Wednesday, August 14, 2013

El caso del GM Cori en la Copa Mundial de Ajedrez


Ayer se llevaron a cabo las rondas extras, a las dos partidas pactadas por match, en la Copa Mundial de ajedrez. El GM Radjabov, uno de los mejores del mundo, enfrentaba al joven GM peruano Jorge Cori, que sin duda es un notable ajedrecista, considerando su edad (17 años). Su hermana Deisy también es un talento para el ajedrez y ambos son extraordinarios.

Cori empató las dos partidas con Radjabov y al día siguiente, venció en la primera partida a 25 minutos pero perdió la siguiente, y de pronto, para la ronda que seguía, Radjabov ganó, pero al ver la partida no había tal. Resulta que Cori no entendió que la ronda era a las 6:15 pm y no 6:50 pm. Cuando se dio cuenta del asunto bajó corriendo a la sala de juego y llegó dos minutos tarde, pero la regla de "tolerancia cero", le impidió enfrentar a Radjabov y fue dada la partida por perdida. Aún así, Cori jugó la siguiente partida, que Radjabov empató y entonces este último se clasificó a la siguiente ronda.

Cori se inconformó, pero no fue escuchada la apelación indicando que se les dijo a todos los competidores claramente la hora. Aparentemente, si el peruano entendió mal, problema suyo. El punto aquí es esta regla de la tolerancia cero. He jugado por muchos años ajedrez y la tolerancia para que el rival se presentara, en una partida de torneo, era de una hora. Si el rival llegaba con 59 minutos en el reloj, pues ya estaba penalizado con ese tiempo que se había consumido y que no había podido usar para meditar sus jugadas por no estar presente. Poner cero tolerancia no ayuda ni beneficia a nadie en ajedrez. Pondré un ejemplo: en el torneo Corus de hace unos años, el GM búlgaro Iván Cheparinov no le quiso dar la mano al GM británico Nigel Short. La partida no se jugó porque Short protestó, alegando que se estaba hablando de una regla que impedía estas actitudes poco deportivas y que éstas castigaban al infractor con la pérdida de la partida. El no estrechar la mano a su contrincante se había visto antes en los matches de Karpov contra Korchnoi, por el Campeonato Mundial, en donde Víctor el terrible, había desertado de la entonces Unión Soviética. El asunto -desde luego- va más allá de estrecharle o no la mano al contrario, sino la imagen que presenta esta actitud ante los medios. Antes que las rencillas personales, los jugadores profesionales de ajedrez son eso, profesionales. Por ello, en un afán por impedir estas actitudes fuera de lugar, se hablaba ya de castigar con la pérdida de la partida a quien no quisiese estrechar la mano de su contrario.

En ese entonces entró un comité de apelación que decidió que la partida debía jugarse, condicionando a Cheparinov a portarse como un profesional y estrechar la mano de su rival. Short ganó esa partida y declaró más tarde, con su típico humor agrio inglés: "Dios no es búlgaro", cosa que evidentemente no le debe hecho mucha gracia a su oponente. Pero lo importante aquí es que el comité de apelación privilegió el ajedrez a la disputa personal. Y eso es precisamente lo que se le negó al jovencísimo GM Cori. Es ridícula la regla de cero tolerancia aunque hay quienes tienen argumentos para implantarla. Por ejemplo, en algunos torneos, los primeros cinco minutos son para que los medios tomen fotos de los jugadores, video, y muchos grandes maestros no están muy contentos con eso, por lo cual, llegan cinco o más minutos tarde. Por ello, si hay tolerancia cero, los ajedrecistas deben estar ya sentados en sus respectivas sillas donde van a jugar. Tiene sentido la medida considerando que estos jugadores cobran incluso por ir a jugar y dentro del mundillo ajedrecístico pues es claro que la afición quiere verlos, ver además de sus partidas sus rostros, cómo se comportan en el tablero, etcétera. A veces cuesta mucho dinero hacer un torneo con los mejores del mundo y por ello, la regla de cero tolerancia pretende que de alguna manera los jugadores de buena fe retribuyan a toda la organización, estando en sus respectivas mesas a tiempo.

Por ello, en mi opinión, la decisión del comité de apelación es absurda, porque no privilegia el ajedrez. Pero veamos la opinión de Garry Kasparov, que leí en este sitio, que emitió en Twitter:

"Tengo tolerancia cero a la tolerancia cero de la FIDE. ¿Que pierda un chico en el evento más importante de su vida por llegar un minuto tarde?" La joven estrella peruana Jorge Cori se equivocó y entendió 6:50 por 6:25 y no estaba en el tablero en el evento de la Copa del Mundo. Perdió por default en la ronda 1. Él ha apelado.

Dice Kasparov que "siempre he promovido el profesionalismo y el tratar el ajedrez como un deporte serio y no como un juego casual. Pero reglas como estas destruyen el sentido común ".

"Las federaciones, como la de Perú, no pueden mandar un enorme staff de entrenadores y ayudantes. Es difícil para ellos mandar jugadores, pero la FIDE les cobra de todas maneras", indica Garry.

Otro participante de la Copa Mundial, el GM Jon Ludvig Hammer dijo: "Debería haber al menos el 33% de jugadores en el comité de apelación" (son tres oficiales de la FIDE los que componen ese comité). Y Kasparov le respondió: "¿Jugadores? ¿Que la FIDE de Ilumzhinov le dé a los jugadores voz real? ¡Demasiado peligroso!".

Desde luego que en todo este asunto Radjabov no tiene injerencia. No es su culpa. "Lo tonto es la regla, ése es el problema, como ya he dicho antes", indicó el excampeón mundial.

3 comments:

Eduardo Rey said...

Siguiendo el asunto en Twitter, todos llegaban a la conclusión de que debería haber "tolerancia cero" con la "tolerancia cero" de la FIDE. ¿Y si se hubiera retrasado el comienzo de la ronda como en el primer día, por culpa de los controles de seguridad?

Es absurda la regla de la "tolerancia cero" por uno o dos minutos, más en una ronda de partidas rápidas. En torneos por eliminación directa no se dan casos de tablas en diez jugadas, pero en torneos cerrados sí, y ante eso la FIDE sí es tolerante (¿deberían penalizarse dejando de contarlas para el Elo?).

Sobre el tema del saludo, la regla dice que se castiga dejar al oponente con la mano en el aire, pero si ningún jugador ofrece el saludo (como en los duelos Kramnik-Topalov post "retretegate"), no hay sanción.

Gilberto López said...

Manuel, mil perdones por comentar fuera del tema del post, pero quiero preguntarte si vas a pasar tus libros a formatos digitales para venderlos, específicamente a Kindle. Ya casi no compro ningún libro en papel y estoy muy interesado en tus libros, ¿Los irás a eBook pasar pronto?

Morsa said...

Mándame un correo y te explico como está la situación... morsa@la-morsa.com

saludos
Manuel