Monday, October 19, 2015

¿Pueden tener las computadoras intuición en el ajedrez?



El tema de la intuición siempre nos lleva por caminos misteriosos porque de alguna manera, quien por intuición, sin tener toda la información sobre un problema, halla la solución, nos asombra y no podemos explicar cómo es que lo hizo. Hay jugadores de ajedrez que desde muy pequeños saben dónde deben ir las piezas. Capablanca era uno de ellos. Kaspárov también desde chico mostró habilidades notables al respecto. Muchos otros jugadores de altísimo nivel nos han enseñado que desde pequeños tuvieron esa capacidad impresionante para jugar bien.

Uno podría preguntarse si la intuición se puede aprender. Yo estoy convencido que sí y además, explico qué hay que hacer en mi librito publicado por Chessy "Desarrolla la Intuición en Ajedrez". Pero más allá de eso, ¿Puede aprenderse la intuición de forma que pueda ser programada en un motor de ajedrez? ¿Cómo se podría hacer esto? Pues bien, hallé un estupendo librito "Chess and Machine Intuition" (1998), de George W. Atkinson. En él hace un desarrollo bastante completo del "estado del arte" en el tema del ajedrez, las computadoras y la intuición. Fragmentos del libro pueden hallarse en Google y dan una buena idea del contenido si no se quiere comprar el libro físico, que cuesta unos 30 dólares.  Atkinson hace un interesante viaje por los primeros programas de computadora, los errores, los fracasos y al final de cuentas, los avances que se empezaron a ver después de que los científicos estudiaron el problema por alrededor de unos 50 años, llegando a la postre a derrotar al Campeón Mundial Garry Kaspárov, en un encuentro a seis partidas.


Y aunque el libro se lee casi de una sentada, para decirlo de manera coloquial, el capítulo 10 y 11 (los dos últimos), son extraordinarios. En el capítulo 10 Atkinson se pregunta cómo es que aprendemos y de hecho, pone ejemplos de sistemas que buscan aprender. Habla de perceptrones, de su boom inicial para después ser destrozado por la crítica científica. Y ese capítulo en particular es del que quiero hablar aquí. Atkinson se pregunta cómo es que los seres humanos llegamos a sintetizar información, a clasificarla. Y además, pone ejemplos de cómo las máquinas y sus programadores han intentado emular esta cuestión. Realmente el asunto lo lleva incluso a hablar de Hollander y de su sistema de "algoritmo genético", fundamental en el desarrollo de la "Vida Artificial" (como en el librito que escribí de ese tema y que está publicado como libro electrónico en Kindle/Amazon bajo el título "Jugando a ser Dios").

Entonces Atkinson y sus argumentos me dejaron pensando. ¿Podría haber manera no de clasificar patrones o configuraciones ganadoras en ajedrez, a partir de los conocimientos humanos sino que, al contrario, la propia máquina tuviese alguna manera de hallar los elementos que hacen de una combinación ganadora? Es una pregunta que simplemente por el momento no puedo contestar. Me gustaría decir que sí, que se puede, pero francamente no se me ocurre ninguna idea para empezar a trabajar sobre ello. ¿Habrá que crear quizás una serie de primitivas (algo así como si fuesen axiomas), para pasar a este posible nivel de abstracción donde la computadora reconoce posiciones favorables? ¿Cómo hacer eso? Misterio.

Por lo pronto aquí dejo las cosas. En la medida que se me vayan ocurriendo ideas, las plasmaré en este blog.

No comments: