Tuesday, August 12, 2014

Angel Flores, Gabriela Retes, y una visita maravillosa

 Con Gabriela Retes, la hija del "bulto"

"El Bulto" es una película mexicana, del año 1991, dirigida por Gabriel Retes Mello. La trama -resume la Wikipedia- habla de Lauro (Gabriel Retes), un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre El Halconaz. Es golpeado y entra en coma. Despierta después de 20 años, cuando su mujer se ha casado con otro y sus hijos entonces pequeños ya son adultos. Lauro tiene que acostumbrarse a la nueva cultura y ver a sus amigos convertidos en profesionistas y no en los jóvenes liberales que conoció.

El realizador aprovecha la apertura de los medios y del gobierno respecto a hechos pasados que antes eran censurados, en este caso El Halconazo, para hablar de ellos, denunciarlos, y ya no negarlos. Por otro lado, la película retrata la hipocresía de la sociedad mexicana y cómo la gente y sus ideales cambian y son absorbidos por «el sistema».


Pues hablo de esta película porque el domingo pasado fui con Pilar a Tepoztlán, en el Edo. de Morelos. La habían contratado para dar una función de teatro infantil. Llegamos a casa de Angel Flores Torres, el cual es cineasta, el cual a todo esto es ex-marido de Gabriela Retes, la hija de "el bulto".

La compañía "Arte para Chamacos y más..."

La verdad es que fue un domingo único. Angel es un tipazo. Sus tres hijas, Luciana, Sabina y Eloisa me parecieron encantadoras, inteligentes y además, muy educadas y cariñosas. Gabriela Retes estaba dando de desayunar junto con Pilar Campesino (una importante dramaturga amén de ser muy amable y agradable), a sus hijas cuando llegamos a su casa. Angel nos invitó a comer a su mezcalería (una hamburguesa de sirloin) y al final de la función -que se dio ahí mismo- nos invitaron a probar el mezcal. Y lo probé, aunque se demostró rápidamente que no sirvo como bebedor. Demasiado fuerte.

Pero más allá de la foto que me tomé con la hija del "bulto", y el día extraordinario que pasamos, me dejó un gran sabor de boca el ver que Angel busca que la gente de su comunidad tenga acceso a cultura más allá de lo que ofrece el gobierno y para ello, pone de sus propios medios. Se necesita mucha gente así en México y me congratulo de haber podido ir. Fue un placer y privilegio conocer a esta familia, a esta visión de gente del cine, en donde la cultura, la inteligencia, los contenidos importantes, están presentes todo el tiempo.

Con Angel Flores

No comments: