Sunday, August 27, 2017

Jugando ajedrez contra los que ven mis videos



Hace unas semanas empecé a re-realizar una serie de videos de ajedrez (ver mi canal Manuel Morsa en youtube), los cuales son grabados por José Antonio Pontón, de unocero.com, estupendo para este tipo de grabaciones pero mejor amigo. En uno de los videos quedamos en retar a quienes los ven a que se apersonaran en el Parque México, en la col. Condesa, el viernes 25 de agosto del 2017 a las 5 de la tarde, para jugar contra quien quisiese medir sus fuerzas con las mías.


Llegué casi las 6 pm porque llovía, porque el tránsito estaba a vuelta de rueda pero finalmente ahí estaban al pie del cañón los nuevos amigos que me tocaría conocer ese día. Hubo unos 35 competidores. De alguna manera se organizaron y empezamos con partidas de 5 minutos por jugador. Me tocaron jugadores principiantes y no tan principiantes, quienes eventualmente perdieron. El tiempo pasaba y entonces a Pontón se le ocurrió la idea de que jugase contra tres a la vez. Dispusimos dos tableros normales y uno pequeño más (sólo llevábamos una mesa). Y así, jugué algunas partidas contra jugadores de más o menor conocimiento. Hubo algunos de los ajedrecistas que me dieron más batalla pero era claro que no jugaban en torneos y que son aficionados ocasionales, pero esto podría ser un buen inicio para ellos para después, apuntarse en algún torneo y jugar ya formalmente el ajedrez competitivo.


Hubo un jovencito de unos 12 años, Emilio, se llamaba, que tiene idea aunque claro, necesita trabajar mucho más en su ajedrez, pero como sea, da gusto tener a jugadores jóvenes que se vayan introduciendo a este maravilloso juego.

Gané las 24 partidas que jugué y solamente en una partida quizás tuve algún riesgo de perder. He aquí la posición que recuerdo:


Aficionado - Manuel López
Juegan las blancas

Aquí yo llevaba negras y tengo probablemente una posición ganada, pero entonces me encontré con la dificultad de que si el blanco jugaba 1. Tb1!? podía quizás ponerme en problemas. Mi rival no jugó esto y eventualmente perdió, pues llevé mi rey a f8 y cuando jugase Tb1 podría responder con Re7 y no habría ninguna chance para las blancas.

Sin embargo, pensemos qué habría que jugar después de 1. Tb1!? A esto hay que jugar 1. ... Rf8 2. Tb8+ Re7 3. Txa8 d1=D 4. Te8+ Rxe8 5. a8=D+ Rd7 y se llega a un final de Dama vs Dama y Alfil en donde las negras deben ganar.

Por lo demás, fue una simpática experiencia, en donde los ajedrecistas que hicieron acto de presencia lucharon en buena lid, en un estupendo ambiente amigable. Muchos me pidieron fotos, otros que les firmara sus tableros, etcétera. Fue una buena tarde que repetiremos pronto sin duda.


Agradezco a Pontón y a quienes se presentaron en el Parque México para jugar, aguantando la posible lluvia y mi llegada tarde a la cita. Fue sensacional conocer a muchos internautas que me siguen y a la banda del ajedrez que ve mis videos, que comenta, que finalmente son personas que pocas veces tiene uno la fortuna de conocer, pero que con esta experiencia llegamos finalmente a saber un poco más de todos nosotros. Gracias mil.

3 comments:

Hector Ugalde said...

2. f6

¡mUCHos salUCHos! :-]

Morsa said...

1. Tb1 Rf8 2.f6 gxf6 3. gxf6 Re8 y la situación se resuelve de la misma manera, uch!

Hector Ugalde said...

¡Cierto! :)