Sunday, June 26, 2005

Otra reseña más de perfeccione su ajedrez...

escrita por el MF Armando Acevedo, que se demuestra como buen ajedrecista y mejor amigo:

Armando Acevedo Milán

Perfeccione su ajedrez

Manuel López Michelone acaba de publicar un libro titulado “Perfeccione su ajedrez”. Creo que la publicación de este libro merece un comentario por diferentes razones que lo justifican.

I) Presentación de Manuel López Michelone como articulista

a) La publicación de libros de ajedrez por autores mexicanos es muy escasa o casi nula. En general los libros que se publican tienden más –en lo general- a dejar un recuerdo del autor en la memoria del ajedrez mexicano que a tratar de publicar un contenido provechoso para el ajedrecista, resultado de la investigación y de la experiencia. Las también recientes publicaciones del MI Guil Russek son una honrosísima excepción a la anterior afirmación -cinco libros publicados en los últimos seis años.

b) Manuel López Michelone es un destacado informático y ajedrecista, ampliamente reconocido en ambas comunidades. Es en dichas especialidades un excelente y prolífico articulista.

c) Sus artículos tienen las siguientes características;

I) Son amenos. No hay artículo que publique Manuel que yo no lea en su totalidad. Sus artículos se leen con facilidad y agrado. Si usted empieza a leer uno de sus artículos tenga la seguridad de que lo leerá hasta el final. No todos los ajedrecistas que publicamos artículos tenemos esa facilidad de expresión y de “llegar” a los lectores.

II) Proporciona información crítica. Manuel nos relata hechos, pero no se queda ahí, estos hechos están generalmente analizados con una estricta conciencia crítica.

III) Educa. Casi siempre los artículos de Manuel están acompañados de información complementaria adicional tal como estadísticas, programas de cómputo relativos al tema, descripción de algoritmos o modelos matemáticos etc. Es decir Manuel se documenta ampliamente para la edición de cada uno de sus artículos.

Conociendo las características anteriores de Manuel como articulista era pues, indispensable, que al publicar el primero de sus libros –estoy seguro que una vez vencida la primera resistencia al esfuerzo que implica publicar un libro publicará otros en el futuro- hubiera una enorme curiosidad por conocer el enfoque y el desarrollo de este texto.

II) Introducción al libro “Perfeccione su ajedrez”

En ajedrez, el ajedrecista dispone de dos armas fundamentales para el combate contra su adversario; a) La evaluación de la posición y b) el cálculo de variantes

a) La evaluación de la posición constituye la base de la estrategia del juego. Nos permite conocer las características de la posición que tenemos sobre el tablero, es decir sus fortalezas y debilidades. A partir de aquí se formula el plan que debemos seguir para llegar a una segunda posición, que mantenga o mejore las ventajas que habíamos alcanzado en la primera posición. Digamos que más del 97% de las publicaciones de ajedrez tratan sobre este tema. La técnica es proporcionarnos modelos de posiciones ya evaluados por Grandes Maestros, que guardamos en nuestra memoria y que comparamos contra las posiciones presentes en nuestra partida de ajedrez en un momento determinado. La teoría que existe para el manejo de este punto es amplísima.

b) El cálculo de variantes constituye la táctica del juego. Es aquí en donde se enfrenta al adversario en una lucha cuerpo a cuerpo. A partir de la posición inicial tenemos que calcular las jugadas que necesitamos hacer y las posibles respuestas del adversario, para llegar a una segunda posición que queremos alcanzar. Tiene un enorme inconveniente: todas las jugadas tenemos que almacenarlas en nuestra memoria y debemos ser capaces de reproducir la situación final del tablero después de cada una de nuestras jugadas y de las posibles respuestas del adversario.
Nuestro cálculo de variantes debe ser: a) rápido, ya que hay una limitación de tiempo para hacerlo, b) preciso, un cálculo incorrecto es necesariamente fatal c) amplio, debemos cubrir todas las jugadas que se considera tienen posibilidades de hacernos llegar a una mejor posición, y d) profundo, entre más profundo sea un cálculo, las posibilidades de dominar a nuestro adversario se incrementan, aunque también se incrementan exponencialmente las posibilidades de error en dicho cálculo. Aquí ya no hay teoría, sólo la capacidad de nuestra mente para llevar al cabo esta descomunal tarea que nos exige el juego del ajedrez.


El libro de Manuel López Michelone trata sobre este segundo punto, y aún dentro de este punto nos presenta principalmente diferentes métodos prácticos que se han usado para conservar en nuestra mente la imagen clara de la posición, es decir del tablero y de la ubicación de todas sus piezas, después de cada movimiento calculado. Si nuestra imagen es clara podremos seguir adelante en nuestro cálculo, cuando la imagen empieza a ser confusa, entonces ya no tenemos nada más que hacer.

Durante mucho tiempo se pensó que esta habilidad era innata de nuestra mente. Si bien es cierto que la habilidad natural es un factor muy importante también lo es el hecho de que nuestra mente puede ser entrenada para incrementar su cualidad de retención de imágenes.
El libro contiene además, ejercicios para mejorar nuestra capacidad de retención de imágenes, un capítulo donde se presentan patrones de reconocimiento de posiciones típicas de mate, se narra una breve historia del ajedrez a la ciega y los record mundiales que se han establecido al respecto, así como teoría y estudios sobre el ajedrez a la ciega


Recordamos el cuento-novela de Stefan Zweig en el cual un jugador desconocido, durante una travesía en barco, empata con el campeón mundial en una partida en consulta y después lo derrota individualmente en una segunda -y deja sin terminar una tercera- gracias a que había adquirido una extraordinaria capacidad para el cálculo de variantes, a consecuencia de la necesidad que tuvo de efectuar un entrenamiento intensivo en este campo, para no ver deteriorada su salud mental, debido a una confinación solitaria a la que fue sometido durante varios meses…

Lea el libro de Manuel López Michelone. Vale pena. Mantiene las características que le comentamos acerca de sus artículos

MF Armando Acevedo

No comments: