Wednesday, November 24, 2010

Festival de Ajedrez de la UNAM


Terminó el primer Festival de Ajedrez de la UNAM, en el marco de las celebraciones por los 100 primeros años de la Máxima casa de Estudios. En este festival estuvieron presentes Kasparov y Karpov, Topalov, Ivanchuk, Judit Polgar, Manuel León Hoyos, un par de decenas de grandes maestros como Córdova, Iturrizaga, Zenón Franco, Juan Carlos González, Oscar Panno, Jaime Sunye Nieto, Granda, etc. Fue una enorme fiesta que duró del 13 al 21 de noviembre de este año, con un sinfín de actividades, conferencias, partidas simultáneas, torneos abiertos y cerrados, magistrales, etc. Quizás un evento único en el mundo. No sé de otro festival de esta magnitud en ninguna otra parte del planeta.

El creador de esto es sin duda Hiquíngari Carranza, promotor incansable, el cual ya ha organizado alguno de los festivales de ajedrez en el Zócalo o bien, quien llevó a Morelia el Torneo de Linares. Sin embargo, aquí Hiquíngari se enfrentó a una UNAM con mucha más infraestructura y el festival se llevó con mucha organización en el Centro Cultural Universitario, donde está la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, la sala Carlos Chávez y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Sin duda la UNAM probó que puede organizar cualquier tipo de evento, por más grande que parezca. Hubo unos 400 voluntarios que ayudaron para que el festival fuese un gran éxito. ¡Enhorabuena por mi Universidad!

Quizás dos semanas antes del evento, recibí un telefonema de la Rectoría de la UNAM. Se me invitaba a participar en las simultáneas con Garry Kasparov. Wow, esto me resultaba una oportunidad única. Me dijeron que me enviarían una carta formal al respecto, la cual llegó tres días antes del evento. Así pues, ya estaba entre los convidados a jugar contra el mejor jugador de todos los tiempos, a decir de muchos.

Del 13 al 17 se jugó la eliminatoria del Torneo Iberoamericano, la cual se montó en una carpa pegada a Rectoría. Muy bien dispuesto todo, estaban Leontxo García y el GM Illescas comentando lo que ocurría en las partidas. Después, desde el jueves 18 al 21, el iberoamericano se desplazó a Centro Cultural Universitario.

El miércoles en la noche me hablaron de la revista Proceso. Kasparov y Karpov habían aceptado una entrevista exclusiva con dicha publicación y querían que fuese yo a cubrirla. Ahora sí que estaba aún más feliz. No sólo iba a jugar contra Kasparov, sino que además iba a poder entrevistarlo, al igual que a Karpov. De verdad estaba muy emocionado y me sentía privilegiado por esta oportunidad. La cita era el jueves a las 12 del día en el Hotel Royal, que está prácticamente frente a Centro Comercial Perisur.

Entrevisté a ambos excampeones del mundo por separado. Primero Kasparov, el cual no parecía muy contento con el asunto de la entrevista. Conversamos en el restaurante de dicho hotel y Kasparov pidió un té negro al mesero (en español). Inicialmente me daba la impresión que me contestaba un poco por compromiso pero cuando le comenté que había estado trabajando en la campaña de Karpov haciendo las traducciones al español para el sitio, cambió su actitud y se soltó, como que ya me habló de manera más franca y abierta. Conversé con él alrededor de media hora. Pasaron quizás unos 15 minutos y llegó Karpov, el cual pidió un expresso y conversó contento conmigo. Hizo bromas incluso. Con ambos platicamos de la FIDE, de las elecciones, del futuro del ajedrez, del ajedrez en los niños, la educación, etc. Ambas entrevistas pueden leerse en la revista Proceso, ejemplar 1777. Para mí fue un evento único. Había hablado con dos leyendas vivientes, dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Fue sin duda notable la experiencia.

Pero al día siguiente tendría que jugar contra Kasparov. La cita era a las 11:30 am en la Sala Nezahualcóyotl. Todos los invitados nos apersonamos a tiempo y arrancó la simultánea. He aquí la partida:

Kasparov, G - López, M
2010.11.19 simultáneas UNAM
Apertura Trompowsky

1. d4 Nf6 2. Bg5 Ne4 3. Bf4 c5 4. f3 Nf6 {Posiblemente 4. ... Qa5 es mejor y de hecho, es la más popular, porque de acuerdo al GM José González, las blancas tienen más problemas para coordinar sus piezas. Sin embargo, la jugada que hice se ha hecho muchas veces} 5. dxc5 Qa5+ 6. Nc3 Qxc5 7. e4 d6 8. Qd2 Nc6 9. O-O-O a6 {a Rybka le gusta más Ad7 o Ae6, por ejemplo.} 10. g4 Be6




{al hacer esta jugada yo estaba claro que jugaría con el fianchetto en g7} 11. Kb1 g6 12. Nd5 Bxd5 13. exd5 Nb4 14. c4 a5 {necesaria, sino se perdería el caballo de b4 con a3.} 15. Be3 Qc7 16. Ne2! Bg7 ({desafortunadamente 16... Qxc4?? pierde muy rápido después de 17. Nc3 Qc7 18. Bb5+ Kd8 19. Rc1 Na6 20. Na4 ganando) 17. Nd4 O-O? (parece más sensata 17... Nd7 18. Nb5 Qd8 19. f4 aunque aún así las blancas están mejor) 18. h4 h5 19. Bh6



19. ... Kh7
?? {Error de bulto. Era relativamente mejor 19... Bxh6 20. Qxh6 Qd7 21. a3 Nxg4 22. fxg4 Qxg4 23. Be2 Qe4+ 24. Ka1 b5 25. Bxh5 +- aunque aún así estoy perdido.} 20.Bxg7 Kxg7 21. a3 Na6 22. gxh5 Nxh5 23. Nf5+ Kf6 24. Qg5+ 1-0

He aquí un par de videos sobre las simultáneas, uno de ellos del Reforma y otro cortesía de José Antonio Pontón, que fue a la UNAM a grabar el evento:



Algunas fotos de las simultáneas:






5 comments:

Robert Cuadros said...

Estimado Maestro Manuel:

De verdad que es usted un grande por haber presentado una muy interesante partida contra Kasparov.

Cordialmente

Robert

Azogue said...

Felicidades por la experiencia vivida Manuel. Realmente es algo que aquellos a quienes les apasione el ajedrez sabran apreciar en su justa medida.

Bien !

Saludos.

Victor.

Alejandra said...

Hola Morsa!! como siempre, leerte es una grata experiencia, eres un narrador muy ameno y preciso.
Te falto agregar un poco de las conferencias, donde fuiste una de las estrellas; me encanto tener la oportunidad de escucharte, me despertaste el "gusanito" del conocimiento y estudio, muchas gracias.

Víctor Carlos said...

Parece que ese movimiento del Rey no fue muy afortunado pero bueno que se puede hacer ante el gran ogro de Bakú¡¡ felicidades Sr. López, aparte de ser físico, programador, escritor, profesor y todo un intelectual ahora ya puede presumir que jugó contra Kasparov, en hora buena¡¡

Mau said...

Morsa,

Estuve en México el primer fin de semana del evento, pero ni me entere... Me da un poco de coraje haber pasado por alto la oportunidad de ver Ajedrez en mi pais y en un lugar que quiero mucho como la UNAM.

Me da mucho gusto que hayas tenido la gran fortuna de vivir así el evento. Sé cuanto disfrutas el ajedrez. Sin duda te lo mereces. Creo que te lo mereces porque eres un apasionado de las computadoras y del ajedrez.


Saludos.