Sunday, January 27, 2019

Premios Oscar 2019: otra vuelta a lo mismo



Cada cierto tiempo encuentro que en este país el tercermundismo es como una enfermedad incurable. Cada vez que aparecen las nominaciones a la estatuilla Oscar, si hay algún mexicano en ellas, montamos una fiesta mediática bárbara, como si ya hubiésemos ganado. Y para colmo, validando un premio que da la cinematografía gringa y desvalorizando la estatuilla mexicana, el Ariel, que a nadie le importa si existe o no.

El asunto es que Cuarón, quien vive y trabaja en los Estados Unidos, ha sido nominado diez veces diez por su película "Roma", la cual además, es una producción de Netflix, es decir, como ya es costumbre en este caso, México no ha apoyado ni invertido un peso en el trabajo del afamado director.

La Academia de Artes Cinematográficas de los EEUU ha nominado a Roma en las categorías: Mejor director, mejor película, mejor película extranjera, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor sonido y mejor mezcla de sonido. Y curiosamente, el día de las nominaciones estaba yo desayunando en una fonda cuando en el programa Hoy, en donde están estos pseudo-locutores que son además solamente importantes para Televisa, como Galilea Montijo o el Burro Van Rankin, hablaban de lo maravilloso que había sido el tener tantas nominaciones... Y pedían entonces para las redes sociales el hashtag: #Todossomosroma... Eso para que vean el nivel de tercermundismo, del supuestamente alegrarse porque hay un mexicano que al final del día la está haciendo en el cine estadounidense aunque repito, Cuarón vive, come, duerme, trabaja y sueña en los Estados Unidos. Aquí no le hace caso nadie. Aquí no le dan un peso para sus filmes. Pero eso sí, lo nominan y se nos hincha el pecho de orgullo ante semejante personaje mexica, que trasciende las fronteras.

Yo no he visto aún Roma y por eso no doy mi opinión al respecto. Hay argumentos encontrados y hay quien dice que es  una joya mientras que otros indican que es un capítulo de la Rosa de Guadalupe pero filmado en blanco y negro. No lo sé, nomás digo sobre lo que he leído. Pero como todo mundo en las redes sociales se sube al tren del mame, entonces vemos como aplauden a rabiar a Cuarón, ese extraordinario mexicano, aunque sólo le hagamos un poquito de caso si es que hace el suficiente ruido por sus películas.

Son diez nominaciones y probablemente gane en más de una. Y si eso pasa, aquí trataremos de nuevo como héroes a los ganadores, hasta que llegue el siguiente show mediático. Y por mí, ojalá que ganen, pero yo no me identifico con Cuarón porque él es mexicano nomás en el papel, porque su trabajo no lo hace aquí, porque vive fuera del país y porque en México muchas veces no es cuestión de talento para recibir apoyo, sino de tener las palancas correctas.

Así las cosas...

1 comment:

Armando de la Torre said...

Bueno, vi Roma. Es una buena película. Me gusto la fotografía , las actuaciones y la ambientación. El guión es un tanto simple y no particularmente llamativo. En mi opinión lo más novedoso de la película es el punto de la narrativa que da voz a una empleada doméstica que en cualquier otra película habría sido un personaje de relleno. Esto es posiblemente lo que tanto ha irritado a un sector de la sociedad clasista a ultranza.

De ahí a decir que es un capítulo de la "Rosa de Guadalupe" hay una distancia abismal. Solo he logrado ver un capítulo completo de ese programa y no hay nada rescatable de dicha serie.