Tuesday, November 02, 2010

Radioastronomía casera

En el 2008 fui a Tonanzintla, pues se iba a grabar un programa de la Oveja Eléctrica, del canal 22, en donde tuvimos acceso a platicar con los astrónomos que trabajan ahí, amén de haber estado en el telescopio de 1m con el que vimos Júpiter. Más aún, la visita nos llevó al Gran Telescopio Milimétrico, el cual está pegado al pico de Orizaba. Fue una interesante experiencia (la cual puede leerse aquíaquí y aquí).

A partir de esta visita, me interesó particularmente la radioastronomía. A diferencia de la astronomía que usa enormes telescopios,en la radioastronomía se usan enormes antenas parabólicas. La ventaja es que este enfoque es inmune a los problemas típicos de la astronomía óptica, como puede ser la luz de fondo (la de las ciudades, que contaminan las observaciones o las hacen más difíciles), o bien, cuando simplemente está nublado no hay manera de obsevar la bóveda celeste.

En cambio, en la radioastronomía se atrapan señales electromagnéticas, no necesariamente en el espectro visible, y así podemos intentar estudiar señales que llegan en una longitud de onda específica. Además, no tiene que ser estrictamente de noche para hacer estas "observaciones".

Pues bien, investigando en la red hallé que alguien había escrito un libro sobre cómo hacer radioastronomía casi a nivel casero. Percival Andrews escribió no solamente un buen tratado para principiantes, sino que en su libro habla de cómo crear un dispositivo electrónico (un amplificador de señales) y más aún, el autor escribió software para procesar las señales que capturaba su amplificador.

Entonces me apersoné en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Sonaba interesante desarrollar el proyecto porque por una parte, era claro que en el transcurso del mismo se podría aprender mucho y mi reflexión es que este tipo de trabajos debería hacerse desde nivel preparatoria (y quizás secundaria), para promover el interés por la ciencia. Hablé entonces con Fernando Angeles, quien está en la parte de electrónica de dicho instituto. Aunque Fernando tiene siempre buena disposición, fue a la larga claro que lo que no tenía era tiempo para ayudarme en ese trabajo, porque es claro que mi ignorancia en electrónica es enciclopédica. 

Todo lo anterior es a manera de convocatoria. Me gustaría trabajar en el radiotelescopio que Andrews ha desarrollado y necesito gente capacitada en electrónica para que arme el amplificador, que a todo esto, en costo no pasa de los 200 pesos. Una vez teniendo la electrónica funcionando podemos trabajar en el software, del cual Andrews entrega incluso el programa fuente en Visual Basic (que no es lo mejor pero es muy funcional, finalmente).

A quien le interese este proyecto, escríbame a morsa@la-morsa.com.

10 comments:

Allufriend said...

Wow, interesante. soy aficionado super principiante de la astronima, pero igual no dejo de sorprenderme como los grandes observadores de la bobeda celeste¡¡¡¡

Azogue said...

Estimado manuel:

suena interesante. En particular para estudiantes de carreras de electronica y computacion. Lo comentare en mi proxima clase (imparto varios cursos de matematicas y electronica en las carreras de Ing. en electrónica y computación e Ing. en Mecatrónica en la udg) haber si hay algun alumno interesado.

No estaria mal para ellos hacer ese tipo de actividades, que al parecer no son demasiado complicadas y por lo tanto son accesibles y motivadoras para ellos.

Despues te comento que resulta.

Saludos.

Victor Castillo.

Morsa said...

Gracias, Víctor,

Mándame un mensaje por correo para ponerte en la lista de esta actividad y/o para que veas los avances (si es que se dan).

saludos
Manuel

Morsa said...

Allufriend,

Si te interesa, mándame un correo para poderme poner en contacto contigo.

saludos
Manuel

Jorge Edgar Ortiz Ramírez said...

Me interesa.
Te voy a manda un correo, mi estimado Morsa.

:D

Ezekiel said...

Saludos Maestro!

Me interesa el proyecto dado que tengo formación en electrónica, te enviaré el correo, aunque sea para que me agregaras en la lista de la actividad y tener noticias de los avances

EHF

Vlad said...

suena muy interesante, pero a donde podría conseguir el libro?

Saludos

Morsa said...

Vlad,

escríbeme y te digo cómo hacerte del libro.

saludos
Manuel

Jose Eduardo said...

Genial, me llama mucho la atencion, soy amigo de Vlad (Cristian) y le comentaba que puedo ayudar en el proyecto, pero realmente solo podria los fines de semana, pero desde las 9 am hasta las 6pm, soy estudiante de la prepa 6, saludos.

Azogue said...

compañeros radio-astronomos-aficionados:

estimado manuel:

antes que nada les ofrezco una disculpa por el retraso en involucrarme en esta actividad, maxime que habia quedado de realizar determinadas acciones. Diversas causas me habian impedido ponerme en accon. Pero ya estamos de vuelta y con cosas que compartir.

Les informo que recientemente en la udg-cuvalles hemos armado un prototipo de la antena, amplificador y hemos hecho algunas pruebas del equipo.

Los estudiantes involucrados presentaran sus avances en un seminario de la division de particulas y campos de la sociedad mexicana de fisica este proximo sabado 21 a las 13:00 hrs en la unidad de seminarios ignacio chavez de la unam (atras del jardin botanico).

estaremos jueves viernes y sabado aqui en la unam, de las 900 am a las 7 pm. Por favor, no duden en contactarnos y platicamos personalmente de los avances y resultados parciales.

En estos dias estaremos subiendo el material que tenemos en el blog que manuel amablemente abrio, para ir discutiendo y que todos puedan usar lo que hemos hecho.

cordiales saludos.

seguimos en contacto.

victor castillo


P.D. Manuel, te agradezco una vez mas el haber proporcionado el material (el libro) en el que nos basamos. No pretendo que mi grupo de estudiantes y un servidor nos quedemos con los avances, sino que buscamos compartir experiencias como una forma de agradecerte el haber compartido desinteresadamente el material. Por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo para que se de la oportunidad de saludarnos personalmente. Lamentablemente no tendremos mucho tiempo libre. Practicamente estaremos en la UNAM todo el dia, estos tres dias. Espero esto no te cause ningun inconveniente.

Cordiales saludos.

Victor.