Tuesday, December 25, 2018

Del accidente de la pareja Moreno Valle


Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en el desplome del helicóptero en el que viajaban. El accidente ocurrió a los 10 minutos de despegar el aparato y dejaron sin duda en el país, un sentimiento de una "amarga navidad".

Cada vez que muere algún político de esta manera trágica, salen a relucir toda clase de teorías: atentado, sabotaje, etcétera. De la nada también salen los "expertos" que indican que casi casi el helicóptero que se estrelló era una nave flotante imposible de caer a tierra por accidente. Haciendo una simple búsqueda en Internet hallé que, desde luego, esos helicópteros, como muchos otros, se han caído. Pueden visitar esta liga aunque hay muchas otras con reportes específicos de lo que falló en la nave siniestrada, etcétera.

Suponer un sabotaje o un atentado requiere de pruebas, de dictámenes periciales y del trabajo de verdaderos expertos y no de todo aquel que en Facebook o Twitter cree que sabe del tema, en este caso de los helicópteros. Y creo que en cualquier caso, quien acusa debe demostrar sus dichos y si no puede, callarse. Porque plantear un escenario ea 25 días del nuevo gobierno, no ayuda a nadie, polariza de manera ridícula posiciones y entonces no falta quien cree que fue el Peje y su nueva mafia del poder quien decidió eliminar a Moreno Valle y a su mujer, la nueva gobernadora de Puebla (sustituyéndolo a él).

Pero hagamos un recuento de algunas cosas que sabemos ya: ¿Por qué se subieron a un helicóptero los ahora fallecidos? ¿Acaso fueron a un evento político o a analizar lo que ocurría en alguna zona de Puebla con cierto tipo de problemas? Pues bien, la realidad es que Moreno Valle y su mujer se subieron al artefacto volador porque iban a la ciudad de México, a una comida con el padre del ex-gobernador fallecido. No tomaron, cabe decirlo, un helicóptero del gobierno poblano, sino que usaron uno privado. Otra cosa que se sabe es que la pareja no tenía hijos (al menos un problema menos en estas horribles circunstancias).

Pero fíjense: ¿qué hacen los políticos de hoy? viajan en helicóptero porque ir por automóvil en carretera es ridículo. Y no sé decirles si pagaron ese trayecto mortal o si fue alguna prebenda porque iba la actual gobernadora de Puebla y el ex-gobernador. Lo que me queda claro es que estos personajes, que visten siempre elegantemente, se dan una auténtica vida de reyes.

De acuerdo con este sitio, el alquilar un helicóptero privado pequeño por alrededor de una hora, puede costar unos 200 dólares, pero si se trata de helicópteros más grandes, vuelos más prolongados, que requieren mayor logística, etcétera, el costo por hora puede ser mayor a los 1000 dólares por hora.

Los precios de una empresa llamada Voom, son estos:

Aeropuerto Ciudad de México → Interlomas
Desde MX$2.899
Tiempo promedio: 12 minutos

Aeropuerto de Toluca → Interlomas
Desde MX$5.249
Tiempo promedio: 16 minutos

Montes Urales → Santa Fe
Desde MX$2.349
Tiempo promedio: 5 minutos

Así pues, es claro que son transportes para los pudientes.

Un caso de uso de helicópteros públicos para cuestiones privadas fue el de David Korenfeld, exdirector de Conagua, que fue sorprendido por las fotos de un ciudadano que las ventiló en las redes sociales cuando el funcionario se subía al aparato con sus hijos para ir al aeropuerto. Era claro que el señor no quería padecer el tráfico citadino. Lo bueno es que lo ventanearon y tuvo que renunciar, pero claramente se mostró de nuevo la impunidad con la que actúan cuando tienen poder.

Yo lamento el accidente de la familia de Moreno Valle,  pero la imagen del político, que se dice, hizo toda clase de trucos para que su mujer ganara la elección en Puebla, es de un tipo nefasto. Y como está en el gran poder, se cree impune. Pero en esta ocasión parece que el destino le jugó una mala pasada. En términos humanos un asunto terrible. En términos políticos un asunto que como todos los que pasan en el país, nunca se sabrá lo que verdaderamente pasó.

3 comments:

Ernesto Palma said...

De acuerdisimo maestro, aunque muchos diran que esta tomando partido(por el Peje, claro), lo cierto es que el poder mal usado, los llevo a la muerte. Como humanos fue un terrible suceso.
Saludos

Juan Pablo Becerra said...

Es cierto que el contexto politico/social de la pareja fallecida hacen que sea sencillo pensar en teorias de conspiración. La nota me gusto mucho porque se presentan datos que yo no sabia.
Yo vi en un documental, a grandes rasgos, que los helicopteros por cada hora de vuelo requieren una hora de mantenimiento y conociendo las practicas que hay en mi pais, pues pudiera ser que el problema fue un mal mantenimiento.

Al final creo que si la persona fue nefasta en vida eso ya no importa al dia hoy, lo mas sano es tratar de omitir esos comentarios por que no agregan nada y llegan a ser provocativos.

Saludos Morsa.

Arturo Serrano Ruiz said...

Muy importante saber el punto de vista de ud profe. Yo me he quedado con la duda, mas no el morbo, de a que temperatura debe alcanzar el fuego para calcinar un cuerpo humano promedio, y si es el combustible de un helicóptero, como del que se trata, capaz de alcanzar dichas temperaturas, ya que hasta dinde se no hubo explosión sino solo "incendio"