Monday, April 10, 2017

¿La reforma educativa que viene?


Los gobiernos de este país funcionan y han funcionado todos, tanto el federal como los locales, siempre haciendo las cosas al "ahí se va", resolviendo o tratando de resolver los problemas "tapando el pozo cuando ya se ahogó el niño". Por ejemplo, hace un par de semanas un borracho estampó su BMW en una avenida importante de la ciudad de México. Cuatro de los cinco que estaban en el auto murieron. El coche se rompió a la mitad y el conductor, milagrosamente y debido a que tenía probablemente puesto el cinturón así como el efectivo uso de la bolsa de aire, salvó la vida con ligeros golpes. No tuvieron la misma suerte sus acompañantes. Pues bien, el encargado del tránsito en la ciudad dijo en una declaración que pondrían reductores de velocidad en Reforma y avenidas importantes, para así evitar que alguien chocara contra un poste de luz a 185 kms/hora. Improvisación muy del mexicano de la que se sienten muchos orgullosos pero que en realidad habla de lo mal que hacemos las cosas.

Y si hablo de esto es porque el gobierno de Peña Nieto ha querido impulsar una reforma educativa, aunque en realidad lo que han estado haciendo es tratar de eliminar los abusos que la "maestra Gordillo" le aplicaba a los dineros que el gobierno federal daba a la educación en México. "Hay que gastar mucho dinero para mantener pobre a la India", decían los ingleses cuando la India quería liberarse del yugo británico. Y en ese mismo tenor: "hay que gastar mucho dinero en la educación para seguir manteniendo al país atrasado en ese rubro". Y se gasta mucho dinero, que "la maestra" se embolsaba hasta que la detuvieron, la apresaron y "se hizo justicia".

Pero entonces el gobierno de Peña decidió que iba que ir más lejos y armó una serie de exámenes para ver qué maestros estaban capacitados para fungir como tales. Muchos reprobaron el examen y ojo, son los que enseñan a los niños de México. Otras facciones decidieron no hacer el examen y comenzaron las presiones. En Oaxaca hasta donde entiendo, sigue el problema con los del magisterio sin que se resuelva.

Por ende, la reforma de Peña fue meramente administrativa pero ¡ay! a alguien se le ocurrió que había que hacer esa reforma educativa y no solamente administrativa. Y salieron los educadores y didactas con sus grandes y geniales ideas, indicando que a los niños había que enseñarles a razonar y no a repetir como loros. Y entonces el gobierno de este país de la nada se saca una reforma que, antes de capacitar a los profesores, se les dice cómo deben enseñar. Desde luego que todo esto va hacia el fracaso pero no importa, para eso están los mercadólogos del gobierno, para darnos números inflados, datos falsos, mostrando un país que solamente está en los anuncios de la televisión pero que en la vida real se muestra como un fracaso más de estos gobiernos lamentables.

Pero veamos, ¿necesitamos enseñarles a los niños a razonar? Seguramente sí, pero también tendrán que aprender por repetición. ¿Quieren que puedan hacer las matemáticas más obvias del mundo, tendrán que aprender las tablas de multiplicación DE MEMORIA, por repetición. Aunque sepan razonarlas, eventualmente lo que interesa es que sepan hacer las multiplicaciones básicas. Va más allá de la repetición como loros, es simplemente una necesidad para sobrevivir en este mundo.

Y no todo se puede razonar. Yo puedo a alguien enseñarle de dónde Newton sacó sus tres leyes del movimiento pero después de que el alumno entienda de dónde salieron, tendrá que memorizarlas para poderlas aplicar. No se puede esperar que cada cosa que tenga que hacer busque re-razonar el asunto para llegar a la conclusión que ya debería haber memorizado.

Lo mismo ocurre con el álgebra elemental. Si se estudia historia hay que aprenderse fechas. Si se estudia geografía habrá que aprenderse nombres de lugares. Si se quiere escribir bien habrá que leer mucho y dejar a la memoria el cómo se escriben las palabras, porque si se trata de razonar cada vez, sobre cada palabra, si es grave, esdrújula o aguda, escribir cualquier texto podría ser poco menos que interminable. Y sí, habrá cosas que sean inútiles (habrá que ver cuáles son), y elaborar sobre eso para evitar repeticiones o razonamientos que sólo quitan el tiempo, pero el "razonar" no es la solución mágica como tampoco quizás lo sea el "repetir".

Pero además, pensemos en los músicos. ¿No ensayan como obsesivos una y otra vez? ¿No hacen lo mismo los actores para presentar una obra de teatro? ¿Por qué repiten? Porque es la única manera en que una representación salga bien o un concierto esté bien tocado pero ¡ay de nuevo! eso de repetir es tan antiguo que seguro está mal y hay que erradicarlo, aunque siga funcionando desde que el mundo es mundo.

Y la educación tiene toda una problemática, la cual este gobierno la quiere reducir al concepto de "razonar vs repetir", lo cual está equivocado. Es uno de esos parches modernos, que el gobierno que está en el poder quiere imponer de manera improvisada como todo lo que hace. Se sienten gobiernos que planean todo y terminan improvisando en todo.

Y no, mis queridos mexicanos (como lo soy yo también). Este país no va a ningún lugar con propuestas que no tienen ni pies ni cabeza, que no pasan el poner en tela de juicio esas ideas. La educación exige esfuerzo y resulta que en este país se está educando a los chicos a no hacer el mínimo esfuerzo. Aprender requiere de concentración, trabajo, hacer ejercicios, tareas, involucrarse porque sino, no se aprende. Y no, muchas veces no se aprende "jugando" (y si es así eso es para los niños muy chiquitos). Se aprende trabajando sobre un tema y en todo tema hay partes áridas y aburridas y ni modo, hay que solventarlas trabajando más duro sobre ellas.

Quien asuma que el modelo de educación que se ha dado en todo el mundo está mal, le aviso que quien así piensa probablemente salió de ese mismo modelo educativo y ¡ay una vez más! se cumple una curiosa paradoja: reniego del modelo educativo porque es malísimo, pero resulta que gracias a ese modelo educativo puedo pensar así.

Ahí lo dejo a la reflexión.

4 comments:

Unknown said...

Grande Morsa!!!

Morsa said...

gracias, pero identifícate!
saludos

Miguel Angel Galicia said...

Gran debate maestro. Entiendo que no es un tema de aumento del presupuesto en educación, es un tema de hacerlo más eficaz. No es un tema de razonamiento vs repetición, es un tema de cómo combinar estas dos metodologías (y posiblemente otras, como el componente lúdico del cual usted tiene gran dominio).
"Aprender requiere de concentración, trabajo, hacer ejercicios, tareas, involucrarse"; yo lo resumiría en disciplina e incentivo adecuado (motivadores adecuados). Y es en este punto donde empiezo a diferir, no me queda clara su postura acerca de si se requiere una reforma educativa o no, pero pareciera, por su último párrafo, que considera que el modelo de educación actual está bien (y puede ser) pero, al igual que cualquier "modelo o sistema" es susceptible de mejoras.

Basándome en la accesibilidad de la información de hoy en día y comparándola con la de hace 20 años (aprox. el periodo en que me toco estar en el sistema educativo tradicional) me resulta difícil y un poco ilógico que se siga enseñando básicamente los mismos tópicos en niveles equivalentes, por ejemplo: las matemáticas de secundaria (algebra, geometría y trigonometría básicas) es básicamente lo mismo que cuando me toco estar en ese nivel (consultado de los planes de estudio de 2013). Siendo que hoy en día un niño de secundaria podría ser capaz ( gracias a la facilidad del acceso a la información, entre otras cosas) de estar aprendiendo cosas más profundas de ciencias exactas (cálculo, estadística, probabilidad, cinemática, dinámica, etc.) que al final del día, independientemente de la carrera o profesión que se elija, es dotarlos de más armas en el stack de conocimiento de cada alumno y en el peor de los casos, mejorar la capacidad analítica para la resolución de problemas.
Por otro lado, más allá de cuanto debería saber un alumno en cierto nivel, otro tema que me dice que los sistemas tradicionales necesitan un upgrade, es el hecho de que cada alumno tiene capacidades distintas de aprendizaje, algunos son más visuales, otros pueden tener mejores resultados con recursos auditivos, etc. etc. Y en este sentido los sistemas tradicionales tampoco ayudan mucho (misma metodología de un profesor para 20-40 alumnos) y aquí es donde creo que se encuentra la disrupción del sistema tradicional. Poder masificar metodologías como el "Adaptive Learning" apoyado de la inteligencia artificial y el componente lúdico ( para facilitar el engagement).

En fin, la educación es un tema que me apasiona y me gustaría saber más a detalle su opinión dado que usted ha estado más en contacto con la línea de fuego (todos sus alumnos). ¿Cómo considera que podemos ser más efectivos en el proceso de educación-aprendizaje?

Gracias.

Morsa said...

Gracias por tu mensaje, Miguel. Te respondo...

Exacto, es un tema de hacerlo más eficaz porque dinero se da y mucho. El problema es que todo el sistema está maleado. Recuerdo cuando la Maestra Gordillo iba a regalar unas camionetas hummer a los líderes estatales, pero como la prensa descubrió su jugada, entonces "hizo una rifa", en donde ganaron de nuevo esos líderes estatales. Es de un nivel tan burda la transa, pero es así porque nadie la detiene.

Pero más allá de eso, yo creo que la educación como se da funciona y ha funcionado por siglos. Si no fuese así ya habría cambiado. La educación no se resuelve con pizarrones electrónicos o tablets para todos los alumnos. Eso es no entender de qué se trata. Lo que es más importante es que el alumno se involucre porque si no lo hace, no aprenderá. Ya lo dijo Benjamín Franklin: "Si me dices, lo olvido; si me lo enseñas, lo recuerdo; si me involucras, lo aprendo". Y desde luego, es encontrar los motivadores adecuados pero estos no se dan poniendo pizarrones posmodernos o computadoras en cada pupitre.

Y ojo, no dudo que el modelo de educación sea perfectible (porque todos los sistemas podrán serlo), pero la realidad es que no lo hace tan mal. Ve a los profesionistas, ve la cantidad de gente capaz que sale de las universidades. No sé si esto sea simplemente refutable.

No estoy muy seguro de que se puedan enseñar cosas más avanzadas simplemente porque tenemos más acceso a la información. Los cerebros requieren de ser permeados por la información y lleva tiempo. No se puede aprender mucho más rápido el álgebra o las matematicas básicas para encarar el cálculo. Es una cuestión de madurar lo que se va a aprendiendo.

Por otra parte sí, no todos los alumnos aprenden igual pero no creo que siquiera haya posibilidades para personalizar la ensenanza. Es más, creo que eso no ha sido un tema imprescindible para que la gente aprenda. Yo no creo que ésa sea la solución. Por supuesto que un grupo de 40 alumnos no es lo mismo que uno de 20 y el tiempo para cada alumno puede cambiar, por lo que es claro que los grupos no tienen que ser muy grandes. Como sea, el "adaptive learning" es una interesante propuesta pero como están las cosas aquí en nuestro país, antes hay asuntos que requieren más atención, como las condiciones de las aulas y la preparación de los profesores para impartir clases.

Resumo entonces: la educación, el aprendizaje, sólo se da cuando se involucra al alumno Uno que no tiene interés en aprender no importa qué elementos le des, no le importará si tiene una enciclopedia multimedia para consultar, o prácticas en realidad virtual. Si no tiene interés, no aprenderá. Es así de sencillo. Y te cuento un experimento que hice hace un par de semanas con mis alumnos. En PDI (Proceso Digital de Imágenes), les dejé hacer un programa que quitara la marca de agua de una serie de imágenes. Como recordarás, la marca de agua impide que alguien se robe un contenido porque digamos que queda la firma de la compaÑía que, por ejemplo, vende la foto. la marca de agua se usa también para evitar falsificaciones. Pues bien, les mostré cómo había quitado yo la marca de agua de un conjunto de imágenes muy particulare y los reté a ver quién podía hacerlo mejor. Eso los motivó, aunque fueron unos 5 o 6 alumnos de unos 30 que tengo. Es difícil motivar cuando no van a clases, a todo esto. Pero les dije que quien lo hiciese mejor que yo le daría una taza de la Morsa. Hubo interés. Pienso que como indicas, motivar a los alumnos es parte fundamental, pero no sé cómo hacerlo o hacerlo en cada clase.

saludos
Manuel