Wednesday, December 12, 2012

ChessGenius para los dispositivos de Apple


Los programas de ajedrez ya son más que fuertes y en términos generales le ganan a una gran mayoría de jugadores, incluso profesionales. Esto ocurre porque los algoritmos de evalución de posiciones han mejorado notablemente en los últimos años. Con la llegada de dispositivos como el iPhone e iPod, llegaron las aplicaciones de ajedrez y para los amantes a este juego esto siempre es bueno.

ChessGenius es la primera aplicación para el iPod/iPhone/iPad que permite cargar archivos PGN de Internet para poder así estudiar directamente las partidas que se pueden conseguir gratuitamente en línea. También se pueden guardar las partidas que se juegan y mandárselas por correo a uno mismo como archivos PGN, un estándar en notación de partidas de ajedrez.

Hay otras aplicaciones, como Glaurung Chess, las cuales son gratuitas y que no juegan nada mal, aunque desde luego, parecen en promedio ser menos fuertes que programas como ChessGenius, Hiarcs o Shredder. ChessGenius -como otras apps- tienen opciones de ayuda (para decirle al jugador cuál es la siguiente mejor jugada, de acuerdo al programa), así como varios niveles de juego. Un detalle importante es que ChessGenius no tiene capacidades de entrenamiento, que consisten en que el usuario puede jugar contra el programa y éste puede ir evaluando su nivel en el tiempo. Lo único que hace ChessGenius en este sentido es que avisa de errores graves cometidos por el usuario.

ChessGenius juega muy bien sin duda. Bate a programas como Caissa Pro y Glaurung, aunque no es tan fuerte como el que consideramos el mejor programa de ajedrez para los dispositivos de Apple: Hiarcs. Aparte de ello, bien podríamos decir que la interfaz del usuario de ChessGenius es muy pulida e incluso tiene un modo “apaisado”, aunque no muestra mucha más información al usuario que en el modo normal.

Sin duda este programa puede satisfacer el interés de muchos jugadores en el ajedrez computarizado en su teléfono iPhone o iPod, aunque claramente su nivel de juego es menor que el de Hiarcs y Shredder. El precio es de unos 6 dólares pero frecuentemente hay ofertas que lo ponen aún más barato.


En mi opinión, la mejor experiencia visual al usar ChessGenius bien puede darse en un iPad, pero en términos de nivel de fuerza ajedrecístico podemos decir que no se hallará gran diferencia.

2 comments:

alidhaey said...

Esta algo desactualizado lo que dices.

Existen programas que te permiten cargar los archivos pgn (chessDB, CBase Chess por poner varios ejemplos).

Respecto a Glaurung Chess, hace tiempo que dejo de llamarse así, si no que aparece como Stockfish (que es la aplicación que se basaba en el motor glaurungches pero a partir de la version 2 algo le hicieron un fork y continuan su desarrollo por otra lado) y para cargar los pgn en stockfish solo tienes que sincronizar mediante itunes (no es tan comodo como poner la url, pero bueno).

No entro a valorar el precio de uno u otro, pero con stockfish tengo más suficiente para que me dé fuerte y flojo. Supongo que GeniusChess será por el estilo, pero no he hecho comparativas fiables.

Morsa said...

Yo sé. Pienso que chessgenius fue el primer programaque permitía cargar archivos pgn, pero pudiese estar equivocado.

saludos
Manuel