Wednesday, September 03, 2014

Salió el nuevo libro de Guil Russek


Uno de los más prolíficos autores de libros de ajedrez es el Maestro Internacional mexicano Guil Russek. Éste es su libro número doce y sin duda un trabajo muy pulido. Son 240 posiciones y estudios artísticos, que harán la delicia de los amantes del juego ciencia. He aquí la introducción del libro:

INTRODUCCIÓN

El momento culminante de cada partida de ajedrez suele ocurrir cuando se presentan los golpes tácticos que, por lo general, determinan al ganador. Por este motivo, saber preparar y ejecutar las secuencias combinativas que nos llevan al triunfo (o nos permiten salvar una posición en apariencia desesperada) es crucial para mejorar nuestro nivel de juego y poder alcanzar así cotas cada vez más altas en el apasionante mundo del juego-ciencia. Es decir, no es suficiente dominar el aspecto estratégico y conseguir posiciones de clara superioridad si no somos capaces de concretar esa ventaja ya sea mediante un contundente ataque al rey enemigo o alcanzando una decisiva supremacía material.

Esta obra trata precisamente de ayudar al aficionado a mejorar su visión táctica en el ajedrez. Se han reunido 240 interesantes posiciones donde el lector deberá realizar el imprescindible esfuerzo mental para intentar resolverlas; de esta manera obtendrá útiles enseñanzas de cada una de ellas y ejercitará su capacidad de análisis y cálculo de variantes. Pero eso no es todo: aparte del aspecto didáctico, el autor ha seleccionado los ejemplos también por su sentido artístico y espectacular para que el lector las disfrute plenamente incrementando de esta manera su amor por el ajedrez. 

Los ejercicios del libro se dividen en dos secciones: en el primero se exponen 120 posiciones surgidas de la práctica magistral de torneos: entre ellos encontraremos importantes creaciones de algunos de los más grandes jugadores de la historia, tales como Capablanca, Botvinnik, Bronstein, Tal, Fischer o Anand, entre otros. Estos ejemplos de nivel diverso han sido agrupados de acuerdo a un ascendente grado de dificultad, aunque este criterio ciertamente es aproximado y puede ser algo subjetivo.

El segundo capítulo versará sobre el fascinante mundo de la composición ajedrecística y descubriremos a algunos de sus más geniales virtuosos tales como Rinck, Kubbel, Troitzky, Wotawa, Korolkov y muchos otros. En esta parte del libro se han elegido 120 estudios (también llamados finales artísticos) clasificados por orden estrictamente cronológico con el fin de incrementar su efecto sorpresivo e impacto estético. Debido a su alto nivel de complejidad, algunos de estos finales requerirán para su resolución una alta concentración, precisión en el análisis e incluso mucha paciencia. Los estudios donde “juegan blancas y ganan” y los que “juegan blancas y tablas” se encontrarán mezclados así que recuerde leer con atención antes que nada el enunciado que se presenta en la parte inferior de cada diagrama de ambas secciones.

Al final de cada serie de ejercicios se presentan las soluciones con dos diagramas por ejemplo (la posición original y un momento crítico del mismo) para facilitar su lectura de manera que los aficionados con mayor experiencia las puedan seguir mentalmente, sin usar un tablero real. No queda más que desearle al amable lector el mejor de los éxitos en este nuevo reto que tiene entre manos, que obtenga nuevas enseñanzas de cada unas de las posiciones seleccionadas y al mismo tiempo se solace y divierta con ellas.

Por último, quiero dedicar esta obra antes que nada a mi familia, a mis padres y hermanos, por todo el apoyo recibido a lo largo de los años, así como a mis amigos de la comunidad ajedrecística mexicana y del Internet Chess Club (ICC) por compartir juntos la gran pasión por el ajedrez.

Guil Russek
Maestro Internacional


El libro contiene 120 Posiciones tácticas, de diverso grado de dificultad, pero en general, son combinaciones muy vistosas. Acto seguido vienen sus soluciones. Después de eso, el autor pasa a revisar 120 finales artísticos, que son en ocasiones mucho más difíciles que las posiciones que se dan en las partidas vivas, en donde muchas veces las soluciones tienen un sinfín de sutilezas. Russek explica abundantemente, en las soluciones, las ideas principales. Sin duda un libro que es entretenido y que enseña ajedrez del modo más práctico.

No comments: