Friday, June 05, 2015

El reflejo de lo que somos


Yo creo que México es un país subdesarrollado por una multitud de factores, entre los que destacan esta especie de "dictadura perfecta", en donde el partido en el poder ha hecho muchas cosas mal, entre ellas la educación en este país. En muchos sentidos el tema de los maestros y la enseñanza en México se ha puesto en el ojo del huracán desde que Elba Esther Gordillo fue apresada por una serie de cargos que todo el mundo supone que son evidentemente ciertos. Pero igual podríamos hablar del deporte en nuestro país. Cada vez estamos peor, cada vez llegan muchos menos de nuestros atletas de las Olimpiadas que hayan alcanzado medalla. Cuba, que es minúsculo tiene muchos más deportista de élite y dan más satisfacciones a su país que lo que podemos ver en México con los deportistas mexicanos.

Todo parece indicar que si las cosas no nos salen bien, es porque hay varios factores: se gasta mucho dinero en el deporte (o los maestros), pero se aplica mal. Los ingleses, que por muchos años dominaron a la India decían que para mantener a ese país en la pobreza, se necesitaba mucho dinero. Y los resultados son los que finalmente diagnostican a este país. Vamos, la educación en México es deplorable y el Sindicato correspondiente es un nido de tramposos. Con el deporte confederado, tuvimos a los mismos dirigentes que francamente, jamás les interesó lo que pasara con sus atletas.

Una opción para cualquiera sería olvidarse de los recursos que pueda poner el Estado y pagarse con sus propios medios entrenadores -si se trata del deporte- o ir a escuelas privadas, asumiendo que si pago, seguramente podré contra con mejor nivel educativo. ¿Pero es así? Hallé el siguiente video en donde un reportero se va a la Ibero, que se popularizó por el movimiento #YoSoy132, y les pregunta qué opinan de Enrique Peña Nieto a partir que no pudo citar 3 libros leídos, etcétera.

En ese video, una de las estudiantes de esta universidad califica a Peña de "superpendejazo" (minuto 6:19). Pero el problema fue cuando a esta misma alumna le preguntaron qué libros había leído minuto 8:19). No pudo tampoco, como el presidente que critica, dar tres títulos. Pero no fue la única. Todos estos alumnos, que sin duda tienen muchos más recursos que la mayoría de los estudiantes en este país, se demostraron como una recua de ignorantes. Critican a Peña, que sí, es indefendible y sí, ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.



El video es una demostración palpable de lo que somos como país. Estos estudiantes, con todos los recursos en sus manos tampoco leen, tampoco se informan. Sus opiniones resultan poco menos que lamentable. Pue bien, si esa gente que tiene todo es así, ¿qué podemos esperar de un país cuya materia prima se ha dejado olvidada? Lo dejo a la reflexión.

3 comments:

Armando de la Torre said...

Manuel,
Me parece injusto tu comentario con respecto al video que muestras dado que se trata de una cafetería con servicio de universidad... y no de una universidad en el estricto sentido.
Saludos,
Armando

Morsa said...

Tu comentario lo es más. Yo di clases en la Ibero por unos 14 años. Creo que si vamos a juzgar mal al respecto, tú me ganas y por mucho. Lo que se observa es que en el video, estudiantes al azar no saben de nada, a pesar del sinfín de recursos que poseén.

Armando de la Torre said...

Me parece que una "universidad" debe procurar que sus alumnos cuenten con los conocimientos generales necesarios para tener un desempeño aceptable dentro de la institución antes de admitirlos.

En fin excelentes ejemplos de como huir de la dictadura perfecta tal como "lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

No podía espera menos de los alumnos de mi alma mater.