Saturday, March 19, 2005

de Kaspárov al ajedrez nacional

Me voy a Guadalajara la siguiente semana (la que llaman semana santa, aunque no sé a ciencia cierta por qué, pues ¿qué puede tener de santa dicha semana?)... Como sea, ahí se jugará el campeonato nacional abierto de ajedrez, el cual es el evento más importante, que no el mejor, del juego ciencia. En esta ocasión vendrán 11 grandes maestros. Ya eso impone. Y en principio, como un obsesivo del ajedrez pero consciente de mis limitaciones, he decidido que debo ir solamente a intentar jugar mi mejor nivel posible. Con los profesionales, nosotros, los aficionados, tenemos poco que hacer. Ya un maratonista, que ganara N veces la maratón de Boston afirmaba:

"nadie que tenga que trabajar 8 horas diarias puede ganarme"

y no le falta razón. Creo que en toda actividad humana es igual. Es difícil competir a ciertos niveles cuando hay profesionales en el camino.

Pero como sea, veré a los amigos, sufriré espantosamente las derrotas y gozaré las victorias inmensamente. es un juego maldito y de alto riesgo, como diría Zurita, un personaje del cual ya hablaré en alguna otra ocasión. En el mientras estoy haciendo los preparativos. Mi plan es sorprender a más de uno de los fuertes. Me pienso aplicar para al menos dar buenas partidas... Vamos a ver qué pasa. El futuro, lo sabemos, es inescrutable, aunque Walter Mercado y otros charlatanes digan lo contrario.



No comments: