Tuesday, August 13, 2019

Sobre el nuevo gobierno, el Peje y la 4T


En unos pocos meses se cumplirá un año del nuevo gobierno, de la cacareada cuarta transformación y del supuesto nuevo comienzo de este país. En este estilo tan personal de gobernar, Andrés Manuel López Obrador, "el Peje", ha empezado con el pie izquierdo. Por ejemplo, decidió cancelar el nuevo aeropuerto y las razones no están claras. Incluso Jiménez Espriú dijo que no había pruebas de corrupción. Simplemente se canceló por el capricho del nuevo presidente. Mal inicio.

Y a partir de ahí se desataron toda clase de noticias alarmantes: que no había dinero para los hospitales, para un sinfín de servicios, que la ciencia era despreciada por el Peje, que Conacyt cancelaba no sé cuantos programas, etcétera. Y así un número indeterminado de "fake news", como por ejemplo, la del comedor "gourmet" en las instalaciones de Conacyt, cosa absolutamente falsa. Así que no está muy claro cuánta gente ha sido despedida del gobierno ni cuantos programas se han cancelado. No es fácil saberlo porque las protestas de los afectados como que no salen a la luz pública o quizás los medios de comunicación no les interesa esto. No lo sé.

Lo que sí sé es que López Obrador sale cada mañana a decir un número indeterminado de dislates, de estupideces, en donde parece que sigue hablando el eterno candidato y no la cabeza del nuevo gobierno. Y sigue hablando de sus enemigos políticos. Y sigue contestan do incoherencias una y otra vez. Le hacen una pregunta para que se luzca y contesta con una soberana tontería, que ni siquiera tiene que ver: "lo que diga mi dedito" (haciendo un gesto de "no" con el mismo).

Y hay noticias que rayan en la improvisación por demás absurda. Por ejemplo, le quitaron más de la mitad del apoyo a los deportistas de alto rendimiento.  Pero estos sacaron la casta y tuvieron un papel relevante en los juegos panamericanos en Perú. Y hay que ser francos, tampoco hicieron maravillas considerando que los estadounidenses, por ejemplo, llevaron a su tercer equipo en la mayoría de las pruebas. Pero como sea, el peje indicó que daría más de 200 mil pesos de apoyo a cada deportista de estos juegos cuando se vendiese la casa del chino al que le encontraron hace unos años unos 200 millones de dólares en efectivo. La casa se vendió en 105 millones de pesos. Y ahora, con ese dinero, va a recompensar a los atletas.

Y de nuevo, más allá de la medida, pareciera que el Peje no tiene la más pálida idea de lo que es hacer un  presupuesto. Es como si yo quiero ir al cine y para ello sólo iré si se venden las quesadillas que acabo de hacer. resulta absurdo. Normalmente las dependencias tienen un presupuesto y entonces se hace un plan de cómo y en qué se va a gastar. Vamos, no se improvisa de esta manera.

Pero miren, me gusta que el Peje haya abierto los Pinos, que se haya ido en contra de Rosario Robles y que la hayan metido presa de forma cautelar, no se les vaya a escapar. Me da gusto que en algunas cosas se disminuya la corrupción, pero de ahí a tener una política económica seria, como que el Peje y su gobierno están lejos, muy lejos de ello.

¿Pero qué pasará en el futuro cercano? Mi opinión es que un país como México no se puede gobernar a base de frases queriendo ser graciosas o de escuchar letanías que no dicen nada. Por ejemplo, el Peje acaba de decir que para gobernar este país se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad. Y si esto es grave, también dijo que no se les puede dejar la economía a los economistas, porque es como dejarle la paz a los militares. Vamos, que López Obrador tiene una facilidad absoluta para hacerse de enemigos.

Pero de nuevo, sin importar estas frases que suelta sin el menor reparo el presidente de México, hay que reconocer que la economía no se anda con medias tintas. Vamos, que se puede estar gestando un problema económico que podría ser como una bomba que cuando explote, entonces tendremos una devaluación feroz, una economía agarrada con alfileres, con la subsecuente crisis que acompaña las malas decisiones económicas de los gobiernos.

Yo quisiera pensar que esto no ocurrirá, pero cada día que pasa, cada día de conferencia "mañanera" en donde el Peje parece que cada vez le cuesta más trabajo articular con sensatez sus ideas, me hace sospechar que quizás López Obrador tiene razón cuando dice que no se le puede dejar la economía a los economistas, pero yo pienso algo más, que no se le puede dejar la economía de este país a un ignorante. Quizás pronto despertemos de la 4T y nos demos cuenta de la verdadera cara de López Obrados, al que se le calificó de "estadista" después del primer discurso cuando ganó la presidencia y que ahora parece que estamos ante un personaje ignorante y tonto absolutamente.

No comments: