Sunday, February 01, 2015

La frustrante búsqueda de vida en Marte


Tal vez Marte es el planeta más adecuado para tener vida, pues en muchos sentidos se parece a la Tierra. Por ello, los científicos han puesto su mira en el planeta rojo y han enviado sondas no tripuladas para tratar de descubrir si la vida -como la conocemos en nuestra Tierra- puede darse.

El problema que tenemos es que, a pesar de saber que el universo es vasto, no tenemos confirmación de vida en otro planeta, ni siquiera microscópica. Las naves enviadas a Marte han hecho agujeros en la superficie del mismo. Han analizado sus componentes en sofisticados laboratorios móviles. Han buscado microorganismos pero nada, ni el más primitivo rastro de vida parece observarse.

Y llama la atención sin duda porquer la Tierra está llena de vida. Recientemente fui a un evento de Microsoft y al terminar éste, regalaron un tubo de cartón, como del tamaño de un vaso normal. Adentro venía un vasito de cartón y dentro de éste había una malla que contenía tierra oscura. Había un sobre con semillas de tomate. Un breve instructivo indicaba que se pusieran las semillas a un milímetro dentro de la tierra y se le echara agua.


Pilar fue la encargada de hacer esto y a los pocos días asomó una pequeñísima plantita...  Pasaron más días y han estado asomando más plantitas. Vaya milagro de la vida: unas semillas, tierra (quizás con algunos nutrientes) y agua y listo, ¡La vida se forma! Es increíble si lo pensamos. Tan pocos elementos y hay vida.

Y mientras tanto en Marte todo parece tan estéril... Aunque hay que reconocer que algunas fotos de la superficie marciana, capturadas por las sondas como el Opportunity, el Spirit y el Curiosity, dan qué pensar. Y no, no son teorías de conspiración ni imágenes que simplemente es un efecto de Pareidoila.

Ya hablaré de esto, pero en el mientras, día a día observo el vasito de cartón con las perqueñas plantitas del tomate. Me asombra cómo crecen y además, se escapan incluso de las paredes de la malla que contienen la tierra en donde están sembradas.

1 comment:

Juan Llaca said...

La frustración en la búsqueda de formas de vida extraterrestres es, de alguna forma, natural desde la perspectiva del momento histórico. Apenas nos hemos asomado como civilización a la ventana del cosmos con rudimentaria tecnología que, muy a pesar de nuestra capacidad de asombro, ha sido apenas suficiente e increíblemente costosa para observar en la distancia sin poder salir del planeta más de 385,000 kilómetros. Esto en un período de apenas un centenar de años.
Pero lo que parece es mi crítica a los logros que como especie se han conquistado, se basa en un contraste que, desde que lo comprendí, me deja claro que el camino a recorrer es exponencialmente muy grande. Lo documenté en un capítulo de la serie Universo del canal History donde una astrónoma invita a crear un modelo a escala de la distancia del sol con su más cercana vecina. Esto es: La estrella más cercana a nuestro sol es Alfa-Centauri que en realidad es un sistema binario y posiblemente una tercera estrella en la composición. Dista de nuestro sol en 41,3 billones de km. Para darnos una idea, dice la astrónoma, de la distancia, tomaremos como modelo de las estrellas (Sol y las 3 en Alfa Centauri) simples cristales de arena o granos de arena comunes. 4 granos de arena no escalan los cuerpos en realidad pero para el modelo aplican.
Coloque en una mesa el primer grano de arena que representará Alfa-Centauri A y un segundo grano de arena para Alfa Centauri B. éstos deberán estar distantes en 60 centímetros para representar la distancia real entre estas 2 estrellas. La tercera posible estrella (tercer grano de arena) en el conjunto y que orbita alrededor de A y B, deberá estar a 4.20 metros del modelo A y B. teniendo la maqueta de Alfa Centauri, falta colocar Nuestro Sol. El cuarto grano de arena deberá situarse a 6.1 kilómetros de distancia para representar ésta en el modelo! Y esa es la más cercana. Me queda claro que encontrar vida es un proceso mecánico que tomará muchísimo tiempo. Explorar en búsqueda de inteligencia es otro tema que por el momento se basa en la escucha de los sonidos en el espacio profundo intentando descifrar algún patrón que revele su naturaleza inteligente y codificada. Pero bueno, los primeros pasos han sido dados y nos honra ser parte de esta generación.