Tuesday, August 05, 2014

Una idea millonaria


Ahora que en estos pasados meses he tenido que hacer un sinfín de trámites, de papeleos, de conseguir el apostille de mi título, de hacer el TOEFL, de recuperar acta de nacimiento, tomarme fotos, recuperar los certificados de estudios anteriores, de hallar la fotocopia tamaño carta de mi título de licenciatura, etcétera, me di cuenta que este país no puede seguir haciéndonos esto. Me explico: por muchos años he trabajado en diferentes centros de la UNAM y en cada un de ellos he tenido que dar fotografías tamaño infantil con fondo blanco, actas de nacimiento, copias de mis certificados, y así hasta la náusea. Esto es ridículo. Las montañas de papel que se guardan en algo que se denomina eventualmente "archivo muerto", llenan gavetas y espacio en toda la UNAM. El papel tiene que protegerse además, de las inclemencias del tiempo, de las eventuales goteras en algún centro de trabajo, etcétera. Es decir, el papeleo genera muchos problemas de más.

Y he aquí mi idea, que me parece que podría ser un negocio millonario. Lo pondré a manera de pregunta: ¿Por qué la UNAM no tiene un servidor central de documentos digitalizados? Imaginen que ustedes se inscriben en la UNAM, entregan sus papeles. Estos se digitalizan y listo, cada vez que necesitemos en la UNAM algún papel o se nos requiera algún documento, la dependencia que nos lo pida podrá inmediatamente decirnos si ese documento ya se tiene o no.

Un servidor de documentos digitales suena a un buen negocio y si además, quien lo ofrezca da el servicio de escaneo, podría hacer muchísimo dinero. Y que conste, la UNAM es solamente un ejemplo, pero hospitales, instituciones gubernamentales, y cuanto centro de trabajo que se les ocurra, podría acceder a un servidor central de información. Díganme que no es una gran idea.

7 comments:

Fernando Magariños Lamas said...

También he pasado por ese dolor de gónadas y también he pensado que así deberían de ser las cosas. Pero, el ínclito pero, en este país, de momento los archivos digitales no son legales.
El gobierno de la Ciudad de México ha trabajado y presionado para llegar a ello, y ya caerá esa breva. El registro civil de la ciudad es un ejemplo modelo.

Por otra parte, me ha tocado ser el titular de un registro público y también es una pesadilla lidiar con la preservación de los archivos, vivos o muertos.

En el más reciente programa de reemplacamiento, se tomó la sabia decisión de micro filmar los documentos que amparan la posesión de un vehículo, con la esperanza de que esto ayudase a evitar uno de los muchos fraudes que ocurren en ésta, nuestra ciudad: la legalización de autos «chocolates».
Se redujo, muchísimo, y se facilitó la tarea de detectar los intentos de hacerlo, pero las siguientes administraciones desecharon la idea.

Los documentos micro filmados sí tienen validez legal, y han mostrado una mayor permanencia que otros medios para respaldo documental.
Comercialmente existen varias soluciones que integran documentos micro filmados con versiones digitalizadas para ser consultadas. Esta debería de ser la solución.

Ernesto said...

En este país, la premisa es que la gente es deshonesta hasta que no se demuestre lo contrario.

Por eso se establecen puntos de control burocráticos, donde cada parte pide los mismos documentos una y otra vez, porque no se confía en la gente, ni en otras instituciones. No se sabe si se ha sobornado a alguien en otro sitio.

Desgraciadamente esto es caldo de cultivo para extorsiones y mordidas para hacer u acelerar el trámite.

Además hasta hace poco no había casi comunicación entre instituciones. Personas con ordenes de aprensión en un estado, sólo tenían que ir al estado vecino y borrón y cuenta nueva.

Saludos,
Ernesto

Dr. KovalSKI said...

Suscribo la idea de que sería una excelente solución, pero coincido con Ernesto de que mantener el status quo sirve para generar espacios de corrupción, por lo que avanzar este tipo de iniciativas es muy difícil y contracorriente.

Emerson Posadas said...

Y no se podrá ir haciendo una solución basada en FOSS incluso considerando distintas arquitecturas? De ser así se podía hacer más rápida la implementación

Osvaldo Salazar said...

La idea es buena. Pero no se debe de dejar (por lo menos, no aún) éste trabajo 100 a los amados sistemas informáticos.

Insisto, la idea es buena... y va una propuesta para complementar:

Si a digitalizar todo y mantener todo archivado (¿encriptado?) y, cuándo las personas acudan para un trámite, que lleve el original (papel) solo para validar; ya sin necesidad de llevar tal cantidad de copias, fotos de determinado tamaño, etc.

Larry said...

Aqui donde trabajo lo hacemos, hemos digitalizado millones de documentos para la SHCP, la UASLP, Gobierno de SLP etc. pero no es suficiente. Otro de los problemas es que los "tomadores de decisiones" no creen en este sistema. Además del "poder" que se les quita al implementar este tipo de herramientas.

Miguel Irivar Flores Chagolla said...

Bueno, el post es pasado.. pero para dejar el registro, aquí tenemos el RODAC (Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos).

Dar un paseo.
http://www.rodac.sep.gob.mx/