Friday, November 06, 2020

Murió Sandro Cohen


"Soy este cansancio, esta maldición, estas hojas donde estamos vivos, estas palabras que son eternidad, estos seres que son humanos, estas estrellas contra la noche..." 

Sandro Cohen


Conocí a Sandro Cohen gracias a Internet, a SPiN, el sistema profesional de información, creación del buen Javier Matuk. Gracias a este portal, en su momento rudimentario en lo que se refiere a la comunicación que tenemos actualmente a través de la red, se hizo un grupo de amigos que seguimos frecuentándonos, la mayor parte del tiempo por la propia red, gracias a foros que se han creado para tal fin. 

Sandro fue el editor de la revista Personal Computing México, en Sayrols, donde colaboré por algunos años. Una anécdota simpática fue cuando Sandro quería cambiar el nombre de "laptop", en los artículos de la revista, por "computadora de regazo". La idea -que finalmente habla del amor por el español que Sandro tenía por nuestro idioma- no prosperó, pero claramente hablaba de él, lo pintaba de cuerpo entero.

La dedicatoria de su libro, Redacción sin dolor...


En alguna ocasión en su página de Facebook mencionó alguna inquietud sobre la naturaleza del tiempo físico. Le escribí indicándole que tenía yo un pequeño libro sobre ello. Se lo mandé en PDF y pronto se comunicó conmigo: me invitó a desayunar para darme indicaciones de cómo mejorar el libro escrito. Nos encontramos en el "le pain quotidien", un restaurante que está frente al Teatro de los Insurgentes. Comimos, departimos, me dio indicaciones precisas e incluso a la hora de pagar me dijo: "yo pago, yo te invité". No quiso ni compartir la cuenta.

Sandro ha fallecido. El covid-19 se lo llevó. Es tristísimo por muchas razones, pero más cuando perdemos a un amigo impecable, de valores éticos inamovibles, de una rectitud a prueba de todo y de un amor por las letras que no cualquiera profesa. Y aunque su esposa, Josefina, dice que Sandro nos hizo mejores, cosa que no dudo, creo que el mundo es un poquito peor sin él. La verdad me tiene muy triste esta noticia. Descanse en paz.


1 comment:

Javier Alvarado Barrantes said...

De verdad uno no se explica como estas cosas ocurren y porqué suceden cuando muere un ser querido, y más una persona ajena nombrada amigo.