Tuesday, June 02, 2015

Murió Flavio Cedillo



Uno de los maestros del Centro Universitario México (preparatoria), el que daba matemáticas, Flavio Cedillo, falleció hace un par de semanas, según entiendo. Tipo interesante, brillante en la enseñanza de esta ciencia y arte que en este país se desdeña y que se ha ganado fama de difícil cuando en realidad es tan complicada como cualquier otra asignatura.

Recuerdo cuando Flavio nos enseño los problemas del estilo

SEND + MORE = MONEY

y procedimos a analizarlo bajo la idea de D + E = Y, N + R = E, E + O = O y S + M = M en donde M, de hecho, tiene que ser 1 a fuerza. Podemos hacer sustitución de algunos valores y eventualmente hallaremos la solución. Es un problema de álgebra elemental realmente.

Cuando estábamos en estos menesteres, creo que fue Arturo Kéller (o Fernando Núñez), dos mejores amigos de ese tiempo, quien salió con uno nuevo:

FLAVIO x 5 = CEDILLO

Se deja de ejercicio a quien quiera intentarlo. El 5 se quedó así porque no pudimos reemplazarlo por alguna letra inicial de los apellidos de Flavio.

Como sea, descanse en paz el buen profesor. Siempre buena onda, siempre amable. Compartimos muchas comidas anuales de la generación del CUM pero ahora hemos perdido un gran hombre.

No comments: