Monday, April 30, 2018

Utopías de los candidatos presidenciales



la contienda electoral en México está que arde. Hubo un debate televisivo en donde todos los candidatos "le echaron montón" al que va en primer sitio en las encuestas, al "peje", Andrés Manuel López Obrador (AMLO. Hay quien dice que su nombre es Manuel Andrés, pero sus siglas serían MALO y desde luego, eso sería muy malo para su campaña).

Y en estas semanas todos los días podemos ver una comedia involuntaria de errores, idioteces, declaraciones absurdas, chistoretes, puntadas y dislates. Cada uno, desde su trinchera, parece hacer ruido en su beneficio, aunque no siempre sale bien. Por ejemplo, en el debate televisivo, Meade dijo que AMLO tenía tres propiedades que no declaró, aunque después reculó y dijo que eran dos. AMLO contestó indicando que no tenía nada, pero que si quería, se las regalaba. Entonces Meade salió en conferencia de prensa, al día siguiente, para decir que en el Registro Público de la Propiedad estaban esas propiedades a nombre de AMLO y que por ende, aceptaba el donativo del tabasqueño. Vamos, que todo eso es absurdo, porque las campañas son para debatir las ideas y propuestas, no para acusar y denostar, aunque sea esto lo que hacen los candidatos, unos contra otros, pero especial con AMLO, que es a quien hay que vencer.

Por su parte, el Peje se siente muy confiado con su ventaja en las encuestas y francamente se antoja imposible que algún otro candidato logre superarlo en las elecciones. Pero en el mientras, las redes sociales se embarcan en apoyo y descalificaciones de los candidatos en un todos contra todos.

Hoy vi el siguiente video, el cual habla del plan de gobierno de López Obrador, con una larga animación que dura como 10 minutos, la cual puede verse aquí:



Bueno, es que el video plantea el país de las maravillas, el cual hará que el milagro mexicano sea un hecho consumado en la siguiente administración (si es que gana AMLO). Y los remito, queridos lectores, a las propuestas de los candidatos del pasado. Peña se iba a actuar "en N ejes" para "mover a México. Y lo que tuvimos fue un sexenio lamentable, por decir lo menos. ¿Por qué falló Peña y su gobierno? ¿Es que son unos ineptos? ¿O es que este país es inviable? La realidad es que hay algo de sí en todo esto. Peña se demostró como el gran corrupto cuando al inicio de su mandato le encontraron "la casa blanca". El escándalo mediático, la cobardía de poner a su mujer a explicar lo inexplicable, la creación de un ombusman que revisaría que no hubo conflicto de intereses, etcétera, fue peor como remedio que la misma enfermedad. Y ante este brote presidenciable de corrupción no puede esperarse que el país avance. Pero además, un país como México tiene N intereses creados que no se pueden eliminar de tajo. Por ejemplo, si gana AMLO y decide que el nuevo aeropuerto se cancela, tendría que pagar indemnizaciones millonarias porque ya hay contratos firmados. Vamos, que sólo en ese tema, no importa lo que diga el Peje, dar marcha atrás no es nada más decirlo y ya. Hay t5anto en juego que se formaría el san quintín, por decirlo de una manera coloquial.

Y me remito a Peña y sus ansias por reformar la educación en el país. Mucha reforma, muchas sesudas ideas que se enfrentaron a los viejos modos y mañas para hacerse de una plaza educativa. Y no importó meter a Alba Esther Gordillo a la cárcel, porque nada cambió. El modelo educativo que quisieron imponer en este gobierno fue imposible de lograr y para colmo, Nuño, el secretario de educación, fue corregido por una niña en un acto escolar, indicándole que no se dice "ler", sino "leer". Así es el tamaño de la ineptitud de este país.

Pero regreso a la utopía de AMLO. Su bonita animación, su bonito video está lleno de planes magnificentes que son dignos de un país de personas con disciplina y educación, chance los japoneses o los alemanes cumplan con estas características, pero como están las cosas, en el estado actual de este México bananero, lleno de corruptelas casi a nivel cotidiano, la utopía del de Morena es eso, una utopía.

Y mientras más veo el video más me recuerda al pueblo de Jauja.

No comments: