Friday, October 11, 2019

Mi nueva banda de ejercicio Xiaomi Band 4



La tecnología moderna es asombrosa y la miniaturización de componentes electrónicos es acelerada. Por ello ahora podemos ver relojes de tamaños razonablemente pequeños que tienen un sinfín de funciones, además de dar la hora, por ejemplo.

Hace años, cuando solía correr -primero maratones y luego carreras de 10K- Apple y Nike se pusieron de acuerdo para vender un dispositivo que se ponía en la planta del tenis que se ligaba al iPod y llevaba los pasos que uno daba, los kilómetros recorridos, el tiempo de la carrera, etcétera. Lo malo de dicho sensor, que costaba unos 30 dólares, era que al agotarse la batería, había que comprarse uno nuevo. He aquí cómo funcionaba:



Este dispositivo se conectaba de forma inalámbrica y además, había un sitio web en donde se podía subir la información del ejercicio realizado. Vamos, que los fabricantes habían hecho un buen trabajo para incentivar a los deportistas que empezaban a usar estos "gadgets" deportivos.

Pero hoy las cosas son diferentes. Hace un par de años me regaló mi hermano Pedro una banda de salud, (health band), que podía llevar la cuenta de los pasos que daba, el pulso del corazón, los kilómetros recorridos, la velocidad por km, etcétera. Esta era una de las tantas bandas de salud que se hacen en China, y que realmente hacen la tarea para aquel que le guste el ejercicio o bien quiera medir su actividad física. Las bandas de esta naturaleza se enlazan vía BlueTooth con el teléfono celular y en este último dispositivo se hacen todos los reportes de las mediciones, que normalmente se entregan usando una app diseñada para ello. Pero un día saqué la banda de su correa plástica (para cargarla), y se me cayó al piso. A pesar de ser sólida y de una pieza, algo pasó que nunca más pude cargarle la batería. 

Pero no pasaría mucho tiempo que mi hermano Juan (sí, tengo muchos hermanos), me regaló otra banda parecida (de otro fabricante chino), la cual funcionó muy bien y además, su cargador no exigía sacar el dispositivo de su correa, por lo que se aseguraba así que la correa no se fuese a romper pronto.

Pero he aquí que ahora me regalaron una banda de salud Xiaomi, que es más costosa que las anteriores. Creo que esta empresa es de China, pero se supone que hacen las cosas de más calidad. Si una banda china de salud cuesta unos 20 dólares, la Xiaomi cuesta el doble. Esto tiene sus pros, desde luego.


La versión 4 de la banda tiene muchas ventajas sobre la versión anterior, la Health Band 3. La nueva banda (la 4), tiene una pantalla de 0.95 pulgadas AMOLED de color que tiene mucha resolución. Es contra agua y tiene una tecnología que permite medir el puso las 24 horas y analizar incluso el sueño de quien la porta. Como se conecta vía BlueRooth, s epuede enlazar al teléfono para que la banda notifique al usuario cuando tiene una llamada o algún mensaje (aunque esta opción no la he usado aún). 

Hay 77 temas pre-instalados, por lo que la pantalla puede verse de diversas maneras, con gráficas, con números de diferentes colores, con temas incluso de empresas como Nike, Adidas, etcétera. Hay de hecho una app que aglutina las diferentes carátulas de la Xiaomi Band 4 y el usuario puede cargarlas al dispositivo directamente de forma muy simple. Tiene además 6 modos de entrenamiento, unos 20 días de vida de la batería y soporte para iOS y Android.

La verdad es que es un producto interesante que uso, aunque no he usado todas sus funciones realmente. Me parece que a la batería 20 días de tiempo de vida es exagerado aunque todo dependerá las veces que el sistema despliega la hora o los datos. Sin embargo, es muy configurable en muchos aspectos y por ello mismo parece ser un gran producto.

Quizás lo único que me fastidia es que de nuevo, como con otras bandas, hay que sacar el dispositivo de su correa para cargar la batería y eso, evidentemente, puede hacer que la correa plástica termine por quedar inutilizable más rápidamente. Sin embargo, hay muchas compañías que venden las correas que cuestan 40 pesos, aproximadamente (y que son compatibles con el modelo 3 y 4).

Si usted hace ejercicio, camina mucho y quiere llevar las mediciones correspondientes, una banda de salud, sea de las económicas o las "caras", este es el mejor dispositivo que puede adquirir.

No comments: