Wednesday, December 05, 2012

Para verdaderamente mejorar en ajedrez


Todo ajedrecista en activo, que juegue torneos, quiere jugar mejor. Muchas veces enfrenta el problema sin ningunas bases, buscando estudiar lo que la intuición propia le dicta, pero en realidad sus esfuerzos tienen pocos resultados. Eso pasa porque es equivalente a querer salir de casa y no saber a dónde ir. ¿Qué camino tomar? Primero de todo es saber hacia dónde quiero dirigirme... sino ¿cómo?

Pues bien, mejorar en ajedrez no es tan difícil en términos de lo que hay que hacer, pero sí en lo que se refiere al tiempo a ocuparse en esa tarea. Alguien le preguntaba a Kasparov cómo podía mejorar si tenía poco tiempo para estudiar. La respuesta fue contundente: "no se puede mejorar si no se tiene tiempo para trabajar en su ajedrez".

Lo que se necesita son dos cosas:

  • Un  plan sobre qué estudiar
  • Tiempo y disciplina para seguirlo

Es común querer abarcar aperturas, medio juego, finales, partidas importantes, partidas de los grandes maetsros, táctica, estrategia, etc. Hay que limitarse. Por ejemplo, hacerse de un repertorio de aperturas básico. Qué jugar contra e4 y d4, para empezar. Un repertorio se hace eligiendo la apertura o defensa que se desea estudiar y entonces, ir a las bases de partidas y elegir las mejores (de acuerdo al rating, por ejemplo). Recolectarlas y estudiarlas una por una. Mejor es aún ver partidas comentadas con las aperturas de nuestro interés. Las monografías de Chessbase ayudan mucho pues ya ellos se han encargado de elegir las variantes principales y comentar las partidas ilustrativas de estos inicios de partidas.

Si se trata de estudiar el medio juego, hay que hacer ejercicios de táctica. Hay decenas de libros (quizás cientos), con ejercicios de táctica. Hay N sitios web, como Ideachess (http://www.ideachess.com/), que contiene ya 100,000 ejercicios y además, se califican por rating. Si se quiere progresar, hay que usar tiempo de entrenamiento en la visión táctica, porque ahí se reflejan las maniobras típicas en ajedrez, más allá de las aperturas.

En finales, hay que aprender los finales básicos. Los de torres y los de peones. Vea la literatura -que es vasta- y elija uno o dos libros de finales. Sígalos metódicamente, aunque en ocasiones parezca sumamente aburrido.

Decida leer los libros "Mis Grandes Predecesores", de Garry Kasparov. Empiece por el tomo 1 y siga la línea de tiempo histórica. Revise cada partida con atención. Trate de seguir las variantes. No se trata de acabarlos en tiempo récord. No. Se trata de aprender de las partidas más importantes que Kasparov ya analizó para nosotros.

Ahora que platiqué con Judit Polgar, me di cuenta que no hay un método que los grandes jugadores siguen para mejorar y que nos es ajeno a la mayoría de los ajedrecistas. Ellos estudian como nosotros, con una sola diferencia: ellos estudian todo el día o muchas horas por día.

Así, si quiere ser mejor en ajedrez, debe trabajar muchas horas por día. En mi opinión, unas tres a cuatro horas por día, en un año, lo harán un muy fuerte jugador en primera fuerza. Habrá días que no queira estudiar. Suele pasar. Si estudia un par de horas diarias y en una semana no puede estudiar más de dos días, no busque el fin de semana estudiar 6 u 8 horas para compensar, eso no sirve. Hay que ir metódicamente, con disciplina. Hay que construir su edificio de conocimiento ajedrecístico.

Desde luego que debe además buscar jugar en torneos. Pero como verá, todo esto lleva mucho, pero mucho tiempo. Los grandes jugadores, además de tener un talento fuera de serie, están muchas horas frente al tablero de ajedrez. No hay secretos ni fórmulas mágicas. Sólo estudio, trabajo constante y motivación para progresar.

9 comments:

oso said...

Hola Manuel,
Lo que comentas está muy bien, y lo hice hace muchos años,
pero tú has tomado clases con maestros y te reúnes con amigos a estudiar.
Lo que a mi nunca me ha gustado es jugar pinpón y menos jugar de memoria,
lo que me sirvió mucho es jugar por correspondencia, pero todo eso fue hace mucho tiempo, ahora muy de vez en cuando juego con la computadora y se me hace una manera muy buena de entrenar, si ya has estudiado lo que comentas.
Un libro que me sirvió mucho fue uno de Max Euwe, que traía: caballo contra alfil débil, control de una columna abierta, y otros temas.
Claro que debes de saber contar el material, e incluso los tiempos, saber diferenciar entre partidas abiertas, semiabiertas y cerradas, así como saber que aperturas son las que les corresponden.
Hay que ser muy tenaz, para poder lograr un peón de ventaja y saber defenderlo.
Ayuda el tener buena condición física.
Hace tiempo tome un curso con Enrique Basaguren, fuimos viendo como evolucionó el Ajedrez desde antes de Paul Morphy, y fuimos estudiando a los mejores jugadores de cada tiempo, y lo que fue aportando cada uno.

Me sirvió mucho y me gustó mucho jugar Ajedrez.

Pero te pregunto: ¿Por qué razón una persona tendría que jugar Ajedrez?, ¿Cuánto de su vida le debe dedicar?, ¿Qué cosa puede ser más rentable?, ¿Cuándo debe parar?, ¿Se puede afectar su vida?, ¿Pagan un precio los familiares?, ¿Hasta que rating está bien llegar?, ¿Se vuelve solitario?, ¿En que deporte puedes encontrar mas chabas?, ¿A que edad hay que creer?, ¿O por que habría de querer crecer uno?, ¿Puede llegar a ser un vicio?, ¿Por qué José Raúl Capablanca, dejo de jugar Ajedrez, y nunca más quiso volver a hablar de ello?, ¿Fisher se retiró, pero luego volvió a jugar, y no acabó muy bien?, ¿Cómo fue la vida de Sergio Torre?, ¿Es fácil dejarlo, o cuándo te atrapa el Ajedrez, te da Jaque Mate?.
Es que acaso debe de buscar divertirse, agrandar su ego, qué otros horizontes puede estar perdiéndose.

Bueno, a ver si un día tengo el gusto de jugar contigo.

saludos
Raúl Ortega

Pau said...

Me encanta el artículo y la foto, es genial. Saludos.

Morsa said...

Te repondo, Raúl,

¿Por qué razón una persona tendría que jugar Ajedrez? Nadie tiene que jugar al ajedrez. Capablanca sugería la práctica del mismo pues es un hobby para toda la vida. Es como preguntarse por qué alguien habría de gustarle el futbol...

¿Cuánto de su vida le debe dedicar? Todo depende de qué quieras del ajedrez... Si quieres llegar a Gran Maestro pues hay que dedicarle mucho tiempo, ser obsesivo, estar en eso todo el tiempo.

¿Qué cosa puede ser más rentable? Hay muchas cosas más rentables que el ajedrez, pero eso se sale de lo que quieres ser o hacer. Por ejemplo, si tu vocación es ser físico, pues difícilmente serás millonario. ¿Es rentable ser físico? Sí, porque da muchas satisfacciones que van más allá de lo material.

¿Cuándo debe parar? Quizás cuando pierdes el balance entre jugar ajedrez y cumplir con tus obligaciones en otros campos de la vida.

¿Se puede afectar su vida? Hay muchos estereotipos sobre que el ajedrez vuelve locas a las personas. No estoy de acuerdo. Hay millones de jugadores en el mundo y no están locos. Desde luego que los grandes campeones mundiales, por estar más expuestos mediáticamente, son más susceptibles a que piensen cosas estrafalarias de ellos, pero mira, Kasparov, Anand, Kramnik, Karpov, por mencionar a cuatro campeones del mundo, son de lo más normales. Tienene familias, hijos, etc. Las niñas Polgar, dedicadas al ajedrez desde pequeñas igual, las tres casadas, con hijos, marido, una vida normal.

¿Pagan un precio los familiares? No sé exactamente en qué sentido. Pero a lo que te dediques, tus familiares pagarán el precio de eso a lo que te dedicas. Si eres ajedrecista es como ser músico. Y como diría Botvinnik, los ajedrecistas no son menos que los músicos, y tenemos en la URSS muchos músicos profesionales.

¿Hasta que rating está bien llegar? Depende de tus aspiraciones personales.

¿Se vuelve solitario? No lo creo. Hay muchos amigos que coinciden en el amor por el ajedrez.

¿En que deporte puedes encontrar mas chabas? El ajedrez no es el mejor deporte para buscar mujeres. Si partes de eso, dedicarse al ajedrez para conocer mujeres, pues es mala idea. Estudiar ingeniería para conocer chavas, pues mala idea.

¿A que edad hay que creer? No entendí la pregunta.

¿O por que habría de querer crecer uno? No sé de qué hablas.

¿Puede llegar a ser un vicio? La pasión por una actividad, sea la física, las matemáticas, la ingeniería, las ventas, el ajedrez, el billar, puede calificar como vicio. Si a un vicio lo llamas así porque quien se dedica a estas actividades deja todo por ellas, pues sí, es un vicio, pero creo que es un argumento muy superficial.

¿Por qué José Raúl Capablanca, dejo de jugar Ajedrez, y nunca más quiso volver a hablar de ello? Estás mal informado. Capablanca jugó toda su vida. Estando en EEUU, en un club de ajedrez, sufrió un ataque cerebral. Lo llevaron al hospital y murió un par de días después.

¿Fisher se retiró, pero luego volvió a jugar, y no acabó muy bien? Fischer es un caso único. Era un genio. Tuvo una vida difícil. Vamos, nunca supo siquiera que su padre no era su padre biológico. No es un buen ejemplo.

¿Cómo fue la vida de Sergio Torre? Te refieres a Carlos Torre. Él enfermó de la cabeza y le prohibieron el ajedrez. Pero es un caso lamentable. Por cada caso como el que pones podría darte N casos en donde la gente ha sido de lo más normal.

¿Es fácil dejarlo, o cuándo te atrapa el Ajedrez, te da Jaque Mate? El ajedrez es una pasión. Si no te atrapa, pues te pierdes de mucho. Es tan enorme el ajedrez, tan vasto, que no necesitas ser campeón del mundo para disfrutarlo.

Es que acaso debe de buscar divertirse, agrandar su ego, qué otros horizontes puede estar perdiéndose. Si te dedicas a algo, te pierdes de otras cosas. Si te gusta el cine mucho y de pronto decides tener hijos, quizás ya no puedas ir con la frecuencia que ibas al cine. Te estás perdiendo de algo? no lo sé. Cambias una cosa por otra, creo yo.

Morsa said...

Sí, pau, la imagen es genial.

george Kuong said...

Hola maestro Manuel
Bueno para empezar yo soy de Perú(ubicado en Sudamerica) y quisiera saber si usted brinda algun servicio de asewsoramiento en ajedrez, en otras palabras me gustaria que me por alguna tarifa mensual me enviara material y guia de como debo entrenar de acuerdo a mi nivel, mis debilidades, y mi estilo. Ademas de aconsejarme con que frecuencia deberia asistir a torneos ritmos rapidos y torneos serios. Soy un jugador de una fuerza de 1700 de rating. Esperando su respuesta

Norma Angélica Figueroa Soltero said...

Que tal Sr. Manuel (por lo que veo en los comentarios). Antes que nada lo felicito por au artículo, sin duda estoy de acuerdo con varios de sus consejos respecto a como mejorar en el juego. El ajedrez es de lo mas complicado en el mundo y es tal su inmensidad que si deseas abarcarlo todo puede que si acabes medio loco o frustrado, ninguna de las dos opciones muy agradables. Desde hace algún tiempo decidí meterme mas en serio en el juego y no solo mover las piezas, y por experiencia apoyo este comentario de que para mejorar se necesita de mucho tiempo y disciplina pero también hay que reconocer que las capacidades y habilidades de cada uno pueden influir de manera muy significativa en el progreso, por lo tanto es difícil definir cuanto tiempo exactamente se necesite para llegar al grado de jugador que cada quien deseé imponerse, y para ejemplo de ello es que por eso existen GM con edades de niños o por el contrario ajedrecistas con años y años jugando y apenas si pueden llegar a maestro FIDE. Señalo esto porque en mi caso el progreso es poco aunque con gran esfuerzo sin embargo la paciencia y perseverancia son virtudes que vienen con el ajedrez si se le toma en serio. Por eso comento que no nos desesperemos si no avanzamos como en loa libros o webs vemos, hay qie reconocer nuestras capacidades y formular una estrategia que se adapte a ellas.
Particularmente me empecé a estresar y deprimir por sentir un pobre avance en mi juego pero después de aceptar hasta mis límites me planteé un sistema de entrenamiento que se adapte a mis niveles: Primero, a falta de tiempo y organizacion perdi mi entrenador de ajedrez asi que me puse como loca a buscar libros. Por fin encontré dos para tomar de base en mi autoaprendizaje: Entrenamiento sistemático en ajedez de Sergiou Samaran, mas enfocado a manejar los conceptos de estrategia y el segundo "Ajedrez Magistral"de Chandler et al., este mas tactico.
Em segundo lugar me puse una meta de manejar una apertura de blancas y una de negras, analizando lo mas profundo que pudiese una partida de cada una a la semana.
Tercero, hacer 25 ejercicios diarios de táctica y por último, jugar al menos una partida de 30 min al día.
En total son aproximadamente 3 horas diarias de ajedrez y puedo decir que constancia he notado una mejora en mi juego, quizas no tanta como quisiera pero no ha sido de balde.
Si a alguien le sirve este consejo espero le ayude a motivarse y no desesperarse en su busca por sobresalir en esta lucha.
Muchas gracias y felicitaciones por su blog!
Saludos

Maximiliano Lerner said...

Si aun no tomas clases y quieres subir tu ranking ponte en contacto conmigo y armamos una rutina maximilianolerner@gmail.com

Morsa said...

Maximiliano, quise saber tu elo pero en la lista FIDE sólo aparece tu nombre.

Morsa said...
This comment has been removed by the author.