio al respecto. Y además de presentar a Videgaray como de nuevo, miembro del gabinete pero ahora en Relaciones Exteriores, habló de los gasolinazos. Dijo que entendía el coraje y molestia de los mexicanos e intentó explicar, sin éxito, la medida. Pidió comprensión indicando que el precio no lo fijaba el gobierno ya, sino que era el precio del petróleo, aunque no dijo que la devaluación también es otro de los factores de la ecuación, entre los números que se usan para calcular el precio de la gasolina. Sólo le faltó decir: "me duele más a mí que a ti", como decían algunos padres cuando les prohibían algo a sus hijos.

Y para mí fue una decepción más de lo que pensaba diría Peña. Supuse que se habría dado cuenta del problema que estaba enfrentando y que habría optado por reducir quizás los impuestos a las gasolinas para bajar el precio, del cual ya el gobierno mexicano no tiene injerencia. Pero me di cuenta entonces de mi ingenuidad. Tenía que haber sido evidente que no iban a ceder y que mantendrán su postura del aumento pase lo que pase. Ceder hubiese significado darle un mecanismo a la población contra las tantas injusticias que se cometen en este país de gobernadores ladrones. Y sí, fui ingenuo. Creí que las cosas podrían ser distintas pero pues no. No lo son ni lo serán.

Los problemas siguen pero no está muy claro cuál es la magnitud de los mismos. Aparentemente esto tiende a escalarse pero los medios masivos de comunicación no informan de marchas más que de ladito, apenas pues.

El asunto es que un par de días después de esto, Peña habló a la nación para "felicitarnos por el nuevo año" (háganme el favor), y además, para explicarnos como si fuésemos unos niños pendejos las razones del gasolinazo. Se le veía con el rostro duro, leyendo en el tele-prompter el mensaje en el que de nuevo, explicaba los precios actuales. Insistió en que comprende la frustración y el enojo de la población pero él es el presidente y lo pusimos ahí para cuando haya que tomar decisiones difíciles. Para colmo, nos preguntó a todos: ¿qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar?. Pero claro, todo esto es un circunloquio porque Peña no ha abierto el diálogo (ni lo abrirá), porque ya dejé mi ingenuidad atrás.

Vamos a ver qué acontece en el futuro muy próximo. Ya hay quien preve que habrá un nuevo gasolinazo de 8% más, lo cual hará que la gente probablemente decida tomar acciones más severas contra la medida, porque finalmente en este escenario de molestia y casi ira, es complicado que las cosas vayan a mejorar o cambiar y si siguen incrementando los precios de los combustibles, entonces las cosas se pueden salir de control  de verdad.

Me parece que el gobierno para febrero bajará el precio de la gasolina como para decirnos "ven, también baja, no siempre sube", pero de nuevo, estoy apelando a mi ingenuidad en el tema. Porque finalmente, si es cierto que todo lo van a controlar los precios internacionales de los combustibles, el país será a cortísimo plazo invíable, porque costará mucho moverse y entonces el gobierno de este país bananero terminará fallando hasta en su estúpida frase de "Mover a México", porque con costos absurdamente caros en la gasolina e país no se puede mover.

Friday, January 06, 2017

"Los Superconductores", del Dr. Luis Fernando Magaña Solís



Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM tuve que tomar clase con el Dr. Luis Fernando Magaña, que impartía ;la cátedra de Física Teórica III (electromagnetismo). En ese tiempo hubo un problema político y la facultad fue cerrada. El Dr. Magaña nos dijo que no suspendería clases y que el curso seguiría en las instalaciones el Instituto donde trabajaba dentro de la UNAM. Así que a pesar de que la escuela estaba cerrada, nosotros tomábamos clases con Magaña.

El curso no es trivial y reconozco que me fue difícil. Pero más allá de la complejidad del tema, el buen doctor no sólo informaba sobre los temas específicos del curso, también nos estaba formando. Recuerdo que nos interrogaba sobre qué leíamos en el periódico. Creo que nadie abría la sección editorial en ese entonces. Él fue quien amablemente nos obligó a leer más, a ponderar las diferentes opiniones de los editorialistas.

Me gustaba su curso a pesar de que me costaba mucho trabajo. Eventualmente terminó el paro en la UNAM y el Dr. Magaña siguió dando su curso como si nada hubiese pasado. Terminaron las clases y yo seguía en clases con Magaña hasta que creo un alumno le dijo al doctor que ya estábamos por empezar el nuevo curso.


Dr. Luis Fernando Magaña Solís

Pues bien, ayer fui a curiosear a la Librería del Fondo de Cultura Económica (Octavio Paz), que está en el sur de la ciudad y vi un libro del Doctor Magaña llamado "Los Superconductores". Lo compré (127 pesotes). Me subí al Metro y me puse a leer, pues tendría un largo camino a casa. De ayer a hoy, que escribo esto, prácticamente ya terminé el libro. Hay partes que debo releer porque Magaña es muy pulcro con su texto y da datos, pione algunas ecuaciones y aclara el panorama que quiere mostrar pero que requiere que el lector haga un esfuerzo para comprender todo el material. Por momentos me parecía escuchar al Dr. Magaña como cuando estaba en sus clases. Debo decir que es un libro disfrutable en todos sentidos.

Ahora que empiezan las actividades en la UNAM iré a ver al Dr. Magaña para que me autografíe el libro. Realmente me hace feliz y considero un honor haber tenido maestros de este nivel en la carrera de física.

Sunday, January 01, 2017

Un problema de ajedrez ingenioso

En el libro de Valeri Beim, Chess Recipes from the Grandmaster Kitchen, encontré un estudio de E. Zakon (1953), el cual es difícil de resolver, mucho si no se tiene la idea del problema (lo cual es la línea directriz del mismo). Lo mismo pasa con el siguiente problema de Fabrize Wantiez, que mostró el GM Bogdan Lalic en su página de Facebook y que de nuevo, si no se tiene la idea de cómo resolverlo, parece que es imposible la tarea de que puedan ganar las blancas. Esta es la posición:


Fabrize Wantiez
Juegan las blancas y ganan

Es bien sabido que no se puede dar mate con la dama sola. El rey blanco está encerrado (ahogado) y no parece entonces poder progresar. Antes de ver la solución, piense qué recurso puede existir. Si no se le ocurre nada, siga leyendo.

Para ganar lo que hay que hacer es coronar el peón de b del blanco. Para ello, hay que sacrificar la dama por el alfil de a3. Cuando las negras retomen, entonces el peón de b podrá avanzar. El truco es entonces llevar al rey negro a h1, por ejemplo, es decir, sacarlo del cuadrado del peón para poder sacrificar la dama en el momento oportuno.

Como puede verse, este problema no se puede resolver si no se tiene una idea exacta de lo que se quiere hacer. Por ejemplo, Komodo encuentra ventaja del blanco de +6, pero no sabe cómo hacer para ganar, no encuentra la idea. Aquí las ideas parecen contar más que el nivelo de profundidad que pueda poner el programa de ajedrez para hacer sus cálculos. Esto demuestra una vez más que el conocimiento ajedrecístico en ocasiones no puede resolverse meramente con jugadas en un árbol de posibilidades.