Saturday, August 12, 2017

¿Influyen los medios en las acciones de las personas?


La pregunta que da título a este artículo me la he hecho durante mucho tiempo. Cuando vemos que muchas empresas gastan millones de pesos por aparecer en un espectáculo masivo (por ejemplo, la cerveza Tecate se anuncia incluso en las cuerdas del cuadrilátero de Box cuando hay una pelea importante), nos hace pensar que -efectivamente- los anuncios en los medios tienen su impacto.

Si hablamos de medios electrónicos, muchas páginas hacen dinero gracias a los clicks que dan los usuarios que entran en las mismas. Hay "banners" con anuncios, que aunque dejan poco dinero, van dejando algo siempre. Y desde luego, el número de personas que visitan una página es un modelo de negocios para algunas compañías en Internet, que venden su publicidad a otras empresas partiendo del hecho de que tienen muchos visitantes por día.

Un ejemplo de esto es lo que se ve con los "youtubers", los cuales a cada rato organizan "dinámicas" para regalar premios: un teléfono celular, una tablet, boletos para algún espectáculo, etcétera. Y las compañías que se dedican a la producción y venta de casi cualquier bien buscan posicionar sus productos lo mejor que se pueda.

Y es claro que todos buscan en algún momento sacar ventaja de este posicionamiento. Por ejemplo, se supone que las compañías pagan a los supermercados por poner sus productos en los anaqueles que se encuentren a la altura de los ojos del comprador promedio. No me consta que sea así, pero es algo que se ha dicho con frecuencia.

Y si los medios impactan con su propaganda, entonces podemos entender las modas. Si una actriz de moda usa cierto modelo de lentes oscuros, pudiese ser que se pusiesen de moda, es decir, la gente empezara a usarlos, en un afán de "sentirse" como la actriz que los porta. Y más de uno pensará que eso es ridículo, pero quienes recuerden la película "10, la Mujer Perfecta", recordará a Bo Derek con sus trencitas, las cuales generó que muchísimas mujeres le entraran a ponerse el cabello de esa manera.

Y si vamos a temas más allá de la publicidad de objetos, la televisión particularmente, sigue siendo uno de los intermediarios de contenidos de todo tipo. Hoy en día tenemos que cadenas de televisión de paga tienen las populares "narconovelas", las cuales giran todas en el tema principal de precisamente el narcotráfico. Y el otro día que hacía "zapping" con el control remoto de la TV, cambiando de canal cada 5 segundos, me detuve en Telemundo y su novela "El Señor de los Cielos", en donde se habla de este mundillo de dinero a raudales, de contactos ilegales al más alto nivel político de los países y de, evidentemente, muertes entre los diferentes cárteles de la droga.

Otra serie del mismo corte fue la de la "Reina del Sur", protagonizada por Kate del Castillo, en donde la actricita de pronto confundió la realidad con la ficción y de alguna forma consiguió entrevistar al Chapo Guzmán, el cual se había fugado de una cárcel de máxima seguridad. Y obviamente la tonta actriz jamás pensó que se iba a poner a platicar con un tipo que ha matado a decenas de otras personas (o mandado matar). Y que la realidad no es la ficción de su serie pinchurrienta.

Y el punto es que estas series pueden llamar la atención a los que las ven, y las tramas pueden estar bien hechas y hacer que quienes las observan, se vuelvan de alguna manera "adictivas". Y entonces se hace la apología del delito, como si las tramas de esos personajes pudiesen ponerlos en dos planos: asesinos terribles pero amantes de su familia, por ejemplo, y esto los "humaniza", aunque en el mundo real maten sin piedad y además, porque lo saben, son las reglas de este tipo de negocios.

Estamos acostumbrados a ver como las películas de policías y ladrones del país del norte, muestran a buenos y malos matándose de todas las maneras posibles. Los malos jamás tienen un mínimo sentimiento de compasión y los buenos, cuando acaban con los malos, se les justifica plenamente, como si los muertos no hubiesen sido personas. Y sí, son "churros gringos", sin duda, pero si regresamos a la pregunta original que he hecho al inicio de este artículo, también esto impacta en los comportamientos de las personas.

Promover este tipo de novelas, en el medio que sea, es mala idea, porque parecen decirnos: "el crimen sí paga, si eres el mejor narcotraficante, o la narcomujer más mortífera", etcétera. Se crean valores totalmente absurdos como el amor al dinero cueste lo que cueste. Y eso no puede ser bueno para la sociedad.

Y sí, me dirán que es ficción, pero incide e impacta. Después no nos quejemos de la criminalidad.

1 comment:

Juan Ramon Gonzalez said...

Hola Profe, y si para mi los medios si influyen en las personas, es algo como yo te muestro lo que quiero que creas que es verdad. Una persona mayor decide, pero los jóvenes que pueden ver este tipo de cosas que están formando su vida es otra cosa.
Es donde los padres tienen que estar muy en sima de ellos, cosa que hoy día por temas de que todos están corriendo, la mujer también trabaja, los hijos quedan sin control.
Muy buen articulo.

Juan.
Saludos.