Tuesday, October 04, 2005

Mi partida de la primera ronda

Ayer no escribí más de mis partidas del torneo del DF porque era tarde. Hoy retomo la idea de un análisis sobre algunas de los encuentros ahí jugados. En la primera ronda jugué contra Kristóbal Menéndez (sí, con K), y la partida fue así(yo con blancas): 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 exd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 Be7 6. Bc4 O-O 7. Bb3 b6 8.O-O Bb7 9. Re1 Nc6 10. Nf5 Na5 11. Bg5 Nxb3 12. axb3 Nd5??

En la posición del diagrama no encontré la jugada ganadora, aunque debo decir que le puse esta posición a varios jugadores y no encontraron la jugada que ganaba fácilmente. Aquí jugué 13. Nxe7+ Nxe7 14. e5 y las blancas tuvieron una buena ventaja que eché a perder al final de la partida. El triunfo se lograba con 13. Qxd5!! Bxd5 14. Nxe7+ Kh8 15. Ng6+ hxg6 16. Bxd8, ganando pieza y por ende la partida.

La moraleja parece ser sencilla: no se puede dejar de jugar tantos meses. La falta de práctica quizás es un elemento a considerar para que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.

3 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Qué fea jugada 13... Cd5??

Morsa said...

Sin duda, espantosa jugada. La realidad es que las negras llevan años, según supe después, jugando este esquema que es bastante poco agresivo. Es más, es realmente muy pasivo.

Robert Cuadros said...

Saludos Manuel:

Es verdad lo que Usted dice sobre lo de la falta de práctica que puede afectar a la calidad de nuestro juego. Sobre todo si se tiene en consideración que la posición del diagrama presenta un tema táctico bastante conocido. Apenas vi la posición que se muestra en el diagrama me vino a la mente el libro de Ludek Pachman "Táctica Moderna en Ajedrez - Tomo 1". En el capítulo de "El Cambio de Piezas", sección "Ganancia de Material". Allí, aparece una posición bastante similar a la de su partida. Se trata de la partida que jugaron Hennig contra Behrens en Kiel, en 1934. Las negras igualmente jugaron la horrible Nd5?? y la jugada ganadora de las blancas fue Qxd5!!

Espero que mi comentario no le haga sentir mal sino que lo tome de modo constructivo.

Un abrazo fraterno

Robert