Monday, July 25, 2016

Software para los escritores de cine, teatro y radio


Una vez, hace ya algunos años, me encargaron un programa para poder escribir guiones cinematográficos. El problema -me decían- es que el formato de los guiones hace que el escribir este tipo de documentos sea muy latoso. Me explicaron el problema del formato de este tipo de escritos y escribí un programa en Turbo Pascal 5.0, si mal no recuerdo. Desafortunadamente este programa eventualmente habrá quedado en un diskette y finalmente lo perdí. Pero veamos el formato de los guiones de cine.

En general, un guión se divide en dos columnas. En la columna de la izquierda se ponen indicaciones que deben ser seguidas, por ejemplo: "El escenario consiste en una recámara de clase media, en donde hay un buró, una lámpara de noche, una cama matrimonial y tres almohadas". En la columna derecha se ponen los diálogos, por ejemplo:

MARIO
¡Carmen! ¡No encuentro mis llaves! ¿No las has visto?

CARMEN
¿No las dejaste en tu chamarra? ¿Por qué no las colgaste en donde siempre?

etcétera.

Así pues, cuando se hace un guión hay que moverse entre ambas columnas y eso lleva tiempo y se requiere de mucha atención por parte del escritor. Entonces se me ocurrió que lo que tendría que hacer el escritor es escribir con la mayor libertad posible y entonces un programa podía leer el texto y generar como salida un archivo que fuese como los guiones deben quedar. Pero, ¿cómo decirle al sistema que algo va en la columna izquierda o derecha? ¿Cómo hacer para que el autor del guión no tenga que poner infinidad de veces los nombres de los personajes?

Como ya dije, mi programa original lo perdí, pero decidí rehacerlo. La idea es simple: si el escritor quiere escribir en la columna izquierda, pone en cualquier línea, al principio, el comando ".izq". Si quiere escribir en la columna derecha pone el comando correspondiente, ".der", y listo. Para los personajes, definí una lista de ellos agregando un apodo que lo identificara. Por ejemplo, puedo poner un personaje que se llame Carlos y que su apodo fuese ".c". Así, si al inicio de una línea aparece un ".c" (sin las comillas), entonces el programa podrá sustituirlo por "CARLOS".


Puede además pasar que un guión tenga muchos personajes. El escritor puede definir todos ellos con sus respectivos apodos, pero probablemente no se acuerde de todos ellos. Para eso, el programa muestra la lista de nombres con apodos y con doble click, el apodo se inserta en el texto que el autor puede estar escribiendo.


Una vez que tenga todo el guión escrito (o cuando se le antoje), entonces se usa el "compilador", en donde el "código fuente" es el guión sin formato. El programa genera entonces un documentos RTF (Rich Text Format), que puede entonces ser leído por Word o cualquier programa de edición y así imprimirlo, quizás agregando tipos de letra o haciendo algunos ajustes menores. La idea es que el escritor se dedique a escribir y que no se esté preocupando demasiado por este formato de los guiones que es francamente muy incómodo.


He reescrito -como ya comenté- una nueva versión de mi software original, pero en esta ocasión para Windows, a la cual le faltan probablemente algunos detalles. Por ejemplo, le voy a agregar en versiones subsiguientes la posibilidad de que se pueda hacer corrección ortográfica. Igualmente, me gustaría poder imprimir en PDF directamente desde mi programa. ya estoy viendo estas posibilidades.


A quien le interese este software, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré. No tiene ayuda aún (cosa que espero escribir pronto), así como los detalles mencionados. Me gustaría que este sistema sirviese en algo más que un experimento de programación lúdica, porque realmente el trabajo que el sistema hace es relativamente rutinario. Por lo demás, se aceptan sugerencias, críticas, etcétera.

No comments: