Sunday, August 28, 2005

Las virtudes de escribir...


son evidentes: permite que quien lo hace, en primera instancia, aprenda más sobre su propio lenguaje y la manera de expresarse. Segundo, se aprende ciertamente algo de ortografía y uno se vuelve más crítico con lo que uno escribe y cómo lo escribe. Finalmente, sirve para pasar el tiempo y pensar al menos que uno hace algo importante con su vida.

De hecho, esto me está pasando. Hace ya casi un mes empecé a escribir mi segundo libro de ajedrez, el cual intenta dar un enfoque distinto a la manera de estudiar ajedrez y del cómo estudiarlo. La idea se basa en tres premisas y como le decía a Juan Carlos González, mi entrenador: "pensé en llamarlo 'Mi Sistema' pero creo ya alguien me ganó ese título" (para quien no sepa de ajedrez, esto es una broma, desde luego, porque Aaron Nimzowitsch, el viejo maestro danés, escribió un libro maravilloso con ese título).

Como sea, ahí vamos... Llevo 70 cuartillas, sin formatear, y ando en la búsqueda y selección de los ejemplos y ejercicios. Pienso que cuando terminé tendré alrededor de 120 páginas. Pienso además en una edición electrónica en CD usando chessbase, el cual me da las herramientas para que el asunto quede en formato multimedia (ligas, fotos, diagramas). La ventaja de hacerlo en CD es que tengo 650 megas de espacio y si el asunto creciese mucho más, siempre está la alternativa del DVD, que da 4.7 gigas...

3 comments:

Maria said...

Desgraciadamente no coincido en el comentario de que cuando se escribe se aprende algo de ortografia (teclado en ingles, no tengo acentos).
He visto cada vez mas y mas gente (tanto en ingles como en espanol) que tiene pesima ortografia y repiten los errores y aunque se les diga no aprenden. La verdad que esto me ennerva, no entiendo como alguien no puede aprender a escribir. No se si se les complique o sea muy dificil para ellos, pero pues que le hacemos, no?
Felicidades por el segundo libro.

Maria said...

No viene al caso con tu post, pero ya que el no acepta comentarios lo pongo aqui:
el blog de La Mancha me hizo llorar. (post del martes 19 de julio)

Morsa said...

Hola, Lolina,

es claro que cuando se escribe eventualmente, no aprendes nada de ortografía o bien, la ignoras olímpicamente. Sin embargo, si haces un blog, si participas en foros de discusión con gente pensante, a la larga algo de eso quedará. La gente que lea lo que escribes, o mejor dicho, cuando lo que escribes sea exhibido públicamente, quiero creer que por mera vergüenza, al menos, te obligará a cuidar un poco tu expresión escrita.
saludos