Tuesday, November 29, 2016

El Campeonato Mundial entre Carlsen y Karjakin


Hoy ha terminado la primera fase del campeonato mundial de ajedrez. Carlsen y Karjakin han jugado doce partidas y se encuentran empatados a seis puntos. Mañana miércoles se jugarán partidas a 25 minutos -4 de ellas. Si persiste el empate, jugarán partidas a 5 minutos y eventualmente, de persistir la igualdad, jugarán un último partido en la modalidad "armagedón", en donde el blanco tiene 5 minutos, el negro 4 y el empate le da el triunfo al negro, es decir, las blancas, sea quien sea el que las conduzca, tendría que ganar esa última partida.

En  las redes sociales se ha criticado la falta de combatividad de Carlsen en la última partida de las 12 pactadas a tiempo lento. He leído notas de gente que se siente defraudada. Otros han dicho que es el mundial más aburrido de la historia, etcétera. Pero la realidad es que por una parte, no sé de donde sacaron que los jugadores estaban ahí para complacer al público. Vamos, que se han jugado partidas extenuantes (a excepción de la décimo segunda), y de eso no dicen nada. Les recuerdo a todos esos que creen que tantos empates en un encuentro por el título mundial es aburrido, que Kasparov y Karpov tuvieron un match que duró más de 6 meses y que se tuvo que suspender por agotamiento de los jugadores, a decir de Campomanes, el que fuese en ese momento el titular de la FIDE. Quienes critican a los contendientes del mundial por su supuesta falta de lucha no parecen haber jugado nunca al ajedrez de torneo. No parecen entender lo que esto significa, la tensión emocional, nada. ¿No hay sangre? Lapidémoslos -parecen decir.

Hay que decir que sí, a todos los aficionados nos gusta que haya partidas movidas, en donde los ajedrecistas arriesguen y desde luego, en este match se ha visto mucho cálculo, mucha técnica y aún así errores. Para colmo, con los motores de ajedrez -"engines"- ahora todos se sienten campeones del mundo y critican con ferocidad cualquier error, por pequeño que sea, de cualquiera de los contendientes. Eso es absolutamente injusto porque los consejos del ayudante de silicio minimizan todo el caudal de trabajo que los jugadores han puesto en el tablero.

Lo simpático de todo esto es que mañana, en las partidas rápidas, todos los críticos olvidarán estas primeras 12 partidas y si hay resultados favorables para alguno de los jugadores, entonces destacarán su valor, su bravura, su capacidad de crear situaciones de riesgo y peligro.

Vamos a ver cómo termina este match. Sigo pensando que Carlsen debe ganar, pero si karjakin logra doblegarlo, entonces tendremos a un nuevo gran campeón. Las emociones retornarán mañana y minimizarán las críticas cuando se empiecen a dar partidas ganadas a uno o al otro jugador. Los errores a 25 minutos serán más evidentes. Vamos a ver de qué están hecho estos grandes jugadores.

No comments: