Saturday, March 24, 2018

El silencio de MVS sobre Yordi Rosado (carta abierta a Gaby Vargas)



Estimada Gaby Vargas (gaby@gabyvargas.com)

He decidido escribirle porque el 16 de febrero, en el programa de Yordi Rosado en Exa FM, a eso de las 10:10 am, el locutor hizo un comentario misógino, lamentable, aplaudido por su compañero de cabina Manolo Fernández. El episodio en cuestión puede leerlo aquí: http://la-morsa.blogspot.mx/2018/02/yordi-rosado-exa-fm-y-su-misoginia.html.

Escribí al defensor de las audiencias, el Lic. Campuzano Lamadrid (defensoraudienciasmvs@mvs.com), quien ha atendido mi caso con prontitud y profesionalismo. Me contestó eventualmente (la carta puede verse aquí: http://la-morsa.blogspot.mx/2018/03/sobre-el-caso-de-la-misoginia-de-yordi.html) y mi respuesta es que es una burla, porque indica: "La expresión que el señor Yordi Rosado y el comentarista Manolo Fernández, no se refiere a la mujer ya que es un programa que a lo largo del mismo, se difunden expresiones de uso cotidiano, principalmente entre los jóvenes, sin el deseo de afectar ni ofender a ningún grupo humano".

En mi respuesta (que puede ver en el último enlace citado), indico que "Los locutores serán "chavos", serán lo que usted guste y mande, pero no pueden ni remotamente permitirse ese tipo de malos entendidos ni de bromas de doble sentido. Yo particularmente considero que se están burlando de mi queja". Pero hurgando en la biografía del señor Rosado, éste tiene más de 45 años, por lo que no califica siquiera como un jovencito que no sabe lo que dice y que por ello se expresa así. Por ende, como le informé al Lic. Campuzano, esto es por decir lo menos, una burla a mi queja.

El Lic. Campuzano habló conmigo y me invitó a desayunar. Ahí me mostró la grabación original del programa del 16 de febrero la cual, cabe decirlo, no es la versión editada del programa que convenientemente no tiene esa parte de lo que dijo el Sr. Rosado y su compañero Fernández. En la versión original puede escucharse que el comentario misógino se dijo antes de la entrevista con la escuela canina y además, jamás preguntó en la entrevista si era más difícil educar una perra que a un perro.Si escucha la grabación en cuestión, verá que el comentario fue refiriéndose a las mujeres y eso es clarísimo.

El Lic. Campuzano me preguntó que qué era lo que quería y le dije que una disculpa pública en el programa del Sr. Rosado y además, por escrito, sería suficiente. Me indicó que lo pusiese por escrito. He aquí lo que escribí:

13 de marzo del 2018

Licenciado Francisco Campuzano Lamadrid
Defensor de las audiencias MVS

Después de la conversación que sostuvimos hoy y de acuerdo a la información recabada sobre la expresión misógina de los locutores Yordi Rosado y Manuel Fernández, en su programa de EXA FM, que sin duda se refirieron a la mujer como “perra”, totalmente fuera del contexto de la entrevista que harían posteriormente a la Escuela Canina Rangel, he decidido que la única actitud razonable en este caso es pedir a los locutores una disculpa pública en su programa de radio y también por escrito.

En este momento en donde en México los feminicidios son cosa de todos los días, donde se busca promover la protección de la mujer en todos sentidos, en donde se busca erradicar el machismo de la sociedad mexicana, expresiones como las del Sr. Rosado y el Sr. Fernández, que se ríe ante la puntada de su compañero locutor, son absolutamente inadmisibles por ser misóginas, groseras, un verdadero insulto contra la mujer e indignas para ellos incluso.

Tener acceso a hablar a cientos de miles de personas a través de un medio como la radio requiere de responsabilidad por parte de quienes tienen ese privilegio. En este caso es claro que el Sr. Rosado y el Sr. Fernández, que ya no son unos niños, deberían saberlo. Ojalá y que este lamentable episodio traiga al menos una conclusión final feliz.

Espero respuesta, agradeciendo sus finas atenciones.

Atentamente

Manuel López Michelone

Después del día 18 de marzo no he recibido un solo comentario al respecto de MVS. Le pedí al licenciado Campuzano que me informara cuándo se me daría respuesta a mi oficio.Me indicó que investigaría. No me ha dado aún respuesta.

Le escribo pues para que vea cómo están las cosas con alguien que, hasta donde entiendo, ha colaborado con usted en los libros que el Sr. Rosado ha escrito. Creo que ya no puede hacerse ninguna broma que denigre a la mujer. Nunca ha sido algo agradable y en estos tiempos, además, es más que lamentable esa actitud.

Le agradezco la lectura a esta carta.

Atentamente

Manuel López Michelone

No comments: