Sunday, April 07, 2013

¿Por qué las redes sociales no sirven?

La pregunta parece fuera de lugar, considerando que hay millones de personas que las usan diariamente. Sin embargo, a mí me queda cada vez más claro que es una afición más, como perder el tiempo platicando con extraños en un chat. La razón es sencilla: en las redes sociales, Facebook y Twitter, por ejemplo, la gente pone pensamientos, denuncias, reclamos, textos o carteles para hacernos pensar, etcétera, pero no hay más allá.

Pongamos un ejemplo: veo un cartel en donde aparece una mujer sangrando de la cabeza y al lado un niño de unos 9 o 10 años llorando. Aparentemente es el hijo de esa señora. La historia es dramática y no tiene caso repetirla aquí. La cuestión es que una vez que alguien "denuncia"  en Facebook el hecho, entonces otros feisbuqueros ponen comentarios indignándose por la situación. Y los entiendo, es horrible lo que se denuncia., pero... ¿qué hacemos? ¿qué sigue? La respuesta es más indignante aún: NADA.

Y menciono esto porque precisamente a la persona que hizo esa denuncia visual en Facebook, así como a todos los que se indignaron, les pregunté ¿qué seguía hacer, qué acciones tomar? En lugar de dar alguna respuesta al respecto empezaron los ataques a mi persona. Alguien me inquiría ¿y tú qué haces? Le contesté que nada, porque le dije, de entrada, que yo no ponía carteles ni mensajes de ninguna injusticia en donde no hiciese algo realmente. Le comenté además que asumía que quien pone una imagen como la que nos ocupa, estaba involucrado en el tema y suscribía y se hacía eco del mismo. Así pues, no se trataba de si yo hacía algo, sino de qué hacían todos ellos que se indignan por la injusticia, ¿dónde están? ¿qué hacen?

Hubo quienes pusieron incluso "me gusta"  a mis comentarios, como otros que quisieron discutirlos. La persona que puso la imagen en cuestión, ante la imposibilidad de refutar lo que le decía contestaba "jajajaja", lo cual sólo habló de la pobreza de sus argumentos. Finalmente quien inició el tema decidió borrar el artículo y se borraron todos los comentarios, buenos y malos. Linda respuesta a la verdad irrefutable: hay muchos usuarios de las redes sociales que son quasi-revolucionarios, nomás que son de teclado y pantalla. No se saldrán de su zona de confort. No harán jamás nada en la realidad, pero eso sí, podrán perder horas haciendo carteles con photoshop para denostar a quien les caiga mal, o bien, para burlarse del político en turno. Para eso tienen todo el tiempo del mundo.

Las redes sociales no servirán jamás si no hay acción detrás de ellas. Los gobiernos lo saben. Por eso ignoran todas esas imágenes burlonas, de denuncia social, de rechazo a la imposición, que aparecieron después de las elecciones presidenciales. Saben ellos que los internautas estánb muy cómodos en sus casitas y que no pasará de poner en este mundo virtual la denuncia, la queja, la burla, pero que en el fondo no harán nada y por eso están muy tranquilos saqueando al país.

Les dejo una caricatura que apareció en Milenio Diario, que pinta de cuerpo entero cómo nos comportamos en general -como comunidad virtual- dentro de estas redes sociales:

Dé click en la imagen para agrandarla

13 comments:

emiliano said...

Asi es, esta moda que estoy seguro esta orquestrada por algunos individuos siniestros para 2 propositos. 1)Una red gigante de basa de datos, que los propios usuarios proporcionan gustosos y, 2)una fabrica mas de crear dinero del aire. Desafortunadamente los millones de borregos, perdon usuarios entregan felices sus datos para estar "bien comunicados". Ni modo la masa de inconcientes al ser la mayoria definen la realidad; afortunadamente algunos se salvan.

Hay que aceptar muy a disgusto que es la MAYORIA :(

Jaquense said...

Se me hace muy interesante tu punto. Solamente que si estas personas no comparten esta informacion, como tu sugieres; ya que no van a tomar acciones, otros que si podemos tomar acciones no nos enterariamos de esos sucesos.

Muy interesante tu blog Morsa, ¡sigue asi!

cInz said...

Estamos muy acostumbrados a recibir las noticias por televisión, radio o en papel. Pero ahora con este medio interactivo podemos hacer comentarios junto a las noticias. Pero si hasta ahí llega nuestra acción es como no haber hecho nada. Debatible el título del post porque hay casos en los que las redes sociales si provocaron algo, como las manifestaciones en Egipto o sin ir muy lejos el movimiento llamado Yosoy132 (Que si logró cambiar algo o no, eso es otro tema). Mi punto es que hay ejemplos en los que no sirven las redes sociales y ejemplos en los que si sirven. Pero la balanza está muy inclinada a lo primero.

José María Leyva Cajeme said...

¿Qué de lo que inventa el "hombre" blanco sirve, para buenos propósitos?, ¿por ventura la "ciencia"?, ¿qué no se usó para hacer armas nucleares? además de que es usada por unos cuantos para acaparar poder y dinero, me refiero a los académicos como usted, y darle a ganar dinero a las empresas, por ejemplo de medicinas que depredan la herbolaria tradicional de los pueblos para después hacer sus "medicinas", y son capaces de extinguir las plantas que usan de su estado salvaje para que nadie más saque esa "medicina" industrializada que explotan, según un documental eso hizo la Bayer en Indonesia, según recuerdo, con una planta con propiedades antimicóticas y que dejó de crecer en su ambiente natural inexplicablemente, por lo que los nativos empezaron a llenarse de los hongos que se curaban con dicha planta, o como dicen que quieren hacer las empresas farmacéuticas de anticonceptivos para controlar sólo ellos los criaderos de una planta que las “indias” usaban desde siempre como control natal en el sureste, por Tabasco y Chiapas, e de la que hoy sacan la sustancia de las pastillas que producen las empresas de los blancos; ¿o por ventura la economía liberal de mercado es buena?, ¿qué no ha traído al mundo, además de el enriquecimiento de unos cuantos, y una explotación salvaje de la racilla, además de ello una “moral” en que se despierta la ambición de tener cosas a cualquier precio? (y luego se queja usted de la maldad del mundo cuando ustedes mismos, los blancos, son la causa de eso que critican), por ejemplo si usted le pregunta a la gente ranchera de estas tierras le dirá que endenantes, hasta hace unos 30 años para acá, no había malandrines en los ranchos, ni prostitutas, ni antros, incluso no era necesario encerrarse a piedra y lodo, ni puertas se preocupaban de tener a veces en sus casas porque naiden se robaba nada, pero de que los rancheros o aldeanos migran más ampliamente a las ciudades mexinacas y a las de los USA e munchos regresan a sus ranchos transitoria o permanentemente, agora ya hay ladrones e ya no se puede dejar abierto nada ni dejar cosas en los patios o en los porches de las casas porque no falta quien se lleve lo que encuentra por ahí, hasta hay quien es capaz de matar por robar en esos ranchos donde antes ese pillaje no existía. Según otro documental llamado "Los ladrones viejos", endenantes, según informantes que delinquían entre los sesentas, setentas y ochentas más o menos, hasta los malandrines de las civdades, que no es un fenómeno nuevo ciertamente, tenía códigos de honor y buscaban robar sin violencia, sin que nadie saliera herido, lo que hoy día es evidente que ya no forma parte de la "ética" de los malechores modernos. Si esta una actitud tan reciente como de unos 30 años para acá quiere decir que es producto de la “modernidad progresista” capitalista liberal de mercado inventada por el blanco, ¿qué no?.

Morsa said...

José,

No estoy de acuerdo en lo que dice. Bajo su óptica el hombre blanco no ha hecho nada por la humanidad. Puede poner ejemplos de ello. Yo podría poner ejemplos de lo contrario. Creo que su postura es radical y que además, es falsa.

José María Leyva Cajeme said...

Pues todo lo que el blanco ha hecho es más malo que bueno, creo yo. Por ejemplo la “medicina” moderna usted dirá tal vez que, aparte de depredar como le he dicho, le hace gran bien a munchos, salva vidas, pero eso no es cierto, salva las vidas sobre todo de los que tienen mejores condiciones económicas, en países del África por ejemplo la “medicina” de los blancos es bastante escasa, no se comparan las posibilidades de los negros de ahí con las de los habitantes de los USA, la esperanza de vida es muncho menor en África que en USA, y aún en Estados Unidos no todos tienen acceso a esos beneficios, hay diferencia por ejemplo entre los negros y los blancos, los primeros tienen condiciones más bajas que los segundos. Acá en “México” hay ranchos, por supuesto de “indios”, que tienen las mismas paupérrimas condiciones de vida de países del África, y ahí la medicina del blanco escasea bastante. Detrás de esa condición de que los que tienen más posibilidades económicas son los que tienen mayor acceso a la “medicina” del blanco, detrás de eso está la más abominable destrucción mundial perpetrada por los blancos, porque unos cuantos de ellos deciden qué países siempre vivirán en la miseria y sólo unos cuantos países, de los blancos por supuesto, son los que tienen mejores condiciones de vida, ellos deciden la estratificación dentro de la economía liberal de mercado. Acá en estas tierras la casta de usted, blancos, una minoría es la que decide que nos los “indios” siempre vivamos en la miseria, marginados y con menores expectativas de vida por no tener tanto acceso como ustedes a la “medicina” del blanco por ejemplo, aparte de tener bajas expectativas en nutrición, “educación”, etc., hacen lo mismo con nosotros que lo que hacen las elites blancas que definen la estratificación de su economía mundo.

José María Leyva Cajeme said...

La internet es una porquería. Yo entraba a un sitio Yahoo Respuestas donde usaba nombres como Eleuterios o Elefterios, y un tipo con el que me enfrenté que según parece trabaja en Yahoo Respuestas, o hackea el sitio porque puede modificar las preguntas a su antojo, como no me pudo ganar en debates, y como yo llegué a criticar a los maricas y parece que él es maricón según él mismo lo decía en algunos debates, ahora abrió unas cuentas con nombres como “Eleuterio orgullo gay” (sin la terminación “os” que yo le puse a mi nombre porque es la forma griega), o abrió otras cuentas con el nombre de “Eleftherios” (con “th”) en el mismo sitio. En “La oveja eléctrica” recuerdo que alguna vez le anunciaron a usted como “el terror de los hackers”, yo creo que en Yahoo Respuestas podría usted rastrear a uno que parece bastante loco y peligroso, él solo según parece maneja la mayoría de las cuentas, por eso dejé de entrar a ese sitio, además de que me bloquea para que no salgan mis preguntas. Además me parece que copia formas de escribir que puse en Yahoo Respuestas y lanza ataques más allá de este sitio ¿para desacreditarme?: por ejemplo yo en una pregunta de Yahoo Respuestas de hace 3 años puse el fragmento de una porra contra los pumas, para cuando había “clásicos” Poli-UNAM, que ya le cité en otra entrada de este su blog, esta es la pregunta de Yahoo:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100202135800AANXz8t

Y en este comentario de You Tube de hace 3 años también alguien con perfil de “mujer” dice ese fragmento de la porra en forma parecida:

http://www.youtube.com/watch?v=o2vNL3Q_eiM

En ninguna página más he encontrado esta porra, y es quizá porque seguramente los jóvenes de hoy que mayormente entran a la Internet ya no la conocen, esta es de hace como 20 años cuando estaba en nivel medio superior, y quizá era muy local, sólo los de mi escuela la decían (pero no lo sé con exactitud porque nunca presencié los partidos y no escuché si fuera de los porros de la vocacional 10 donde estudiaba, otros más la recitaran).

José María Leyva Cajeme said...

Nota sobre un comentario que le escribí últimamente: tal vez no le dejé muy claro que el comentario de You Tube, de alguien con perfil femenino, con parte de la misma porra del Poli que le cité acá en su blog yo, ese comentario de You Tube no es mío, y creo que puede tratarse del mismo tipo de Yahoo Respuestas que le comento que trabaja en ese sitio de Yahoo Respuestas o lo hackea porque puede modificar las preguntas a su antojo, note que el comentario de You Tube, que no es mío, es de hace 3 años también como mi pregunta de Yahoo Respuestas donde yo sí cité esa porra con el nombre de Eleuterios (sin “th” y con terminación “os”). Me extraña que ese individuo no haya modificado los textos de mis preguntas, excepto que las que quiere las saca del índice de Yahoo Respuestas y del de Google. Yo creo que en ese sitio puede practicar cazar a locos de la Web, o quizá como yo creo sea un solo loco que maneja la mayoría de las cuentas.

José María Leyva Cajeme said...

Disculpe, quería comentarle algo más: acá le cito los enlaces de dos páginas de alguien que se ha dedicado a fastidiarme:

http://macuala.blogspot.com/2009/08/vientos-sagrados-musica-ceremonial-pame.html

En este blog alguien que se hace llamar “Ana_x_y_z” publicó un fonograma que yo había compartido en Directorio Warez y no citó de dónde lo bajó. De este blog de la tal “Ana” un tiempo salía en Google la advertencia de que “este sitio puede dañar su equipo”, o algo ansí, o sea que también le gusta sembrar virus a este individuo (no creo que sea hembra).

En esta otra página:

http://es.scribd.com/doc/82182821/Blues

alguien se apropió de una página que yo escribí en un sitio propio, es el documento del blues. Yo creo que el autor de las dos páginas podrías ser el mismo de Yahoo Respuestas, pero no tengo mayor evidencia para asegurarlo, lo que sí es seguro es que se trata de alguien que le gusta molestar, usted que le sabe a esto de los ordenadores tal vez pueda indagar algo de este individuo.

Morsa said...

el problema, José, es que cuando uno sube algo a Internet, se lo pueden piratear sin el menor problema. Una vez escribí un artículo sobre el primer gran maestro de ajedrez de México, carlos Torre. Tiempo después vi mi artículo publicado en una página en Perú, pero sin mi nombre. Le escribí a la página y el autor de la misma me dijo que ese artículo se lo había dado no sé quién, que decía ser el autor de ese artículo. Le mostré pruebas al respecto pero no me creyó. Finalmente en lugar de darme mi crédito, lo quitó de su pagina. Es difícil poder hacer algo.

José María Leyva Cajeme said...

No me refería a que recuperase mi artículo, sé que no se puede hacer muncho, sino a que como le llamaron “El terror de los hackers” alguna vez a vsted, tal vez saber de estos sitios de alguien que me parece sospechoso le ayudaría a saber algo más de una persona que parece ser un hacker o sólo de alguien que le gusta molestar por la Internet, para tenerlo en la mira, como esta cuenta de Yahoo Respuestas donde alguien tomó un nombre parecido a uno que yo tenía, Eleuterios, pero él se hace llamar “Eleuterio orgullo gay”: http://mx.answers.yahoo.com/activity?show=Dvvvcubaaa , por cierto me llamó la atención que él se dice ingeniero en este perfil que cito, ¿será en informática? o algo así, otro elemento más para sospechar de él digo yo.

Morsa said...

José, yo me haría menos mala sangre e ignoraría a todos estos personajes que plagian contenidos o que molestan. El problema de la red es que hay anonimato y éste se usa indiscriminadamente.

saludos

José María Leyva Cajeme said...

Habría que ignorarlos pero ellos están pendientes de los que incautamente andan por la Web de internet. Por ejemplo al mío computador le cayó un virus por entrar a una página del sitio Infocatolica (ahí tienen a un ingeniero como director técnico del sitio que se ve que le encanta hacerle la vida de cuadritos a los que no piensan como ellos), abrí una de sus páginas y al poco tiempo se abrió otra ventana con imágenes pornográficas, el antivirus dijo que esa página se bloquearía porque era peligrosa, no obstante al poco tiempo me enteré que la computadora estaba bloqueada por un virus. Estos cuates creo le ponen trampas a su sitio para que sin proponérselo se abran sitios peligrosos y ansí atacan sin que su sitio quede vinculado a la siembra de virus.