Thursday, March 29, 2018

Reto lúdico: un programa para diseñar el acertijo llamado Kenken



Hoy en día hay muchos acertijos que aparecen en los periódicos cotidianamente. Tenemos, por ejemplo, el casi ancestral crucigrama, que es publicado por muchos periódicos prácticamente de forma diaria. Sin embargo, otros acertijos como el Sudoku han llegado a las planas de los periódicos y se han hecho ya parte de los mismos. Desde luego hay secciones -en algunos periódicos- de ajedrez e incluso de bridge.

Uno podría pensar que en términos reales, hay poco margen para crear nuevos acertijos, pero he aquí que hallé el kenken, también llamado Kenko o Kendoku. En algún sentido este pasatiempo es parecido al sudoku. Se juega en una malla cuadrada en donde hay que poner números. Las reglas es que no se pueden repetir ningún número en filas o columnas (como en el sudoku). Si el tablero es de -digamos- 5x5 cuadros, el jugador debe poner números sólo del 1 al 5. A diferencia del sudoku, en kenken hay regiones en donde aparece un número y una operación aritmética. Por ejemplo, se puede tener esto: "2/" y dos recuadros que hay que llenar. Si la malla es de 4x4 casillas, los posibles valores son: 4 y 2, pues 4/2=2 o bien, 2/1=2. No existen otras combinaciones para ello. Cuando solamente hay una región con un casillero, se pone el número que ahí aparezca. Cabe decir que la solución es única.

Como en el sudoku, en kenken hay diferentes grados de dificultad y la idea entonces es que el jugador puede ejercitar un poco sus capacidades aritméticas, El pasatiempo se inventó en el 2003, creación de Tetsuya Miyamoto, un profesor de matemáticas, que lo inventó con la idea de ayudar a sus alumnos en el pensamiento aritmético y lógico. Hoy en día su pasatiempo se convirtió en uno tan popular como el sudoku y hay libros completos con cientos de problemas para resolver.

Pues bien, la idea del reto es hacer un programa que genere los kenken de 3x3 hasta 9x9 celdas. Desde luego, no debe solamente generar el problema a resolver, sino la solución. Sí, es un reto un poco más complicado pero pienso que vale la pena intentarlo.


El reto tendrá como premio una taza de la Morsa. Si el ganador es de provincia, se le mandará un USB de 8 GB al menos, porque mandar una taza por mensajería es ridículamente costoso. Cabe señalar que este concurso busca simplemente alentar el trabajo de la programación y mostrar que puede ser lúdica. Es un concurso de buena fe. Si hay, por ejemplo, dos o más respuestas satisfactorias, ganará quien la haya mandado primero. El ganador cede su código fuente a la comunidad. Es decir, se promueve el código abierto.

Las respuestas al reto deben mandarlas a morsa@la-morsa.com. ¡Suerte!

No comments: