Saturday, June 22, 2019

Forward Chess: libros electrónicos de ajedrez


Hace muchos años pensé que sería genial tener libros electrónicos, por ejemplo, en formato PDF, de ajedrez y que tuviese la posibilidad de mover las piezas en los diagramas del libro electrónico. Sé que PDF tiene algunas opciones para incrustar videos, por ejemplo, pero no parece tener una manera simple de poner, digamos, una pequeña aplicación incrustada donde se muevan las piezas en un pequeño tablerito electrónico y así no tener que usar un tablero real.

Hoy el cómputo moderno nos ha traído muchas ventajas sobre cómo estudiábamos ajedrez antes y ahora se pueden crear archivos GIF animados con partidas completas, o bien, sistemas para reproducir partidas fácilmente usando la computadora. Pues bien, he hallado una aplicación llamada ForwardChess, que permite leer libros de ajedrez de manera electrónica como lo había imaginado hace años.

Forward Chess es una empresa editorial electrónica rusa, dedicada al ajedrez y su tarea es convertir los libros de ajedrez en un formato que pueda ser leído por su software. Este programa permite leer el texto de un libro de ajedrez, pero en el momento de aparecer una partida, se puede poner en un tablero electrónico e ir moviendo las piezas que aparecen en las jugadas impresas en el texto. Vamos, es parecido a lo que se hace con una base de partidas en Chessbase, pero esta vez con un formato mucho más parecido al de un libro.

Aparte de esto, que en mi opinión ya sería suficiente, Forward Chess implementó la posibilidad de poner un motor de ajedrez, en este caso Stockfish (pues es de código abierto), y puede entonces el lector llamarlo para revisar las valoraciones del autor del libro contra lo que muestra el módulo ajedrecístico. De esta forma, podemos contrastar las opiniones sobre las posiciones e incluso esto nos permite valorar lo que opina el o los autores de los libros contra lo que el poderoso ajedrecista de ceros y unos nos dice.

Forward Chess es un sistema que sin duda es estupendo, pero lo es más aún cuando vemos que ya muchas editoriales tienen sus libros en este formato. Así, están editoriales como Everyday Chess o New in Chess, por ejemplo. También tienen editoriales independientes y en español. Forward Chess tiene hoy en día un catálogo de unas 300 obras, más las que se acumulen día con día. Hay que decir, además, que los libros que tienen en su tienda son modernos, actuales, recién salidos del horno, para decirlo coloquialmente.

Una ventaja extra es que la aplicación se puede correr en Windows, Mac OS X, iOS y Android. Cuando uno adquiere un libro en este formato, se descarga y se tiene acceso al mismo, pero si por ejemplo, se cambia de computadora o teléfono, no hay problema: los libros adquiridos se guardan en la nube, por lo que nunca se pierden. La realidad es que la idea ha sido pensada y puesta en ejecución de manera muy eficiente y el resultado es una herramienta muy interesante para aquel que quiera jugar al ajedrez y quiera estudiarlo, ya sea incluso competitivamente.

Un dato más, los amigos de Forward Chess me han ofrecido una oferta: se puede adquirir uno de sus libros,  que está disponible con un 95% de descuento, sólo 0.6 dólares, unos 11 pesos, es "The King Is a Powerful Piece" de Tigran Gyozalyan, 280 páginas. Está en inglés. El cupón para hacer efectivo el descuento es "MORSA2019" y será válido hasta finales de agosto del 2019. Quien quiera comprar el libro tiene que darse de alta con sus datos en la página de Forward Chess (como lo hacen en Amazon o cualquier otro sitio). Pienso que es una oferta generosa porque se ve muy interesante el libro y a 11 pesos es una ganga.

No comments: