Friday, April 20, 2018

Cuando de la nada estás a punto de ser estafado



Me sucedió ayer viernes 20 a eso de las 12.30 horas al lado del Auditorio Nacional. Iba caminando hacia el Metro y de pronto vi que un tipo con una mesita frente a él jugaba al juego de esconder una pelotita en una de tres tapitas. Lo vi unos segundos pero seguí mi trayecto. Entonces una señora me dice: "le llaman"... Volteé entonces y una señora que aparentemente apostaba en el juego me dice: "ponga su dedo en la tapita" (me señala una) "porque voy a sacar mi dinero para apostar". No vi mayor inconveniente en esto. La señora sacó un billete de quinientos pesos y me pidió que levantara la tapita que presionaba con el dedo. Pensé que se iba a equivocar y perder su apuesta, pero ganó. Y le dice al tipo que hacía el juego: "son doscientos pesos de la apuesta, dos míos y dos de él" (señalándome).

Había otras personas, todas mujeres. Yo le dije, "No, señora, ese dinero no es mío", pero me revira: "Si me muestras que traes doscientos pesos en la bolsa es como si tú los hubieras apostado". Las otras señoras decían cosas. Una de ellas aclaró: "¿Quién no trae un billete de doscientos?". Y entonces noté al tipo que hacía el jueguito. Le daba el dinero a la señora sin discutir, como si todo estuviese perfectamente claro. Desde luego que el numerito completo era muy irregular. La apostadora me dijo: "¿No trae un billete de doscientos?, es como si usted hubiese hecho la apuesta", repitió de nuevo.

Y entonces entendí que me querían estafar. Cuando te ofrecen un beneficio rápido y sin esfuerzo, es la primera alerta de una posible estafa. Y cuando entra la avaricia se nubla la razón. De pronto me di cuenta de todo. Vi a todas las señoras que estaban alrededor del que hacía el jueguito como confederadas (así se dice en el argot de la magia a los paleros) y entonces dije: "No, señora, usted apostó. A mí no me interesa ni este juego ni su dinero, el cual no es mío. No me lo gané ni quiero tenerlo". Se lo dí y me fui a paso veloz.

Mi pregunta es: ¿A alguien le ha ocurrido algo similar? ¿Qué piensan de todo el montaje?

No comments: