Tuesday, December 18, 2012

Para perpetuar el mito del IQ


El otro día en Facebook tuve una discusión sobre el IQ. Ya he hablado de esto en el blog (aquí y aquí). Todo empezó en este caso por la siguiente nota.

Respondí a la misma indicando que el IQ era una vacilada. Participó en la discusión Mariam Valles Burgos, una venezolana que a la postre me dijo que el IQ es una prueba que hay que presentar para poder ingresar a la universidad en ese país, pero quedó claro que no tenía idea del tema. Su argumentación era que cualquiera puede reunirse con quien se le antoje. Y tiene razón, pero en lo que se refiere a cuestiones de inteligencia, hacer eso es absolutamente discriminatorio. Y ella ponía ejemplos, entre los que mencionaba una asociación en la que se reúnan mujeres de 70 años. ¿Es discriminatorio? Lo es, aunque el argumento es irrefutable: si eres mujer y tienes 70 años, puedes entrar a esta asociación. Si no cumples con esos requisitos, pues estás fuera. Yo le decía que su ejemplo no ayudaba en nada a su causa. Si yo quiero ser basquetbolista en EEUU y mido 1.60 m., probablemente -por más habilidoso que sea- no pasaré la prueba. Sí, por ahí hay un basquetbolista profesional que no mide ni 1.80 m, pero eso es una excepción. Es claro que en el basquetball soy discriminado, pero es evidente que no mido 1.90 m o más. Así, mi falta de estatura es visible a todos. Entiendo que si para ser basquetbolista requiero de 1.90 m de estatura al menos, pues simplemente no califico.

¿Pero la inteligencia? ¿cómo medir ese atributo? ¿se vale discriminar en algo que por lo pronto esd inmedible? Entró al quite Rogelio López -argentino- que no le convencían mis argumentos que puse en el blog y para descalificarme puso: "Yo soy miembro de 5 High IQ Societies, tres de ellas con mayor rigurosidad que mensa y te puedo decir que conozco mis limitaciones. En el Titan test (el mas difícil del mundo antes de la era de la información); solo he podido resolver 33 preguntas de las 44 en casi aproximadamente un año que tuve intentandolo y eso que soy ingeniero. Rick Rosner es un productor de tv y un comediante y resolvio todas las preguntas en menos de una semana, aun sin ser educado en altas matematicas como yo". Pobre Rogelio, le vendieron la idea de que es súper inteligente y se las compró.

En el transcurso de la discusión, Rogelio dijo que la media de los premios Nobel era 150 puntos de IQ. Le dije que de dónde había sacado eso. Si los involucrados no habían hecho un examen de IQ no podía saberlo. Me contestó que a través de las obras de los premios Nobel se puede llegar a esas conclusiones. Me dijo que Kasparov, por ejemplo, tenía 190 de IQ, pero la página para soportar su argumento es risible. Me comentó que el IQ de Fischer también había sido calculado, pero no pudo refutar mi argumento de que Fischer dejó unas 800 partidas oficiales y un solo libro. Que no podía entender de dónde iban a concluir su IQ con esos datos.

También Rogelio me dio el siguiente sitio, el cual de nuevo, en el mejor de los casos es una especulación, pero como el súper inteligente interlocutor que me tocó en suerte cree que la inteligencia se puede poner en una cifra, pues no hay nada que lo convenza de lo contrario. Para colmo, es fácil hacer mediciones a toro pasado. Sería interesante saber quién es súper inteligente para ver qué puede aportar al planeta en el que vive. Decir que Einstein era un tipo con 170 de IQ es fácil, porque sabemos lo que hizo el físico en cuestión. Pero así todos los cálculos nos salen perfectos y obviamente, perpetuamos este mito.

El examen de IQ, al menos el de Mensa, es un examen de lógica, de buscar el siguiente elemento de la secuencia en una serie de dibujos de bolitas, cuadritos y rayitas. Quien crea que eso es inteligencia, está muy equivocado. De hecho, la inteligencia es un conglomerado de atributos, los cuales clasificamos para hacernos la vida fácil, pero las fronteras de esta clasificación no quedan claras al analizar a cada persona.

Mariam ni idea tenía de dónde salió semejante medida, la cual fue para evitar la inmigración hacia los EEUU. Vaya, que ni sabemos qué es la inteligencia exactamente, aunque Rogelio -en su ignorancia sobre el tema- diga irónicamente que no sabemos, pero que hasta hacemos inteligencia artificial. Tuve que aclararle que el término Inteligencia Artificial (acuñado por Marvin Minsky) ha sido una mala elección. Lo que hacemos en la IA está en pañales frente a lo que hace la inteligencia en los seres vivos. Finalmente Rogelio dejó de contestar. Se le acabaron los argumentos o se enojó. Una actitud muy inteligente de alguien que se cree muy pero muy inteligente. Lastimoso asunto pues.

El punto en el fondo es que el IQ es un mito que se perpetúa porque a la gente le han dicho que eso mide la inteligencia. Stephen Jay Gould da muchos mejores argumentos de los que aquí expongo para concluir que el IQ es una medida falsa del hombre. Pero es difícil remar contra la corriente, contra la ignorancia y peor aún, contra la vanidad y ego de personas como Rogelio López, que lo encadilaron con esa mafufada de que es superinteligente

2 comments:

Armando Estrada said...

Hola Morsa,

Interesante como siempre tu blog. Gracias por compartir tus ideas.

Segun el libro "Talent is overrated" the Colvin, el IQ puede dar una idea de que tan buenas o malas calificaciones va a tener un alumno en la escuela, que no es lo mismo que ser inteligente. El IQ tambien se correlaciona con que tan buen desempeño un individuo tendra haciendo tareas que nunca ha hecho, pero una vez que la persona ha estado haciendo esa tarea por un tiempo, el IQ no sirve para predecir el futuro desempeño.

El IQ no mide otras cualidades necesarias para ser exitoso: pensamiento critico, habilidades sociales, honestidad, tolerancia, sabiduria, diligencia, perseverancia, capacidad de trabajo constante, etc.

El tratar de medir o seleccionar solo a traves de IQ me parece una vision muy limitada y no inteligente. Es solo una de muchisimas dimensiones, y me parece de las menos importantes.

Saludos,

Armando Estrada

Marco A. Dorantes said...

Por ya tiempo me he encontrado, de vez en cuando, artículos que apuntan problemas serios con esa idea del IQ. Aquí hay uno:

Scientists Debunk the IQ Myth: Notion of Measuring One's Intelligence Quotient by Singular, Standardized Test Is Highly Misleading

En la siguiente página publiqué una breve nota sobre la inteligencia humana:
Inteligencia humana