Sunday, September 28, 2014

¿Por qué México no avanza?



México es un país pobre en muchos sentidos, pero como esto a algunos les incomoda, entonces prefieren escuchar que "es un país en vías de desarrollo". Con unos 110 millones de habitantes, la mitad de su población está en pobreza, cosa que no debería ser siquiera plantearse, pues por muchos años tuvimos gobiernos que supuestamente lidiaron de múltiples maneras con el problema. La realidad es que todos esos esfuerzos no prosperaron y probablemente esto se debió a algo simple: la corrupción que por muchísimos años han mantenido a México en estas condiciones de desigualdad, en donde unos pocos se hacen grandes millonarios de la noche a la mañana o bien, el hacerse político en este país representa sueldos y prestaciones maravillosas que hacen que cualquiera que acceda a alguno de estos puestos públicos pueda vivir como un magnate.

Pero más allá de esto, México es el país donde se mete mucho dinero a una actividad y por razones inexplicables, jamás se obtienen resultados. Dos ejemplos: la educación en México, lidereada por Elba Esther Gordillo, una señora que difícilmente sabe leer y que se convirtió en la líder a perpetuidad del Sindicato de Maestros de este país (hasta que este gobierno decidió encarcelarla). La señora, que no creo que pase ser más allá de maestra normalista, vivía como millonaria y la razón es que lo era. Con el dinero que los gobiernos de este país le daban, lograba comprarse mansiones en San Diego, California, vestir como una modelo internacional y adquirir bolsas de mujer de marca, que costaban arriba de los 30 mil pesos. Otro ejemplo: el deporte nacional, el cual palidece cada cuatro años para regresar de eventos como las Olimpiadas, con una que otra medalla. Y vamos, que dinero al deporte se mete ¿por qué no salen grandes deportistas? ¿por qué los que logran una medalla es por su propio esfuerzo, pues al final del día sabemos que el gobierno en turno no le ayudó en nada al ahora triunfador? Misterio.

Pero si hablo de todo esto es porque me entero que la India acaba de poner en órbita, después de un año de viaje, a su satélite Mangalyaan, que costó unos 73 millones de dólares. Unos 985 millones de pesos. La exitosa misión de la India está unas 9 veces por debajo -en costos- que lo que gasta la NASA para la misma tarea. Dicho de otra manera, la India logró entrar a la carrera espacial con recursos limitados, muy limitados.

Y me puse a pensar: ¿No podrían los mexicanos hacer algo parecido ya que tenemos la Agencia Espacial Mexicana? ¿A poco somos menos inteligentes que los indios? ¿A poco no tenemos científicos de primer orden? Bueno, quizás ése no es el problema. La realidad es que 73 millones de dólares, o unos mil millones de pesos mexicanos resultan cifras que se antojan enormes, ¿verdad?

Pues no lo son. ¿Se acuerdan cuánto costó la Estela de Luz? De un proyecto inicial, que se presupuestó en 750 millones de pesos, se fue al doble, 1500 millones de pesos. ¿Y para qué? Para un monumento que no es otra cosa que un símbolo de la corrupción. Con las dos terceras partes podríamos haber entrado a la carrera espacial quizás... Y no se necesitaría ir hasta Marte, pues hay muchísimas otras posibilidades. Pero ahí están los números. Ahí está la realidad, dibujada en esta ciudad como la gran "suavicrema". Y después nos asombramos porqué México no avanza.

____
(*) La ilustración es de Hernández, el monero.

No comments: