Monday, May 01, 2017

El inconcebible universo de Pepe Gordon



El martes 25 de abril fui a una conferencia que daría el estimable Pepe Gordon con quien tengo una larga amistad. Pepe es el creador de "La Oveja Eléctrica", el programa de divulgación científica de Canal 22, el cual ya llega a su décimo primer año de estar en el aire.

Pepe Gordon es además de un gran amigo y estupendo escritor y su nuevo libro me parece un homenaje a su enorme capacidad de sintetizar la ciencia con la literatura y el arte. Editado por SextoPiso, la obra de Pepe es un ensayo en donde abunda la fineza, un lenguaje perfecto para explicar los temas más complejos, y una pizca de ingenio que prácticamente no falta en cada uno de los tópicos que aborda.

Sin tener preparación científica formal, es decir, no es físico, matemático o ingeniero, Pepe demuestra entender mejor muchos asuntos de la física moderna como la teoría de cuerdas o el increíblemente complicado "Modelo Estándar", que hasta ahora parece explicar la mayoría de los problemas en este submundo de las partículas infinitamente pequeñas.

Pepe intenta en este ensayo descubrir la posibilidad de unificar los temas de la física moderna que en ocasiones no parecen tener asidero para esto. Y habla de cuerdas con la convicción de que es una salida interesante a las dificultades que los físicos modernos tienen para explicar temas como el de la gravedad, por mencionar alguno de los más relevantes.

Pero además de esto, Pepe ha incorporado QRs, estos códigos en forma de cuadrícula con puntos, en donde con cualquier programa gratuito para Android o iOS, se pueden leer y entonces se revelará un enlace a un video en donde el lector podrá ver a un físico importante discutir los temas que Pepe ha presentado.  Digamos que es un libro en video, por decirlo de alguna manera.

El libro, ilustrado por Patricio Betteo, es francamente un goce, un espectáculo increíble para cualquier mente inquisitiva. La mancuerna que ha hecho con Pepe hace de las propias ilustraciones un fino detalle que se entenderá cuando se vean, en el transcurso de la obra.

Pepe Gordon es un gran escritor y me congratula poder compartir su pensar. Leer a Gordon es estarlo escuchando, porque escribe como habla. Basta imaginar cuando está hablando para sentir que nos está platicando algo. De verdad me tiene muy contento el resultado final del duro trabajo que significa escribir un libro como éste. Felicidades a Pepe Gordon y enhorabuena a SextoPiso por el esfuerzo para publicar esta magnífica obra.

2 comments:

Victor Omar Garcia said...

Hola Morsa,

¿Dónde lo puedo comprar?

Saludos.

Morsa said...

Hoy precisamente lo vi en Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo