Wednesday, February 27, 2013

¿En qué se parece Elba Ester Gordillo a Ann Nicole Smith?


Ayer el país conoció la noticia de que Elba Ester Gordillo había sido detenida en el aeropuerto de Toluca y las razones, que expondría más tarde el Procurador Murillo Karam, eran operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, (cargos catalogados como graves por lo que no tiene derecho a su libertad bajo caución). Así, la lidereza de a perpetuidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), verá ahora la vida desde las rejas, por lo menos hasta que se le haga un juicio y se decida su suerte.

Hoy ya la lidereza está en el penal femenil de Santa Marta Acatitla. En las próximas horas tendrá que dar su declaración preparatoria, la cual puedo ya saber qué va a decir: que ella es inocente, que todos son mentiras, que esto es una vengana política, que Peña Nieto y este gobierno ya la traía de encargo, etcétera. Desde luego jamás se declarará culpable. Cabe decir que independientemente de lo que yo pueda pensar de la Sra. Gordillo, la justicia mexicana será la que tenga la última palabra, como la tuvo con la liberación de la Cassez, por ejemplo.

Ayer, cuando se difundió la noticia y vi a Murillo Karam desglosar la cantidad de dinero desviado de las cuentas del SNTE, simplemente me pareció asombroso. Del 2007 al 2012 estuvieron lavando cantidades millonarias. Murillo Karam mostró el mecanismo para triangular el dinero y además, la cantidad de transacciones que se hicieron para pagar -entre otras cosas- los gastos incurridos por "la maestra" con su tarjeta de crédito. Elba Ester Gordillo Morales fue detenida por "lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio educativo (SNTE), que hasta el momento suman 2 mil 600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, con apoyo de colaboradores que traingularon los recursos".

Por ejemplo, Jesús Murillo Karam dio a conocer ayer por la noche que Elba Ester Gordillo realizó 22 pagos con su tarjeta de crédito, con importe superior a 2 millones de dólares, por compras en Neiman Marcus. ¿Cómo? ¿Pues qué compra la maestra para gastar esas cantidades? Suena colosalmente absurdo, pero como siempre pasa, la realidad supera la más loca ficción que podamos tener. Y que conste, hay unas ochenta cuentas bancarias que revisar. Las dos que mencionó el procurador -dijo más tarde con el cretino de López Dóriga, que a pesar de estar en Roma por lo del Papa, no quería perderse ser protagonista de la noticia local- equivale al 75% del monto total desviado.

Curiosamente todo este país sabe de siempre que Elba Ester Gordillo era una corrupta y una mujer muy hábil políticamente. Vivió sus mejores años quizás en el sexenio de Felipe Calderón, que la arropó y tan es así, que le dio prioridad sobre Josefina Vázquez Mota, cuando a ésta última la nombraron Secretaria de Educación Pública. Pero así es la política en este país

No resulta pues inexplicable que el gobierno de Calderón no haya hecho nada. Y la verdad, no veo argumento de defensa para ignorar todos esos desvíos desde el 2007. Miren, en este país no existe realmente el secreto bancario. Cualquier actividad financiera de más de 10,000 dólares se reporta a las autoridades. Así, es inexcusable que Elba Ester Gordillo no hubiese sido susceptible de ser investigada antes. Ahora este gobierno, que quiere legitimarse con un presidente impuesto, que ni siquiera dirige el país, que parece una fachada, un presidente atractivo visualmente pero imbécil hasta la pared de enfrente, da este golpe mediático y más de uno aplaudirá la acción. Evidentemente el tinte político no se puede evitar y seguramente será el argumento principal de la acusada para defenderse de las pruebas que hay en su contra. Habrá que ver si Elba Ester Gordillo logra salirse con la suya. En mi opinión no se da semejante golpe mediático para que después le den un amparo o se desvanezcan las pruebas. Me es claro que la Gordillo está acabada.

Pero más de uno se habrá quedado con la pregunta que hago en el título de esta entrada: ¿En qué se parece Elba Ester Gordillo a Ann Nicole Smith? Ann Nicole Smith era una modelo de Playboy que murió de una sobredosis de alguna droga. Era un mujerón, exhuberante, guapa y además, una de las consentidas de Huff Hefner, el creador de la revista del conejito. Ann Nicole se enredó con un petrolero texano de más de 89 años, James Howard Marshall. Dijo que se enamoró de él. Se casaron en 1994 y al morir éste al año siguiente, le dejó una fortuna a la ex-conejita. Sin embargo, el hijo del petrolero demandó a la modelo acusándola de cazadora de fortuna (golddigger, les dicen allá), y hasta donde entiendo, el juez le otorgó la razón al hijo y a Ann Nicole le dieron migajas de la fortuna que su fallecido esposo le había dejado. En el juicio en cuestión, el fiscal le inquirió a Ann Nicole cómo era posible que para una noche en donde habría una fiesta, había gastado más de 10,000 dólares, entre vestido, zapatos, maquillaje, peinado, etcétera. Ann Nicole dijo, con esa gracia única en ella lo siguiente: "Ser Ann Nicole Smith es muy costoso". Quizás Elba Ester Gordillo tiene el mismo problema. ¿O qué otra explicación encuentra usted?

5 comments:

José María Leyva Cajeme said...

El tinte político es evidente porque ella subió por sus vínculos con políticos poderosos e por ellos se mantuvo, y si hoy la empapelaron, uno, o va a ser un teatrito para hacer pasar a “El gavioto” como muy “justiciero” e luego la sueltan y como si nada, o dos, en realidad ya cayó de la gracia de sus benefactores, como dicen que lo era “El pelón”, al que se considera el padrino mayor del actual rey vuestro señor “Quiken I”. A mi me pone a pensar cómo personajes como doña Elba siempre están en una tablita dependiendo de otros más arriba, ¿tendrá algo qué ver que líderes del nivel de ella se permite que sean mestizos o mulatos salidos de la perrada, mientras que en los niveles en que se mueven realmente los hilos del poder en Mexinacolandia más arriba hay acaparamiento generalmente de hijos de blancos, como Carlos Salinas y “Gelboy”?.

Kenia Salado said...

Al final de la parafernalia película, preguntas sobran y una entre tantas es: ¿Poder, para qué? "Todo poder excesivo dura 'poco' ". Buena entrada.

Kenia Salado said...

Al final de la parafernalia película, preguntas sobran y una entre tantas es: ¿Poder, para qué? "Todo poder excesivo dura 'poco' ". Buena entrada.

José María Leyva Cajeme said...

Por cierto, me llamó la atención que a la modelo de pornografía la llama “mujerón”, se nota que su perspectiva de “belleza” femenina es la común en el mundo occidental, basada en las características físicas del blanco, mientras que el rostro de personas como Elba Esther es considerado "horrible", ¿tendrá qué ver con que no es caucásica? como las modelos de la telera o las "actrices" que salen en las taranovelas verbi gratia su reina vuestra señora "La gaviota".

emiliano said...

Pues aunque esto solo es un circo me alegro sobre manera de la caida de la malnacida esa horrible ente, creo que es hora de replantearse la condicion de ser humano, a base de los actos que uno realice. Esa miseble arpia que beneficio tiene el seguir viva, no seria mas humano PARA TODOS los millone restantes de personas que mejor desaparecia permanentemente de este mundo. ME ALEGRO