Monday, August 15, 2005

La impresora musical

Siempre he creído que existe una relación entre los que se dedican a las cinecia (matemáticas, física, química) y el ajedrez y/o la música. Así, conocemos compañeros en la facultad de ciencias que son músicos consumados (aunque amateurs en la mayoría de los casos), o bien, que juegan relativamente bien al ajedrez. Quizás todo esto sea una cuestión sobre los parecidos que hay entre los formalismos de la ciencia y las artes mencionadas. No lo sé.

El caso es que encontré un comentario en la página de chessbase, sobre la impresora musical. Dice la nota que la impresora IBM 1403 era muy ruidosa. Así, los ingenieros enocntraron la manera de que una línea impresa diese un cierto tono musical específico por un tiempo determinado. En pocas palabras hallaron que la impresora podía generar notas musicales. el tiempo podía ajustarse usando los switches de la consola.

La canción a continuación se grabó en aproximadamente 1970, en el cuarto de máquinas del Distrito Unificado de California (Richmond). Los operadores (que se pueden escuchar sus voces en la cinta original), hicieron la grabación poniendo el micrófono enfrente de la impresora. Puede escucharse aquí. Es sensacional...

No comments: