Wednesday, November 22, 2017

Pasando miles de imágenes de color a tonos de gris



Hacer fotomosaicos requiere de muchas fotografías. Cuando inicié este proyecto compré de hecho dos colecciones de imágenes de 32 bits de color: "The Big Box of Art" y "Art Explosion", las cuales sumadas eran alrededor de 50 mil imágenes. Pero aún con esta cantidad de imágenes, las posibilidades de repeticiones es grande, porque en las fotografías hay regiones que tienen una tonalidad, o un color determinado, y entonces, los cálculos que hace mi programa para elegir qué foto poner, pues se repiten ante la misma tonalidad o color. De hecho, si pensamos que hay 16 millones de colores, pues se necesitan muchas imágenes para hacer un mosaico razonable.

Pero si pensamos en mosaicos en tonos de grises, en ese caso solamente hay 256 tonos de gris por imagen, por lo cual, si tenemos 50 mil imágenes, en promedio habrá unas 195 imágenes por cada tono de gris y entonces las repeticiones de las mismas imágenes, en la creación de fotomosaicos, disminuye notablemente.

Entonces me di a la tarea de pasar todas mis imágenes de color a tonos de gris. Mi software permite generar las imágenes en tonos de gris en alrededor de 16 imágenes por segundo. Esto es relativamente rápido. Quien le interese mi programa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mando de forma gratuita a vuelta de correo.

No comments: