Thursday, December 07, 2017

AlphaZero es el nuevo súper gran maestro, ¿es eso muy grave?



Hace un par de días se dio la noticia de que AlphaZero y su algoritmo de aprendizaje reforzado, había sido aplicado al juego del ajedrez y en sólo cuatro horas, el sistema había aprendido a a jugar un ajedrez de súper gran maestro a partir del único conocimiento de cómo se movían las piezas. Los investigadores de DeepMind, que es una empresa de Google, pusieron a jugar a su invento contra uno de los mejores programas de ajedrez, StockFish, el cual es además de código abierto. Jugaron 100 partidas y AlphaZero venció 28-0 con 72 empates. Es decir, la máquina de Google no perdió una sola partida. Verdaderamente asombroso.

Y esto, por supuesto, como seres humanos, nos hace pensar si este nuevo algoritmo de redes neuronales es capaz de sintetizar en 4 horas 500 años de lo que sabemos de ajedrez y sin siquiera alimentárselo.  Si pensamos en los esfuerzos que se han hecho desde los años sesentas del siglo pasado en el campo de ajedrez por computadora, podemos observar un desarrollo sistemático y muy lento para llegar a tener motores de ajedrez como Komodo, Houdini o StockFish. Y lo que hizo AlphaZero parece ser el parte aguas el cual puede modificar de por vida la manera en como vemos el ajedrez.

Pero yo creo que el avance científico no tiene siquiera que estar peleado con el propio ajedrez. Ahora dispondremos de una herramienta mucho más poderosa que la anterior. Cabe por ejemplo señalar, que ya los programas como Houdini o Komodo, le ganan al 99.95% de los jugadores en todo el mundo y que desde el año 2000 aproximadamente, debido a los avances de cómputo, ya ni siquiera se hacen esos espectaculares encuentro de grandes maestros contra las computadoras. La razón es simple: ya nos ganó la técnica. Ya no podemos competir a la frialdad de los cálculos y valoraciones de árboles de variantes gigantescos. Vamos, el juego no estará resuelto oficialmente, pero ya lo está en la práctica.

Y entonces, AlphaZero es como una motocicleta en una carrera de 100 metros planos de seres humanos. Simplemente no podemos competir contra ella y listo. Pero eso no acabó con las carreras de los seres humanos y la razón es simple: sí, tenemos artefactos y dispositivos que juegan muy bien y mucho mejor que nosotros, los seres humanos, pero que en el fondo tienen otra naturaleza diferente al de la raza humana. Yo simplemente no me preocuparía tanto.

Creo que el alcance de AlphaZero será importante y modificará algunos aspectos de cómo vemos el ajedrez pero de ahí a decir que ya hay que guardar nuestras piezas y peones para siempre, me parece que no debe ser así. AlphaZero habla finalmente de algo importante: sabemos muy poco de ajedrez y ahora tenemos una herramienta formidable. Usémosla. Aprendamos de ella y sigamos dando jaques.
¿Por qué no?

3 comments:

Unknown said...

Muy buen análisis! Las máquinas son solo eso...herramientas Usemoslas! Papato

Samuelsom :3 said...

Ami me dio un poco bajón saber que una maquina logro superar nuestros 500 años de ajedrez en 4 horas la verdad.

Samuelsom :3 said...

Personalmente ami no me gusto saber que una maquina supero por mucho nuestros 500 años de ajedrez en 4 horas la verdad me bajo el animo.