Wednesday, October 17, 2018

El examen de candidatura para el doctorado



Mis amigos, esos cuatro que me siguen fielmente en este blog, deben ya saber mis peripecias desde que decidí hacer el doctorado en ciencias de la computación (circa 2014). Tengo tres tutores estupendos, el Dr. Jorge Luis Ortega-Arjona (asesor principal), el Dr. Héctor Benítez (director del IIMAS) y el Dr. Vladislav Khartchenko, los cuales cada semestre me evalúan y obsrvan mis avances.

Debo reconocer que el rigor académico ha sido enorme. Aquí todo va más allá de cualquier propuesta. Está uno obligado como estudiante a mostrar algo original como propuesta para contribuir al conocimiento. Sea ésta una contribución pequeña o grande, uno termina de darse cuenta que la ciencia es un "negocio" complicado, por decirlo de forma coloquial. Además, sirve todo esto para darnos cuenta de las grandes contribuciones de algunos científicos como bien podrían ser Newton, Hawking o Einstein. Vamos, que me veo tan lejos de estas grandes contribuciones...

Hace tiempo fui a saludar al Dr. Fernando Magaña, que me dio Física Teórica III - Electromagnetismo, una de las asignaturas más importantes que recuerde y cuando le dije que mis asesores probablemente tenían unos 10 años menos que yo, me dijo: "se puede aprender de mucha gente". Y me dio ánimos. Me dijo: "puede ser que sufras el doctorado, pero aún así, disfruta el sufrimiento".

Ahora haré mi examen de candidatura correspondiente, lo cual -quiero creer- me acerca al la meta trazada. Vamos a ver cómo se dan las cosas. Mientras tanto, debo agradecer a todos los que han apoyado, empezando por mis tres tutores, al Dr. Jorge Luis Ortega-Arjona, que ha puesto orden y confianza en mi trabajo, al Dr. Benítez, que su rigor académico me asombra y siempre me pone en problemas, y por supuesto, al Dr. Khartchenko, que hace pocas indicaciones, pero cuando lo hace es puntual y al grano. Debo agradecer al posgrado, que siempre apoya y a la UNAM misma, que la verdad, como me dijo una vez el Dr. Rafael Fernández: "La institución (la UNAM), es muy generosa con quien trabaja para ella".

Seguiremos informando. Gracias.

10 comments:

Vicko said...

Muchas felicidades morda

*876 said...

Venga!!! Que ya vas de bajada, como bien te dieron a disfrutar el último sufrimiento.

David tiscareno gonzalez said...

Seguro el musculo que desarrollas con el rigor del Doctorado sera tu gran bemeficio permanente. Esperamos el momento proximo de aplaudirte al llegar a tu meta

Galileo said...

Excelente maestro Morsa, lo sigo en su blog, en el twiter,en facebook y en sus videos de youtube esos duelos al atardecer con Luison, me gustaria leer un fragmento de su tesis cuando ya reciba el grado!

Morsa said...

ten por seguro que pondré la tesis de forma pública. Gracias

Arturo Vega Torres said...

Mil felicidades cDr. Don Morsa muchas muchas felicidades

Arturo Gerardo said...

Que bien Maestro Morsa. Que tenga éxito en sus exámenes.

Morsa said...

gracias por el apoyo de los que han comentado
saludos
manuel

Roberto Jimeno said...

El Dr. Ortega-Arjona dirigió mi tesis de licenciatura en matemáticas con orientación en ciencias de la computación. Su guía cambió mi futuro de manera muy positiva. Deseo que tú tengas la misma experiencia y que lo disfrutes tanto como yo o más. Felicidades. Cuando es tu examen?

Morsa said...

ntes de que tyermine el semestre, espero poder hacer este examen de candidatura y sé que Jorge te dirigió la tesis. Algo anda mal desde que él habla bien de ti. :)

La realidad es que Jorge es un muy buen asesor. Creo que me ha cambiado mucho la manera en como veía las cosas en términos académicos.

Un abrazo,
Manuel